Gender-separate education in Spain: reflections on educational rights and freedoms from a constitutional and human-rights perspective
- Mónica Martínez López-Sáez 1
- Roser Almenar Rodríguez 2
-
1
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 2174-6419
Año de publicación: 2021
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 289-352
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Lex social: revista de los derechos sociales
Resumen
Gender-separate education, understood as a pedagogical model that provides separate schooling for boys and girls, has been subject to legal and public scrutiny for the past thirty years. Nonetheless, it has not been until 2018 that this educational option was put into the spotlight, especially regarding its constitutionality and compatibility with arts. 1.1, 9.2 and 14 of the Spanish Constitution, which constitute a manifestation of the principles of equality and non-discrimination, while at the same time trying to balance it with art. 27 of said constitutional text, with respect to the right to education and freedom to choose and create educational centers. Against this backdrop, the present paper reviews the constitutional state of play and makes further reflections from a rights-based perspective and taking into account the cultural pluralism that characterizes contemporary societies.
Referencias bibliográficas
- AGUILERA VAQUÉS, M. and SERRA CRISTÓBAL, R., Rights and Freedoms in the Spanish Constitution, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
- AHEDO RUIZ, J., “El fundamento antropológico de la educación diferenciada”, Estudios sobre Educación, Vol. 28, 2015, pp. 155-170.
- ALÁEZ CORRAL, B., “El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas”, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Vol. 17, n. 1, 2011, pp. 91-129.
- ALÁEZ CORRAL, B., “El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública”, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 86, 2009, pp. 31-64.
- ALEXY, R., Teoría de los Derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.
- ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L., “La educación en el Estado social y democrático de derecho. El ideario educativo en la Constitución Española”, in PRESNO LINERA, M.A., and WOLFGANG SARLET, I. (Eds.) Los derechos sociales como instrumento de emancipación, Thomson Reuters, Madrid, 2010, pp. 177-187.
- ÁLVAREZ JUNCO, J. “Educación, identidad, historia” in LÓPEZ CASTILLO, A. (Coord.) Educación en valores: ideología y religión en la escuela pública, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007, pp. 17-23.
- ÁLVAREZ VÉLEZ, M.I., “En torno a los fines de la educación en nuestro estado democrático”, Paper in the in the XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-21.
- ALZAGA VILLAAMIL, O., Comentario sistemático a la Constitución Española de 1978, Marcial Pons: Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 2017.
- ARANDA ÁLVAREZ, E., Democracia paritaria. Un estudio crítico, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2013.
- BÁEZ SERRANO, R., “Hacia la consolidación de la constitucionalidad de la educación diferenciada. A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018”, Revista de Derecho Político (UNED), n. 105 (mayo-agosto), 2019, pp. 251-278.
- BÁEZ SERRANO, R., Educación diferenciada, constitucionalidad, igualdad y financiación pública, Fundación Altair, Sevilla, 2018.
- BÁEZ SERRANO, R., Educación diferenciada y conciertos públicos, Tesis Doctoral, Sevilla, 2015.
- BARRÈRE UNZUETA, M.A., Discriminación, Derecho antidiscriminatorio y acción positiva en favor de las mujeres, Cuadernos Cívitas, Madrid, 1997.
- BARRERO ORTEGA, A., “Educación cívico-ciudadana y adoctrinamiento ideológico”, Paper in the XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-19. Source: https://www.acoes.es/congreso-xviii/wp-content/uploads/sites/4/2021/02/comunicaci%C3%B3n-abraham-barrero-congreso-ACE-1.pdf
- BOBBIO, N., El tiempo de los derechos (trad. DE ASÍS ROIG, R.), Editorial Sistema, Madrid, 1991.
- CALVO CHARRO, M., “El tratamiento de la igualdad y la reforma de la enseñanza diferenciada en la LOMCE”, in FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. (Coord.), Claves de la reforma educativa: a propósito de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Editorial Colex, Madrid, 2015, pp. 153-194.
- CALVO CHARRO, M., “Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable”, Revista de Derecho Político (UNED), n. 86 (January-April), 2013, pp. 159-194.
- CALVO CHARRO, M., “Apoyo de la jurisprudencia española a la educación diferenciada como una opción legítima dentro de la libertad de elección de centro docente de los padres”, Diario La Ley, n. 6711, 2007, pp. 1-2.
- CÁMARA VILLAR, G., “Constitución y Educación (los derechos y libertades del ámbito educativo a los veinte años de vigencia de la Constitución Española de 1978)”, in GONZÁLEZ-TREVIJANO, P., LÓPEZ GUERRA, L., and TRUJILLO, G. (Coords.) La experiencia constitucional, 1978-2000, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2000, pp. 265-306.
- CÁMARA VILLAR, G., “Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España”, Revista de Educación, n. 344 (September-December), 2007, pp. 61-82.
- CARAZO LIÉBANA, M.J., “La opción por la educación diferenciada por sexos: ¿discriminación en las escuelas concertadas o libertad de enseñanza?”, Paper in the XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-28.
- CÁRDENAS CORDÓN, A., “Educación, género y democracia. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018, de 10 de abril, sobre la constitucionalidad de la educación diferenciada por sexo”, Paper in XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-12. Source: https://www.acoes.es/congreso-xviii/wp-content/uploads/sites/4/2021/02/Educaci%C3%B3n-g%C3%A9nero-y-democracia.-Comentario-a-la-Sentencia-del-Tribunal-Constitucional-31-2018-de-10-de-abril-sobre-la-constitucionalidad-de-la-educaci%C3%B3n-diferenciada-por-sexo.pdf
- CARMONA CUENCA, E., “El principio de igualdad material en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), n. 84 (April-June), 1994, pp. 265-286.
- CÂRSTOCEA, R., “Historicising the Normative Boundaries of Diversity: The Minority Treaties of 1919 in a Longue Durée Perspective”, Studies on National Movements, n. 5, 2020.
- CELADOR ANGÓN, O., “El modelo de educación diferenciada en la reciente doctrina constitucional”, Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, n. 42, 2020, pp. 27-60.
- CUENCA GÓMEZ, P., “La incidencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el derecho interno: la interpretación del artículo 10.2 de la Constitución Española”, Revista de Estudios Jurídicos, n. 12 (Segunda Época), 2012, pp. 1-24.
- DE ASÍS ROIG, R., Jueces y normas. La Decisión Judicial desde el Ordenamiento, Marcial Pons, Madrid, 1995.
- DE OTTO Y PARDO, I., Defensa de la Constitución y Partidos Políticos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1985.
- DWORKIN, R., Taking Rights Seriously, Harvard University Press, Cambridge, 1977.
- ESTEVE PARDO, J., “Paradojas de la discriminación en materia educativa”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n. 37, 2013, pp. 4-13.
- FERRAJOLI, L., Sobre los derechos fundamentales y sus garantías, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2006.
- FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, A., “Educación para la ciudadanía. Una perspectiva constitucional”, en LÓPEZ CASTILLO, A. (Ed.) Educación en valores: ideología y religión en la escuela pública, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007, pp. 147-153.
- GARCÍA COSTA, F.M., “La educación constitucional: algunas cuestiones fundamentales”, Paper in the XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-18. Source: https://www.acoes.es/congreso-xviii/wp-content/uploads/sites/4/2021/02/La-educaci%C3%B3n-constitucional.pdf
- GARCÍA SUÁREZ, C.I., and MUÑOZ ONOFRE, D.R., “Devenir de una perspectiva relacional de género (y cultura)”, Nómadas, n. 30, 2009, pp. 132-147.
- GÓMEZ SÁNCHEZ, Y., Constitucionalismo multinivel: derechos fundamentales, Sanz y Torres, Madrid, 2014.
- GONZÁLEZ-TREVIJANO SÁNCHEZ, P., Los principios de igualdad y no discriminación, una perspectiva de Derecho Comparado: España, European Parliamentary Research Service-Comparative Law Library Unit, 2020.
- GORDILLO PÉREZ, L.I., “Derechos Sociales y Austeridad”, Lex social: revista de los derechos sociales, Vol. 4, n. 1, 2014, pp. 34-56.
- GRIEF, N., “Non-discrimination under the European Convention on Human Rights: a critique of the UK Government's refusal to sign and ratify Protocol 12”, European Law Review, n. 27, 2002, pp. 3-18.
- HALPERN, D.F., LISE, E., S. BIGLER, R., FABES, R.A., HANISH, L.D., HYDE, J., LIBEN, L.S., and MARTIN, C.L., “The Pseudoscience of Single-Sex Schooling”, Science, Vol. 333, n. 605023, 2011, pp. 1706-1707.
- IRIGARAY, L., Yo, tú, nosotras, Madrid, Ediciones Cátedra-Universitat de Valéncia-Instituto de la Mujer, Valencia, 1992.
- JIMENA QUESADA, L., “La internacionalización de la Carta Magna española de 1978: signo de madurez constitucional”, Revista de Derecho Político (UNED), n. 101 (Ejemplar dedicado a: Monográfico con motivo del XL aniversario de la Constitución Española de 1978 (II)), 2018, pp. 819-866.
- JIMENA QUESADA, L., Devaluación y Blindaje del Estado Social y Democrático de Derecho, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
- LAPORTA, F. J., “El principio de igualdad: Introducción a su análisis”, Sistema, n. 67, 1985, pp. 3-32.
- LI, W., Equality and Non-Discrimination Under International Human Rights Law, Research Notes 03/2004, The Norwegian Centre for Human Rights, 2004.
- MACÍAS JARA, M., “La sustantividad de las libertades educativas en el marco de la irreversibilidad del Estado social y democrático de Derecho”, Paper in the XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-18. Source: https://www.acoes.es/congreso-xviii/wp-content/uploads/sites/4/2021/01/La-sustantividad-de-las-libertades-educativas-en-el-marco-de-la-irreversibilidad-del-Estado-social-y-democr%C3%A1tico-de-Derecho.pdf
- MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L., “Escolarización homogénea por razón del sexo y derecho fundamental a la educación en libertad”, Revista española de derecho administrativo, n. 154, 2012, pp. 71-108.
- MARTÍNEZ LÓPEZ-SÁEZ, M., “La Carta Social Europea y los derechos sociales emergentes: una aproximación a la garantía del derecho de acceso a la información ambiental”, Lex social: revista de los derechos sociales, Vol. 9, n. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje profesor Manuel Terol Becerra, valedor y guardián de los derechos sociales), pp. 171-192.
- MÍGUEZ MACHO, L., “La polémica sobre la compatibilidad con el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo de los conciertos de la administración con los centros que imparten educación diferenciada”, Persona y Derecho, n. 72, 2015, pp. 237-264.
- MONEREO PÉREZ, J.L., “El principio de indivisibilidad e interdependencia en el sistema jurídico internacional multinivel de garantía de los derechos fundamentales”, Revista derecho del trabajo, n. 15, 2017, pp. 21-68.
- MONZÓN JULVE, M., “Los valores constitucionales como fines educativos. La igualdad en el ámbito educativo”, CEFLegal: revista práctica de derecho. Comentarios y casos prácticos, n. 204, 2018.
- MONZÓN JULVE, M., Educación en el ordenamiento constitucional una apuesta renovada de democracia militante (educación para la ciudadanía y desarrollo de los valores constitucionales), Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, 2015.
- MORA GALIANA, J., “Preferencias axiológicas y valores jurídicos. Para una deontología profesional”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 2009, pp. 166-179.
- NAVAS SÁNCHEZ, M.M., “Educación e Igualdad”, XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-34.
- NAVAS SÁNCHEZ, M.M., “¿Diferenciar o segregar por razón de sexo? A propósito de la constitucionalidad de la educación diferenciada por sexo y su financiación pública. Comentario A la STC 31/2018 y conexas”, Teoría y Realidad Constitucional (UNED), n. 43, 2019, pp. 473-498.
- NUEVO LÓPEZ, P., “Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional”, Revista de Derecho Político (UNED), n. 89 (January-April), 2014, pp. 205-238.
- NUEVO LÓPEZ, P., La constitución educativa del pluralismo. Una aproximación desde la teoría de los derechos fundamentales, UNED, Madrid, 2009.
- PÁEZ MARTÍNEZ, R.M., “Coeducación y educación diferenciada. Una opción por la igualdad de género en la escuela pública mixta”, Educación y Ciudad, n. 27 (July-December), 2014, pp. 129-138.
- PILLAI, S., “Right to Education under European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms 1950”, Christ University Law Journal, Vol. 1, n.1, 2012, pp. 101-115.
- PRIETO SANCHÍS, L., “Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia”, Persona y Derecho, n. 60, 2009, pp. 209-240.
- PRIETO SANCHÍS, L., “La escuela (como espacio) de tolerancia: multiculturalismo y neutralidad”; in LÓPEZ CASTILLO, A. (Coord.) Educación en valores: ideología y religión en la escuela pública, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007, pp. 51-70.
- REY MARTÍNEZ, F., “El ideario educativo constitucional: objeto de enseñanza y parámetro de validez del sistema educativo”, Paper in the XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, p. 1-33.
- REY MARTÍNEZ, F., Derecho Antidiscriminatorio, Aranzadi, Cizur Menor, 2019.
- RIDAURA MARTINEZ, M. J., RODA ALCAYDE, J. and SARRIÓN ESTEVE, J. Contestaciones al Programa de Derecho Constitucional para acceso a las carreras Judicial y Fiscal, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015.
- ROSENFELD, M., “Constitutional Identity”, in ROSENFELD, M., and SAJO, A., (eds.) The Oxford Handbook of Comparative Constitutional Law, Oxford University Press, Oxford, 2012.
- RODRÍGUEZ MAGDA, R.M., “El feminismo francés de la diferencia”, en Amorós, C. (Coord.), Historia de la teoría feminista, Comunidad de Madrid-Instituto de Investigaciones Feministas, Madrid, 1994.
- SALAZAR BENÍTEZ, O., “Educación diferenciada por razón de sexo y derecho a la educación. Sobre la inconstitucionalidad de la reforma del art. 84.3 de la Ley Orgánica de Educación, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 106 (January-April), 2016, pp. 451-478.
- SALCEDO BELTRÁN, C., “Retos y compromisos internacionales para la consolidación del estado social y democrático de derecho en España”, Lex social: revista de los derechos sociales, Vol. 9, n. 1, 2019, pp. 498-540.
- SALOMONE, R. C., Same, Different, Equal: Rethinking Single-Sex Schooling, Yale University Press, New Haven, 2003.
- SALOMONE, R.C., “Feminist Voices in the Debate over Single-Sex Schooling: Finding Common Ground”, Michigan Journal of Gender & Law, Vol. 11, n. 1, 2004, pp. 63-95.
- SÁNCHEZ SOCÍAS, L., “La constitucionalidad de la educación diferenciada y de su financiación con fondos públicos”, Paper in X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, 2018, pp. 423-436.
- SÁNCHEZ FERRIS, R. and JIMENA QUESADA, L., La enseñanza de los derechos humanos, Ariel, Barcelona, 1995.
- SIMÓN RODRÍGUEZ, M. E., La igualdad también se aprende: cuestión de Coeducación, Narcea, Madrid, 2010.
- SOLOZÁBAL ECHAVARRÍA, J.J., “La enseñanza de valores entre la libertad ideológica y el derecho a la educación”, in LÓPEZ CASTILLO, A. (Coord.) Educación en valores: ideología y religión en la escuela pública, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2007, pp.137-146.
- SOSPEDRA NAVAS, F.J., “Los requisitos procesales del recurso de amparo: el incidente excepcional de nulidad de actuaciones y la especial trascendencia constitucional”, Cuadernos de derecho local, n. 39, 2015, pp. 162-194.
- SOUTO GALVÁN, B., “El derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”,
- Revista europea de derechos fundamentales, n. 17, 2011, pp. 245-268.
- SUBIRATS MARTORI, M., “¿Coeducación o escuela segregada? Un viejo y persistente debate”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 3, n. 1, 2010, pp. 143-158.
- SUBIRATS MARTORI, M., “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, Género y Educación: Revista Iberoamericana de Educación, n. 6 (September-December), 1994.
- TORRES DEL MORAL, A., Principios de Derecho Constitucional Español, Vol. 1, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Madrid, 1992.
- VIDAL PADRO, C, “Educación e Igualdad”, XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), 2021, pp. 1-18.
- VIDAL PRADO, C., “Educación Diferenciada y Tribunal Constitucional”, Revista General de Derecho Constitucional, núm. 29, 2019, pp. 1-38.
- VIDAL PRADO, C., “El diseño constitucional de los derechos educativos ante los retos presentes y futuros”, Revista de Derecho Político (UNED), núm. 100, 2017, pp. 739-766.
- VIDAL PRADO, C., El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas, Marcial Pons, Madrid, 2017.
- VILAS NOGUEIRA, J., “Los valores superiores del ordenamiento jurídico”, Revista Española de Derecho Constitucional, n. 12 (September-December), 1984, pp. 87-104.
- WEISS, J.T., “The Gender Caste System: Identity, Privacy and Heteronormativity”, Law & Sexuality, n. 10, 2001, pp. 123-186.