En el nombre del padre… Joan de Joanes en el taller de Vicent Macip (c. 1520-1542). Consideraciones sobre las autorías compartidas

  1. Herrero-Cortell, Miguel Ángel 1
  2. Puig Sanchis, Isidro 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revue:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Année de publication: 2021

Titre de la publication: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte

Número: 9

Pages: 441-468

Type: Article

DOI: 10.5944/ETFVII.9.2021.30244 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Résumé

El presente artículo se centra en el periodo de consolidación de Joan de Joanes como maestro pintor, y particularmente en el momento en el que, antes de ocuparse de la dirección del obrador familiar trabajó como oficial, a la sombra de su padre. A través de una serie de casos de estudio se perfila someramente la incipiente actividad artística del joven Joanes, al tiempo que se plantean algunas consideraciones sobre el trabajo en los talleres. Todo ello suscita una revisión de la atribución de ciertas obras que en lo sucesivo deben considerarse de autoría conjunta. Se plantean entre líneas, por último, una serie de reflexiones y premisas que, aunque son especialmente válidas para el caso del taller familiar de los Macip, se manifiestan igualmente operativas para otros muchos artistas del periodo.

Références bibliographiques

  • Albi, José: Joan de Joanes y su círculo artístico, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 3 vols., 1979.
  • Alcahalí, Barón de: Diccionario Biográfico de Artistas Valencianos. Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897.
  • Aliaga, Joan; Ramón, Nuria: «Algunas pinturas góticas y renacentistas del monasterio de santa Clara de Gandia», Archivo de Arte Valenciano, 97 (2016), pp. 111-124.
  • Arozena, Olimpia: «El pintor Vicente Macip, padre de Joan de Joanes», Anales de la Universidad de Valencia, año XI, cuaderno 83 (1930-1931), pp. 98-121.
  • Bassegoda, Bonaventura: «Vicente Vitoria (1650-1709), primer historiador de Joan de Joanes», Locus Amoenus, 1 (1995), 165-172.
  • Benito, Fernando: Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra. Valencia, Generalitat Valenciana, 2000.
  • Benito, Fernando, Gómez, José; Samper, Vicente: «Fernando Llanos y Fernando Yáñez. Santo Entierro», Los Hernandos. Pintores Hispanos del entorno de Leonardo, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998, pp. 60-61.
  • Benito, Fernando; Galdón, José Luis: Vicente Macip (h. 1475 - 1550). Valencia, Generalitat Valenciana, 1997.
  • Benito, Fernando; Vallés, Vicente: «Nuevas noticias de Vicente Macip y Joan de Joanes», Archivo Español de Arte, 64/255 (1991), pp. 353-360.
  • Company, Ximo: Paolo da san Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya. Gandia, CEIC Alfons el Vell, 2006.
  • Company, Ximo; Tolosa, Lluïsa: «La obra de Vicent Macip que debe restituirse a Joan de Joanes», Archivo de Arte Valenciano, 80 (1999), pp. 50-61.
  • Ferrer, Albert: «El retablo mayor de la catedral de Segorbe. Paradigma del quehacer de los Macip», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXXXVII (2011), pp. 259-276.
  • Ferrer, Albert: «Las personalidades de Vicente Macip y Joan de Joanes a la luz de dos nuevas obras», Archivo de Arte Valenciano, 94 (2013), pp. 37-44.
  • Gómez-Ferrer, Mercedes; Corbalán, Juan: «Un contrato inédito de Juan de Joanes. El retablo de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Valencia (1539)», Archivo Español de Arte, 85/337 (2012), pp. 1-16.
  • Herrero-Cortell, Miquel Ángel: Procedimientos técnicos, soportes y materiales utilizados en los obradores pictóricos de la Corona de Aragón (Ss. XV-XVI). Una aproximación a través del paradigma Valenciano, (Tesis doctoral inédita), Universitat de Lleida, 2019.
  • Herrero-Cortell, Miguel Ángel; Puig, Isidro: «Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller», Archivo de Arte Valenciano, 99 (2018), pp. 32-57.
  • Herrero-Cortell, Miguel Ángel; Puig, Isidro: «De piedra negra, tinta aguada y albayalde. las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el “estado del arte” en la Valencia del siglo XVI ¿tradición o innovación?», Ars Longa, 28 (2019), pp. 69-89.
  • Herrero-Cortell, Miguel Ángel; Puig, Isidro: «Evolución gráfica, estilística y técnica del dibujo subyacente valenciano de los siglos XV y XVI. Analogías, divergencias, transmisiones y rupturas a través del diseño oculto», Archivo de Arte Valenciano, 100 (2019), pp. 57-82.
  • Llorente, Teodoro: España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia Valenciana, II. Barcelona, Establecimiento Tipográfico, Editorial de Daniel Cortezo y Cª, 1889.
  • Madrazo, Pedro de: «La Coronación de la Virgen. Cuadro en tabla de Vicente Juan Macip vulgarmente llamado Juan de Juanes, existente en el Museo del Prado de Madrid», Museo Español de Antigüedades, tomo V (1875), pp. 439-444.
  • Marías, Fernando: El siglo XVI. Gótico y Renacimiento. Madrid, Sílex, 1992.
  • Martín Noguera, Fco. Javier: Iglesia Parroquial «El Salvador». Manzanera (Teruel). Apuntes de su historia, Teruel, Junta Pro-Restauración Parroquia de Manzanera, 2010.
  • Martínez Serrano, Fernando Francisco; Montolío, David. «Retablo de la Vida de Cristo y de la Virgen», en La luz de las imágenes. Segorbe, Valencia, Generalitat Valenciana, Obispado de Segorbe, 2001, pp. 382-389.
  • Mestre, Pep; Pérez-Martín, Mariángeles: «Margarita i Dorotea Joanes pintores», Llibre-Programa 2015 Festes Moros i Cristians a Sant Blai-Bocairent. Bocairent, Associació Festes Moros i Cristians San Blai-Bocairent, 2015, pp. 190-194.
  • Miquel, Matilde: Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia, PUV, 2008.
  • Montero, Encarna: «El cuaderno de dibujos de los Uffizi: Un ejemplo, tal vez, de la transmisión del conocimiento artístico en Valencia en torno a 1400», Ars Longa, 22 (2013), pp. 55-76.
  • Montero, Encarna: La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos: Valencia, 1370-1450, (Tesis doctoral inédita), Universitat de València, 2013.
  • Olucha, Ferran; Montolío, David: «El retablo de San Vicente Ferrer del Museo catedralicio de Segorbe. Nuevas aportaciones», en La Diócesis de Segorbe y sus gentes a lo largo de la Historia. Castellón, Fundación Dávalos – Fletcher, 2004, pp. 131-143.
  • Pérez Burchés, Inmaculada: «Aportación documental al retablo mayor de la iglesia de la Natividad de la Font de la Figuera de Joan de Joanes», Ars Longa, 17 (2008), pp. 25-33.
  • Post, Ch. Rafthon: The Hispanoflemish style in north-western Spain (A History of Spanish Painting, vol. IV-II), Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1935.
  • Puig, Isidro: «El influjo italiano en la pintura valenciana de los siglos XV y XVI», en Lacarra, M.ª del Carmen (coord..): «Un olor a Italia» Conexiones e influencias en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII), Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 2019, pp. 137-193.
  • Puig, Isidro, Company, Ximo; Tolosa, Luisa: El pintor Joan de Joanes y su entorno familiar. Los Macip a través de las fuentes literarias y la documentación de archivo. Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2015.
  • Rodríguez Culebras, Ramón: El retablo de la catedral de Segorbe, Segorbe, Tipografía M. Tenas, 1965.
  • Samper, Vicente: «Una tabla de Santa Ana con la Virgen y el Niño junto a María Magdalena, identificable con la central del retablo de los Joan (1507), de Vicente Macip», Archivo de Arte Valenciano, 75 (1994), pp. 35-38.
  • Samper, Vicente; Redondo, José: «Los Macip», en Grandes Pintores de la Comunidad Valenciana (fasc. V). Valencia, El Mundo, 1999, pp. 53-64.
  • Sánchez-Cortegana José M.: «Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano», Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 103 (2013), pp. 177-196.
  • Settier, José Mª: Guía del Viajero en Valencia. Valencia, Imprenta de Salvador Martínez, 1866.
  • Tormo, Elías: Varios estudios de artes y letras. Desarrollo de la pintura española del siglo XVI. Madrid, Imprenta Vda. e hijos Tello, 1902.
  • Tormo, Elías: Levante. Madrid, Guías Calpe, 1923.
  • Vasallo, Luis; Fiz, Irune: «Organización y método de trabajo de un taller de pintura a mediados del siglo XVI: el caso toresano», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 91 (2003), pp. 313-326.
  • Vico, Alexandre: «Los ecos de las spalliere con la Historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli» Boletín del Museo del Prado, (XXXVII, 2021, en prensa).
  • Virúes, Cristóbal de: Obras trágicas y líricas del capitán Cristóbal de Virués. Madrid, Alonso Martín, 1609.