Multimodal disinformation about otherness on the internet. The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020

  1. Gamir-Ríos, José 1
  2. Tarullo, Raquel 2
  3. Ibáñez-Cuquerella, Miguel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Instituto de Política y Gobierno. CITNoBA (CONICET. UNNOBA. UNSAdA) (CITNoBA). CONICET
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2021

Número: 64

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo estudia la construcción de la imagen de la otredad a través de la desinformación en Internet. Para ello, aplica una metodología de análisis de contenido a los 161 bulos de carácter racista, xenófobo o islamófobo desmentidos en 2020 por los cuatro medios españoles de verificación de información acreditados por la International Fact-Checking Network: Maldita.es, Newtral, Efe Verifica y Verificat. Los resultados evidencian que los formatos más empleados fueron la imagen y el vídeo, y que las desinformaciones se basaron mayoritariamente en la descontextualización y el engaño, sin identificar su fuente. Los atributos más transmitidos asociaron la otredad a la recepción de ayudas, la violencia y la inmigración irregular. Las imágenes más empleadas fueron las fotografías, que mayoritariamente representaron a las personas de manera no individualizada; sin embargo, la desinformación no se produjo a través de la manipulación visual, sino de la inserción de texto. También fue notable la difusión de supuestas capturas de pantalla, aprovechadas para crear referentes ficticios o descontextualizar otros realmente existentes.

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