Evolución de la competencia comunicativa mediante intervención pragmática en retraso del lenguaje: estudio de caso

  1. Verónica Moreno Campos 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de Investigación en Logopedia

ISSN: 2174-5218

Año de publicación: 2021

Volumen: 11

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RLOG.70831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el presente trabajo se describe la eficacia de la evaluación e intervención pragmática en un caso de retraso del lenguaje secundario a daño cerebral infantil. La intervención logopédica adoptó un marco teórico de psicolingüística cognitiva funcional y se centró en potenciar las habilidades pragmáticas comunicativas mediante la estimulación de las categorías pragmáticas interactivas en contextos conversacionales naturales. Mediante el PREP-R (Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado) se ha hecho un seguimiento de la orientación comunicativa de los turnos, la predictibilidad, la eficacia comunicativa, la habilidad pragmática (general, específica y gramatical) y los elementos que componen el acto comunicativo para establecer el perfil comunicativo específico de la paciente y proponer una intervención funcional ajustada a las necesidades del caso.

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