El aprendizaje sensorial durante la pandemia del covid-19canciones para el cambio climático

  1. Lucía APARICIO CHOFRÉ
Aldizkaria:
Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

ISSN: 2386-9224

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 422-435

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

Laburpena

El presente artículo presenta una experiencia de innovación docente basada en la utilización del aprendizaje sensorial, a través de la música, desarrollada, durante el contexto de la pandemia del COVID-19, para la impartición de la asignatura de Cambio Climático y Riesgos Medioambientales contemplada como asignatura obligatoria en el cuarto curso del Grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia. El objetivo del proyecto “Climate Change songs” era despertar en los estudiantes una serie de estímulos y sensaciones, a través de una selección de canciones, clásicas y contemporáneas, que les permitieran aproximarse de una forma más sensorial y experiencial a los conceptos teóricos vistos durante las clases teniendo además en cuenta las especiales circunstancias de la pandemia que habían obligado a sustituir las clases presenciales por clases virtuales en remoto. De esta forma el diseño del proyecto permitió trabajar de una forma holística el contenido de la asignatura, pero en especial se utilizó para reforzar algunos conceptos clave como: la resiliencia, los riesgos ambientales, las negociaciones internacionales, la movilización ciudadana, las consecuencias del cambio climático o la necesidad de adaptación entre otros y fue valorado positivamente por los estudiantes participantes.