Multimodal disinformation about otherness on the internet. The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020

  1. Gamir-Ríos, José 1
  2. Tarullo, Raquel 2
  3. Ibáñez-Cuquerella, Miguel 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Instituto de Política y Gobierno. CITNoBA (CONICET. UNNOBA. UNSAdA) (CITNoBA). CONICET
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2021

Número: 64

Páginas: 49-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

Este trabajo estudia la construcción de la imagen de la otredad a través de la desinformación en Internet. Para ello, aplica una metodología de análisis de contenido a los 161 bulos de carácter racista, xenófobo o islamófobo desmentidos en 2020 por los cuatro medios españoles de verificación de información acreditados por la International Fact-Checking Network: Maldita.es, Newtral, Efe Verifica y Verificat. Los resultados evidencian que los formatos más empleados fueron la imagen y el vídeo, y que las desinformaciones se basaron mayoritariamente en la descontextualización y el engaño, sin identificar su fuente. Los atributos más transmitidos asociaron la otredad a la recepción de ayudas, la violencia y la inmigración irregular. Las imágenes más empleadas fueron las fotografías, que mayoritariamente representaron a las personas de manera no individualizada; sin embargo, la desinformación no se produjo a través de la manipulación visual, sino de la inserción de texto. También fue notable la difusión de supuestas capturas de pantalla, aprovechadas para crear referentes ficticios o descontextualizar otros realmente existentes.

Referencias bibliográficas

  • CALVO, E. and ARUGUETE, N. (2018). “#Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales”. Intermediaciones de la comunicación, 13 (1), 189-213. https://doi.org/10.18861/ic.2018.13.1.2831
  • CORNER, J. (2017). “Fake news, post-truth and media–political change”. Media, Culture & Society, 39 (7), 1100-1107. https://doi.org/10.1177/0163443717726743
  • DEL-FRESNO-GARCÍA, M. (2019). “Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad”. El profesional de la información, 28 (3), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
  • ENGESSER, S.; ERNST, N.; ESSER, F. and BÜCHEL, F. (2017a). “Populism and social media: How politicians spread a fragmented ideology”. Information, Communication & Society, 20 (8), 1109-1126. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1207697
  • ENGESSER, S.; FAWZI, N. and LARRSON, A. (2017b). “Populist online communication: introduction to the special issue”. Information, Communication & Society, 20 (9), 1279-1292 https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1328525
  • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.; REVILLA GUIJARRO, A. and ANDALUZ ANTÓN, L. (2020). “Análisis de la caracterización discursiva de los relatos migratorios en Twitter. El caso Aquarius”. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 1-18. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1446
  • FESTINGER, L. (1962). “Cognitive Dissonance”. Scientific American, 207 (4), 93-107. https://doi.org/10.1038/scientificamerican1062-93
  • GUALLAR, J.; CODINA, L.; FREIXA, P. and PÉREZ-MONTORO, M. (2020). “Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020”. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (3), 595-613. https://www.doi.org/10.36390/telos223.09
  • IGARTUA, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • IGARTUA, J. J.; BARRIOS, I. and ORTEGA, F. (2012). “Analysis of the Image of Immigration in Prime Time Television Fiction”. Comunicación y sociedad, 25 (2), 5-28.
  • IGARTUA, J. J. and CHENG, L. (2009). “Moderating effect of group cue while processing news on immigration. Is framing effect a heuristic process?”. Journal of Communication, 59 (4), 726-749. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2009.01454.x
  • IGARTUA, J. J.; CHENG, L.; MORAL, F.; FERNÁNDEZ, I.; FRUTOS, F. J.; GÓMEZ ISLA, J. and OTERO, J. A. (2008). “Encuadrar la inmigración en las noticias y sus efectos socio-cognitivos”. Palabra Clave, 1 (1), 87-107.
  • IGARTUA, J. J.; MORAL-TORANZO, F. and FERNÁNDEZ, I. (2011). “Cognitive, attitudinal and emotional effects of the news frame and group cues on processing news about immigration”. Journal of Media Psychology, 23, 174-185. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000050
  • IGARTUA, J. J.; MUÑIZ, C. and CHENG, L. (2005). “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”. Migraciones, 17, 143-181.
  • IGARTUA, J. J.; MUÑIZ, C.; OTERO, J. A. and DE LA FUENTE, M. (2007). “El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, 91-110.
  • JIN, Z.; CAO, J.; GUO, H.; ZHANG, Y. and LUO, J. (2017). “Multimodal fusion with recurrent neural networks for rumor detection on microblogs”. In Proceedings of the 2017 ACM on Multimedia Conference. ACM, 795-816
  • KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Barcelona: Paidós.
  • LACALLE, C. (2008). El discurso televisivo sobre la inmigración. Ficción y construcción de identidad. Barcelona: Ediciones Omega.
  • LÓPEZ-LÓPEZ, P. C.; CASTRO MARTÍNEZ, P. and OÑATE, P. (2020). “Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 112, 21-34.
  • MARCOS RAMOS, M.; IGARTÚA PEROSANZ, J. J.; FRUTOS ESTEBAN, F. J.; BARRIOS VICENTE, I. M.; ORTEGA MOHEDANO, F. and PIÑEIRO NAVAL, V. (2014). “La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción”. Vivat Academia, 127, 43-71. https://doi.org/10.15178/va.2014.127.43-71
  • MOLINA-CAÑABATE, J. P. and MAGALLÓN ROSA, R. (2019). “Procedimientos para verificar y desmontar informaciones falsas basadas en el discurso del odio. El caso de Maldita Migración”. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6 (12), 95-122. https://doi.org/10.24137/raeic.6.12.5
  • MOURÃO, R. R. and ROBERTSON, C. T. (2019). “Fake News as Discursive Integration: An Analysis of Sites That Publish False, Misleading, Hyperpartisan and Sensational Information”. Journalism Studies, 20 (14), 2077-2095. https://doi.org/10.1080/1461670X.2019.1566871
  • MUÑIZ, C.; IGARTÚA, J. J. and OTERO, J. A. (2006). “Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensa. Un análisis de contenido”. Comunicación y Sociedad, 19 (1), 103-128. Retrieved from https://hdl.handle.net/10171/8302
  • MUÑIZ, C.; IGARTÚA, J. J.; DE LA FUENTE JUAN, M. and OTERO PARRA, J. A. (2008). “Imágenes periodísticas de la inmigración: aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual”. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 37, 31-48.
  • NEWMAN, N.; FLETCHER, R.; SCHULZ, A.; ANDI, S. and KLEIS NIELSEN, R. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020 [online]. [Date consulted: 03/01/2020] Retrieved from https://www.digitalnewsreport.org/
  • PARIS, B. and DONOVAN, J. (2019). Deepfakes and cheapfakes. The Manipulation of Audio and Visual Evidence [online]. [Date consulted: 03/01/2020] Retrieved from https://datasociety.net/library/deepfakes-and-cheap-fakes/
  • REINEMANN, C.; AALBERG, T.; ESSER, F.; STRÖMBACK, J. and DE VREESE, C. H. (2017). “Populist political communication: Toward a model of its causes, forms, and effects”. In: AALBERG, T.; ESSER, F.; REINEMANN, C.; STRÖMBACK, J. and DE VREESE, C. H (Eds.). Populist political communication in Europe. London: Routledge, 12-25.
  • RUIZ-COLLANTES, X.; FERRÉS, J.; OBRADORS, M.; PUJADAS, E. and PÉREZ, O. (2006). “La imagen pública de la inmigración en las series de televisión españolas”. Política y cultura, 26, 93-108.
  • SALAVERRÍA, R.; BUSLÓN, N.; LÓPEZ-PAN, F.; LEÓN, B.; LÓPEZ-GOÑI, I. and ERVITI, M.-C. (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información, 29 (3), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • SANGUINETTI, M.; POLETTO, F.; BOSCO, C.; PATTI, V. and STRANISCI, M. (2018). “An Italian Twitter Corpus of Hate Speech against Immigrants”. In Proceedings of the Eleventh International Conference on Language Resources and Evaluation (LREC 2018).
  • SCHICK, N. (2020). “Don’t underestimate the cheapfake”. MIT Technology Review [online]. [Date consulted: 07/01/20] Retrieved from https://www.technologyreview.com/2020/12/22/1015442/cheapfakes-more-political-damage-2020-election-than-deepfakes/
  • TANDOC, E. C.; LIM, Z. W. and LING, R. (2018). “Defining ‘fake news’. A typology of scholarly definitions”. Digital Journalism, 6 (2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
  • TARULLO R. and AMADO, A. (2020). “Brasil II: Bolsonaro: sus verdades y mentiras en la elección presidencial brasileña de 2018”. In: Fakecracia. Buenos Aires: Biblos, 185-204.
  • TUCKER, J. A.; GUESS, A.; BARBERÁ, P.; VACCARI, C.; SIEGEL, A.; SANOVICH, S.; STUKAL, D. and NYHAN, B. (2018). “Social Media, Political Polarization, and Political Disinformation: A Review of the Scientific Literature”. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3144139
  • VOROBYEVA, T.; MOURATIDIS, K.; DIAMANTOPOULOS, F.-N.; GIANNOPOULOS, P.; TAVLARIDOU, K.; TIMAMOPOULOS, C.; PERISTERAS, V.; MAGNISALIS, I. and SHAH, S. I. H. (2020). “A fake news classification framework: application on inmigration cases”. Communication Today, 11 (2), 118-130.
  • WAISBORD, S. (2018). “Truth is What Happens to News. On journalism, fake news, and post-truth”. Journalism Studies, 19 (13), 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
  • WASON, P. C. (1960). “On the failure to eliminate hypotheses in a conceptual task”. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 12 (3), 129-140. https://doi.org/10.1080/17470216008416717
  • ZAFARANI, R.; ZHOU, X.; SHU, K. and LIU, H. (2019). “Fake News Research: Theories, Detection Strategies, and Open Problems”. In KDD '19: Proceedings of the 25th ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery & Data Mining, 3207-3208. https://doi.org/10.1145/3292500.3332287
  • ZHOU, X.; WU, J. and ZAFARANI, R. (2020). “SAFE: Similarity-aware multi-modal fake news detection”. In Proceedings of the 24th Pacific-Asia Conference on Knowledge Discovery and Data Mining.
  • ZHUKOVA, E. (2019). “Image substitutes and visual fake history: historical images of atrocity of the Ukrainian famine 1932-1933 on social media”. Visual Communication. https://doi.org/10.1177/1470357219888673