El testamento de la marquesa del Ràfol. Concepción Castellví (1783-1847), un testimonio desconocido del coleccionismo artístico a principios del siglo XIX

  1. Pérez-Martín, Mariángeles
Zeitschrift:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Datum der Publikation: 2020

Nummer: 29

Seiten: 97-113

Art: Artikel

DOI: 10.7203/ARSLONGA.29.17084 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Ars longa: cuadernos de arte

Zusammenfassung

María de la Concepción Castellví y Cardona, marquesa del Ràfol, falleció en 1847 dejando una gran fortuna: vínculos patrimoniales en explotación, junto a bienes muebles, plata, alhajas, su biblioteca y una importante colección pictórica. La marquesa pertenecía a la más antigua nobleza valenciana vinculada a los círculos ilustrados y a instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Ella misma fue gran aficionada a la pintura e ingresó como académica de mérito en la entidad a la que legó algunas obras. En su testamento nombró administrador a José María Vera dando orden de que a su muerte se formalizara «un escrupuloso inventario y justiprecio de todos sus bienes, derechos y acciones». La venta en pública almoneda se extendió durante meses.

Bibliographische Referenzen

  • AHN. Consejos, 8969, A. 1862, Exp. 478. 17 de febrero de 1862.
  • AHN. Consejos, 8983, A. 1849, Exp. 50. 6 de julio de 1849.
  • AHN. Consejos, 8987, A. 1868, Exp. 634. 4 de mayo de 1868.
  • AHN. Consejos, 8991, A. 1889, Exp. 19. 18 de marzo de 1889.
  • AHN. Consejos, L. 2504, F. 339v. 4 de diciembre de 1771. AHN. Universidades, 667, Exp. 54.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M.ª Dolores. “Coleccionismo, museos y mercado artístico, un debate actual”. En: Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011, p. 19.
  • EXIMENO, A. Del origen y reglas de la música con la historia de su progreso, decadencia y restauración. Madrid: Editorial Verbum, 2016, p. XXI.
  • ARASC. Libro de Acuerdos de Juntas Particulares 1846-1863. Juntas 14 y 24 de marzo de 1848. 43 ARV. Protocolo 8896. “Entrega de legado los herederos de la Iltre. Señora D.ª Concepción Castelví a la Academia de San Carlos de esta ciudad”, fol. 672v. València, 27 de marzo de 1848.
  • ARCHIVO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS DE VALÈNCIA (ARASC). Libro de Individuos desde su creación 1768-1847, p. 140.
  • ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA (ARV). Registros Notariales. València, 1847. Protocolo 8895.
  • ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (AHN). OM-Caballeros_Montesa, Mod. 63.
  • ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada. “Lectura y bibliotecas de mujeres en la España del siglo XVIII”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 2017, nº 23, p. 57-82.
  • ARV. Protocolo 8895, fol. 761v y 762v.
  • ARV. Protocolo 8896. “Segunda jornada del Inventario de los bienes de la herencia de la Ilustre Sra. D.ª Concepción Castelví”, fol. 214v.
  • ARV. Registros Notariales. Juan Genovés Causa. València, 1847. Protocolo 8895. “Testamento de la marquesa del Ràfol, 5 de mayo de 1847”, fol. 762.
  • ARV. Registros Notariales. Juan Genovés Causa. València, 1848. Protocolo 8896. “Segunda jornada del Inventario de los bienes de la herencia de la Ilustre Sra. D.ª Concepción Castelví”, fols. 214v y ss.
  • CABELLO CARRO, María Paz. Coleccionismo americano indígena en la España del siglo XVIII. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1989.
  • CANO DE GARDOQUI GARCÍA, José Luis. Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2001, p. 130.
  • CASTELLVÍ Y LA FIGUERA, Joaquín. Mercurio Sacro y Poético en el qual se contienen algunas noticias tocantes a los progresos que en Virtud y Letras hace la Juventud Valenciana, que cursa las Escuelas del Seminario de Nobles de San Ignacio. Acreditados en las Solemnes Fiestas, y Certámen Literario del año escolar 1745.
  • COLL CONESA, Jaume. “Un ejemplo de la participación privada de la conmemoración en 1908 del nacimiento de Jaime I: el patrimonio del marquesado de Dos Aguas y la Colección de González Martí”. En BENITO DOMÉNECH, F. et al. (com.). La Edad de oro del Arte valenciano. València: Generalitat Valenciana, 2009, p. 65-71.
  • DIEGO OTERO, Estrella de. La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Cátedra, 1987.
  • El Fénix, 111, 14-XI-1847, p. 8. 33 En el anexo se transcribe la descripción de las obras y su tasación.
  • ELIA, Gioia. “Valentín Carderera, el príncipe de Anglona, los marqueses de Jabalquinto y los duques de Uceda: noticia de unas relaciones artísticas y personales”, Cartas Hispánicas, 2015, nº 2, p. 1-55.
  • Esteban MARCH (València, ca. 1610 – ca. 1668). Josué parando el Sol, ca. 1650-1660. Óleo sobre tela, 135,5 x 192,6 cm. Inv. 612. Museo de Bellas Artes de València.
  • FELIPO ORTS, Amparo. “La biblioteca del primer marqués de Villatorcas en Valencia (1722)”. En: IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J. et al. Comercio y cultura en la Edad Moderna. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2015, p. 2259-2272.
  • FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, Paloma. La duquesa de Osuna: una ilustrada en la corte de Carlos III. Madrid: Doce Calles, 2017.
  • FORD, Richard. A Handbook for Travellers in Spain and Readers at Home, 2 vols. Londres: John Murray, 1845.
  • GARCÍA MARTÍNEZ, José Luis. “La configuración de una colección nobiliaria. El ejemplo de la Casa de Parcent (1656-1927)”, Ars bilduma, 2016, nº 6, p. 43-60.
  • GARCÍA PÉREZ, Noelia. “El patronazgo artístico femenino y la construcción de la historia de las mujeres: una asignatura pendiente de los estudios de género”. En: BOSCH FIOL, E. et al. Los feminismos como herramienta de cambio social, vol. 1 (Mujeres tejiendo redes históricas, desarrollos en el espacio público y estudios de las mujeres). Palma: Universitat de les Illes Balears, 2006, p. 121-128.
  • GASCÓN JUSTE, Sonsoles; HERCE, Pablo. Ángela, duquesa de Medinaceli y marquesa de las Navas, su vida, su obra, su tiempo. Madrid: S. Gascón, 1995.
  • GIL SALINAS, Rafael. Arte y coleccionismo privado en Valencia del siglo XVIII a nuestros días. València: Alfons el Magnànim, 1994.
  • GIL SAURA, Yolanda. “Los gustos artísticos de los novatores valencianos en torno a 1700. La colección de pintura de los marqueses de Villatorcas”, LOCVS AMOENVS, 2007-2008, nº 7.
  • GUINOT FERRI, Laura. Santidad femenina, curación milagrosa y religiosidad popular en la Valencia moderna: la beata Inés de Benigànim. Tesis Doctoral, Universitat de València, 2019.
  • HEREU I PAYET, Pedro. “Lujo e interior burgués en la segunda mitad del siglo XIX”, Anales de la arquitectura, 1990, nº 2, p. 107-118.
  • ILLÁN MARTÍN, Magdalena. “Coleccionismo y patronazgo artístico femenino en la Sevilla de finales del siglo XVIII”. En: LORENZANA DE LA PUENTE, F. et al. (coors.). Arte, poder y sociedad; y otros estudios sobre Extremadura. Llerena (Badajoz): Sociedad Extremeña de Historia, 2006, p. 109-117, p. 112.
  • JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores. Cuadernos Arte y Mecenazgo. El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto. Barcelona: Fundación Arte y Mecenazgo, 2013, p. 8.
  • La Ilustración católica, 5-X-1887, p. 12.
  • LABORDE, Alexandre de. Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, 4 vols. París: Imprimerie de Pierre Didot l’ainé, 1806-1820.
  • MARTÍNEZ PLAZA, Pedro J. “La colección artística de Josefa Marín (1807-1871), condesa viuda de Velle”, Ars bilduma, 2017, nº 7, p. 153-166.
  • MAS I USÓ, Pasqual. “Introducción. Noticia Bio-Bibliográfica de los Académicos”. En: ORTÍ Y MOLES, J. Academia a las señoras (1698). Kassel: Edition Reichenberger, 1994, p. 49.
  • PÉREZ DE AZAGRA Y AGUIRRE, Antonio. “Los Proxitas”. Revista de Historia y de Genealogía, 1930, septiembre-octubre, nº 23, p. 356-389.
  • PÉREZ MATEO, Soledad. “El interior doméstico: retrato del coleccionista del siglo XIX”. En: Actas do I Seminário de Investigaçao em Museologia dos Países de Lingua Portuguesa e Espanhola, vol. 1. Oporto: Universidad de Oporto, 2010, p. 353-363.
  • PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. “María Concepción Castellví y Cardona, pintora, académica y coleccionista” En: HOLGUERA CABRERA, A. et al. (coors.). Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla: Universidad de Sevilla-SAV-Escuela de Estudios Hispano Americanos CSIC, 2017, p. 134-148.
  • PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. “Women Painters and Academicians: Models and Collections”. En: DIÉGUEZ-RODRÍGUEZ, A. et al. Artists as collectors: models and variants. Turnhout (Belgium): Brepols (en prensa).
  • PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes ss. XVIII-XIX. València: Tirant Humanidades, 2020, p. 163-169.
  • REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALÈNCIA. “La primera suspensión 1703-1747” (en línea). En: http://www.rmcv.es/historia/la-primera-suspension (Fecha de consulta: 29-III-2020).
  • REY CASTELAO, Ofelia. “Las ciudades y los libros en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. Una perspectiva provincial en femenino”. En: CERVANTES BELLO, F. J. (coord.). Libros y lectores en las sociedades hispanas: España y Nueva España (siglos XVI-XVIII). Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 2016, p. 205-250. http://doi.org/10.7203/arslonga.29.17084 RIDAURA CUMPLIDO, Concha. Vida cotidiana y confort en la Valencia burguesa, 1850-1900. València: Generalitat Valenciana, 2006.
  • RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. El coleccionismo pictórico en España. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1990.
  • SALES, Agustín. Memorias Históricas del Antiguo Santuario del Santo Sepulcro de València. Su autora D. Agustín Sales, presbítero de la Iglesia de San Bartholomé, Doctor Theologo de la Universidad de València, Chronista de la misma Ciudad, i Reino, i Académico Valenciano. València: Oficina de Josef Estevan Dolz, Impresor del S. Oficio, 1746.
  • SAN RUPERTO, Josep. “Apuntalarse como noble: cultura, arte y mecenazgo en la Valencia del siglo XVII. Representación y perpetuidad en la familia Cernesio, condes de Parcent”. En: FELIPO ORTS, A. et al. (ed.). La nobleza valenciana en la Edad Moderna. Patrimonio, poder y cultura. València: Universitat de València, 2014, p. 249-251.
  • SAURA, Yolanda. “Antonio Folch de Cardona (1657-1724). Biografía cultural de un religioso y político, bibliófilo y coleccionista entre Valencia y Viena”, Ars Longa, 2014, nº 23, p. 173-185.
  • SENADO DE ESPAÑA (en línea). “Expediente personal del Prócer Marqués de Ràfol, D. Antonio Almunia (no juró)”. En: http:// www.senado.es (Fecha de consulta: 30-III-2020).
  • VALDIVIESO, Enrique (com.). Murillo. Pinturas de la colección de Isabel de Farnesio en el Museo del Prado (Fundación Focus, Sevilla, del 20-V al 21-VII de 1996). Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1996.
  • VIALART DE SAINT-PAUL. Histoire du ministere d’Armand Iean du Plessis, cardinal duc de Richelieu..., 3 vols. París: Compagnie des libraires du Palais, 1665.