Objetos y materiales en la escuela infantilhistorias que se recogen, se viven y se inician
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0210-2773
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas
Volume: 50
Número: 3
Páxinas: 689-696
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Aula abierta
Resumo
inician. El texto es fruto del estudio que hemos realizado en una escuela pública de una población cercana a la ciudad de Valencia. Es una escuela peculiar pues está en un paraje natural, donde el tiempo parece desacelerarse. Durante dos cursos hemos acompañado a las maestras y a las criaturas en dos aulas de 5 y 3 años respectivamente. Nuestra investigación de carácter narrativo explora, desde distintos puntos de vista, los procesos de creación curricular que observábamos en las aulas. En nuestra práctica de observación recogemos hilos con los que enlazar historias que nos muestran cómo el currículum se va creando en la escuela. En este texto exploraremos uno de esos hilos de nuestro estudio: el papel que los materiales tienen en la vida del aula, cómo determinados objetos (libros, elementos naturales, fotografías...) conectan la vida del aula con la vida de las niñas y los niños y sus historias familiares, y cómo cuando las maestras acogen estos materiales y les hacen espacio, aparecen nuevas historias para vivirse desde ellas
Referencias bibliográficas
- Aoki, T. T. (1993). Legitimating Lived Curriculum: Toward a Curricular Landscape of Multiplicity. Journal of Curriculum and Supervision, 8(5), 255-268.
- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto. SM
- Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative Inquiry. Left Coast Press.
- Clandinin, J. Huber, J., Huber, M., Murphy, S., Murray, A., Pearce, M., y Steeves, P. (2006). Composing diverse identities. Narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. Routledge.
- Clandinin, J., Murphy, M., y Huber, J. (2011). Familial Curriculum Making: Re-Shaping the Curriculum Making of Teacher Education. International Journal of Early Childhood Education, 17(1), 9-31.
- Delory-Monberger, C. (2007). Elementos de una antropología del sujeto intercultural. Revista Anthropos, huellas del conocimiento, 216, 42-49.
- Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro, Rosa Sensat.
- Hoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil, 39, 5-9.
- Huber, J., Farmer, J., Reid, N., Desrochers, C., y Mckenzie-Roblee, S. (2016). The Potential of Familial and School Curriculum-Making Worlds in Teacher Education. McGill Journal of Education / Revue des sciences de l'éducation de McGill, 51(3), 1037–1059. https://doi.org/10.7202/1039627ar
- Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro, Rosa Sensat.
- Martín, D., Blanco, N., y Sierra, J.E. (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 377-395. doi:10.30827/profesorado.v23i2.9692
- Molina, M.D. (2017). El mundo de Rosi. En Contreras, J. (Coord.), Enseñar tejiendo relaciones. Una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria (pp. 101-103). Morata.
- Olson, M. (2000). Curriculum as multistoried process. Canadian Journal of Education, 25(1), 169- 187.
- Rinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia: escuchar, investigar, aprender. Grupo Editorial Norma S.A.C.
- Sendra Mocholí, Cristina; Arbiol González, Clara. (2019). Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.3), 159-174. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358
- Van Manen, M. (2010). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Paidós.
- Winnicott, D.W. (1992). Realidad y juego. Gedisa.