Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional

  1. Suárez Guerrero, Cristóbal
  2. Ros Garrido, Alicia
  3. Lizandra, Jorge 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 67

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.431821 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

El mundo requiere personas con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desarrollo completo de la ciudadanía en un ecosistema digital. Una respuesta educativa a esta exigencia social es la competencia digital. Así, esta finalidad exige niveles óptimos de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), en especial en el sector de la Formación Profesional (FP). Con la idea de atender este contexto educativo, en este trabajo se propone un marco de comprensión que integra de forma unitaria la visión sobre la pedagogía, los recursos y la evaluación para entender, evaluar y proponer mejoras en la competencia digital del profesorado de FP. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron once entrevistas en profundidad sobre la CDD del profesorado de FP de la provincia de Valencia (España). Estos datos fueron analizados desde la caracterización de 4 escenarios educativos con tecnología (aprendizaje individual, la enseñanza con TIC, aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje del alumnado). La principal conclusión detectada es que los docentes entrevistados tienen conocimientos de algunos recursos y aplicaciones tecnológicas, actitud y capacidad para incorporarlos a su práctica docente. En cambio, no integran la tecnología en la evaluación de los aprendizajes al mismo nivel competencial que en las otras dimensiones.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado dentro del periodo de participaci?n en el proyecto europeo titulado ?Extend European Framework for the Digital Competence of Educators for VET teachers and trainers? (TACCLE-VET) (2018-1-PT01-KA202-047324), financiado por la Comisi?n Europea mediante el Programa Erasmus+ KA202, Strategic Partnership for Vocational Education and Training, del que la Universitat de Val?ncia fue una de los socios del consorcio.

Financiadores

    • KA202

Referencias bibliográficas

  • Adachi, C., Tai, J. H. M., & Dawson, P. (2018). Academics’ perceptions of the benefits and challenges of self and peer assessment in higher education. Assessment y Evaluation in Higher Education, 43(2), 294-306. doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1339775
  • Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Ala-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), JRC. Disponible en ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf
  • Ananiadou, K., & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries, EDU Working paper no. 41.
  • Anderson, T. (2016). Theories for Learning with Emerging Technologies. In G. Veletsianos (Ed.), Emergence and Innovation in Digital Learning: Foundations and Applications (pp. 35-50). Edmonton, AB: Athabasca University Press.
  • Attwell, G. & Hughes, J. (2010). Pedagogic approaches to using technology for learning: Literature review. Wales: Pontydysgu: Lifelong Learning UK. Disponible en http://dera.ioe.ac.uk/2021/
  • Badia, A. (2015). Research trends in technology-enhanced learning, Journal for the Study of Education and Development, 38(2), 253-278. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2015.1016744
  • Beetham, H., & Sharpe, R. (Eds.). (2013). Rethinking pedagogy for a digital age: Designing for 21st century learning (2nd ed.). London: Routledge.
  • Carretero, S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union. Disponible en: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf
  • Cedefop (2020). Vocational education and training in Europe, 1995-2035: scenarios for European vocational education and training in the 21st century. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Cedefop reference series; No 114. Disponible en: http://data.europa.eu/doi/10.2801/794471
  • Chatti, M.A., Jarke, M., & Frosch-Wilke, D. (2007). The future of e-learning: a shift to knowledge networking and social software. International journal of knowledge and learning, 3(4-5), 404-420. DOI: https://doi.org/10.1504/IJKL.2007.016702
  • Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales. Madrid: Fundación Santillana.
  • Crisp, G. (2011). Teacher’s Handbook on e-Assessment. Disponible en: http://transformingassessment.com/sites/default/files/files/Handbook_for_teachers.pdf
  • Daniela, L. (Ed.) (2018). Didactics of smart pedagogy: Smart pedagogy for technology enhanced learning Cham: Springer. doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-01551-0
  • Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers y education, 59(2), 423-435. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001
  • Esteve, F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D (tesis doctoral). Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/291441
  • European Commission (2010). A Digital Agenda for Europe. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0245:FIN:EN:PDF
  • Fabregat Pitarch, A., y Gallardo Fernández, I. M. (2019). Desarrollo de competencias digitales para emprendedores desde un aula de Formación Profesional. En E. Sánchez, J. Ruiz y E. Sánchez, Innovación y tecnología en contextos educativos (790-800). Málaga: UMA editorial. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/71885
  • Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2015). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista De Educación a Distancia (RED), 38. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/234081
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Seville. doi: https://doi.org/10.2788/52966
  • Floridi, L. (2013). The Ethics of Information. Oxford: Oxford University Press.
  • Gisbert, M., y Esteve, F. (2011). Digital Learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, 48-59. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
  • Gisbert, M.; Esteve, V. y Lázaro, J.L. (eds.) (2019) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente. Barcelona: Octaedro.
  • Goodfellow, R., & Lea, M (2016). Literacy and the digital university, en C. Haythornthwaite, R. Andrews y J. Fransman, The SAGE Handbook of e-learning Research (423-442). London: SAGE Publications Ltd.
  • Gros, B. (2016). The Dialogue Between Emerging Pedagogies and Emerging Technologies. Springer Berlin Heidelberg. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-47724-3_1
  • Gudmundsdottir, G.B. & Hatlevic, O.E. (2018). Newly qualified teachers' professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
  • Hall, R., Atkins, L., & Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: The digilit lecister project. Research in Learning Technology, 22. doi: http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v22.21440
  • Hatlevik, O.E. (2017). Examining the relationship between teachers' self-efficacy, their digital competence, strategies to evaluate information and use of ICT at school. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(5), 555-567. doi: https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1172501
  • Hernández, R. y Salinas, B. (2008): La evaluación didáctica como componente del diseño/desarrollo curricular, en A. De la Herrán y J. Paredes: Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 235-248). Madrid: McGraw-Hill.
  • Ibarrola, M. (2009). Formación de profesionales de la ETP. En F. Blas, y J. Planells (Eds.), Retos actuales de la educación técnico-profesional (pp. 73-88). Madrid: OEI, Fundación Santillana.
  • ISTE. (2008). National educational technology standards for teachers. Washington DC: International Society for Technology in Education.
  • Kirschner, P., & De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker, Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001
  • Koehler, M.J., & Mishra, P. (2005). What happens when teachers design educational technology? The development of technological pedagogical content knowledge. Journal of Educational Computing Research, 32(2), 131–152. doi: https://doi.org/10.2190/0EW7-01WB-BKHL-QDYV
  • Lewin, D., & Lundie, D. (2016). Philosophies of digital pedagogy. Studies in Philosophy and Education, 35(3), 235-240. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11217-016-9514-7
  • Lizandra, J., Ros-Garrido, A., Suárez-Guerrero, C., & Marhuenda, F. (2019). Digital competence of VET teachers: Illustrations from non-technological professions. In B. E. Stalder & C. Nägele (Eds.) Trends in vocational education and training research, Vol. II. Proceedings of the European Conference on Educational Research (ECER), (pp.250–258). Vocational Education and Training Network (VETNET). doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.3371515
  • Loveless, A. (2011). Technology, pedagogy and education: reflections on the accomplishment of what teachers know, do and believe in a digital age. Technology, Pedagogy and Education, 20(3), 301-316. doi: https://doi.org/10.1080/1475939X.2011.610931
  • Loveless, A., & Williamson, B. (2013). Learning identities in a digital age: Rethinking creativity, education and technology. New York, NY: Routledge.
  • Marhuenda-Fluixá, F. (2012). La Formación Profesional. Madrid: Síntesis.
  • Marhuenda-Fluixá, F. & Ros-Garrido, A. (2015). What sense can we make of the possibility of vocational didactics? An approach from the Spanish school-based system complemented by non-formal vocational training. International journal for research in vocational education and training, 2(3), 170-181. doi: https://doi.org/10.13152/IJRVET.2.3.3
  • Marhuenda-Fluixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D., y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar, 53(2), 285-307. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.821
  • MECD (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. V. 2.0. Disponible en http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859
  • Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A Framework for Teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Montanero, M.M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5-34. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teri.19758
  • Morris, S. (2013). Decoding Digital Pedagogy, pt. 1: Beyond the LMS. Hybrid Pedagogy, https://hybridpedagogy.org/decoding-digital-pedagogy-pt-1-beyond-the-lms/
  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2011). Preparándose para trabajar. Barcelona: Fundación Barcelona FP. doi: https://doi.org/10.1787/9789264118478-es
  • Organization for Economic Cooperation and Development (2019). TALIS 2018 Results (Volume I), Teachers and school leaders as lifelong learners. Paris: OECD. doi: https://doi.org/10.1787/23129638
  • Peters, M. A., Liu, T.C., & Ondercin, D.J. (2012). The Pedagogy of the Open Society. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-6091-967-1
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6. doi: https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Redecker, C. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu (No. JRC107466). Joint Research Centre. doi: https://doi.org/10.2760/159770
  • Ros-Garrido, A., & Marhuenda-Fluixá, F. (2019). The Education of VET Teachers and Trainers. In F. Marhuenda-Fluixá (ed.). The School-Based Vocational Education and Training System in Spain (pp. 87-103). Springer, Singapore. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-13-8475-2
  • Salas-Ruiz, J. y Sánchez-Rivas, E. (2019). Incorporación de aplicaciones informáticas en la Formación Profesional. Un estudio de caso. En E. Sánchez, J. Ruiz y E. Sánchez, Innovación y tecnología en contextos educativos (pp. 751-759). Málaga: UMA editorial.
  • Salinas, J., De Benito, B., y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(1), 145-163.
  • Saran, S.; Chapman, T. y Sharma, M. (2018). A New Social Contract for the Digital Age. Disponible en: https://t20argentina.org/wp-content/uploads/2018/05/A-New-Social-Contract-for-the-Digital-Age-Vision-Brief-ORF-4-10-18-TC_Edits-3.pdf
  • Stödberg, U. (2012). A research review of e-assessment. Assessment y Evaluation in Higher Education, 37(5), 591-604. doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2011.557496
  • Suárez-Guerrero, C. (2014) Pedagogía red, Cuadernos de pedagogía, 449, 76-80. Disponible en: http://bit.ly/1nfogNf
  • Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. & Mengual, S. (2016). Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain. Comunicar, 49, 81-89. doi: https://doi.org/10.3916/C49-2016-08
  • Suárez-Guerrero, C; Lizandra, J. y Ros, A. (2020). Análisis pedagógico de la competencia digital docente en la educación técnico profesional, Libro de ponencias, XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes EDUTEC 2019, pp. 948-962. Lima: PUCP.
  • Szymielewicz, K. (2019). Your digital identity has three layers, and you can only protect one of them. Disponible en: https://qz.com/1525661/your-digital-identity-has-three-layers-and-you-can-only-protect-one-of-them/
  • Turner, D. (2017). The learning wheel: A model of digital pedagogy. Social Work Education, 36(8), 959–960. DOI: https://doi.org/10.1080/02615479.2017.1331529
  • UNESCO (2008). ICT competency standard for teachers. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000156210
  • UNESCO (2011). ICT Competency Framework for Teachers Version 2.0. UNESCO. Disponible en: https://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214694.pdf
  • Valtonen, T., Pontinen, S., Kukkonen, J., Dillon, P., Väisänen, P., & Hacklin, S. (2011). Confronting the technological pedagogical knowledge of Finnish Net Generation student teachers. Technology, Pedagogy and Education, 20(1), 3–18. doi: https://doi.org/10.1080/1475939X.2010.534867
  • Valverde, J. (2010). El movimiento de “Educación Abierta” y la “Universidad Expandida”, Tendencias Pedagógicas, 16, 157-180. Disponible en. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1948/2059
  • Van Acker, F., Van Buuren, H., Kreijns, K., & Vermeulen, M. (2013). Why teachers use digital learning materials: The role of self-efficacy, subjective norm and attitude. Education and Information Technologies, 18(3), 495-514. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-011-9181-9
  • Veletsianos, G. (2011). Designing opportunities for transformation with emerging technologies. Educational Technology, 41-46. doi: http://dx.doi.org/10.25316/IR-44
  • Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero S., & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg: Publication Office of the European Union. doi: https://doi.org/10.2791/11517
  • White, D. S., & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: A new typology for online engagement. First Monday, 16(9). doi: https://doi.org/10.5210/fm.v16i9.3171
  • Wiley, D. (2013). What is Open Pedagogy? Disponible en: https://opencontent.org/blog/archives/2975
  • Williams, P. (2017). Assessing collaborative learning: big data, analytics and university futures. Assessment y Evaluation in Higher Education, 42(6), 978-989. doi: https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1216084
  • Williamson, B (2018). Big Data en Educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Madrid: Morata.