Kahoot! y foros virtualesgamificación y aprendizaje interactivo de derecho procesal durante la covid-19

  1. Ana Isabel BLANCO GARCÍA
Revista:
Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

ISSN: 2386-9224

Año de publicación: 2021

Número: 1

Páginas: 162-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano

Resumen

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, aproximando de forma (algo) drástica las TICs a la docencia, especialmente de Derecho Procesal. Un reto histórico y complejo, pero a la par una oportunidad de actualizar la formación académica a una realidad social dinámica y tecnológica. La gamificación y el aprendizaje interactivo, a través de herramientas como Kahoot! o los foros virtuales disponibles en la plataforma Moodle, son metodologías idóneas que, combinadas con la docencia síncrona a través de sistemas como Blackboard Collaborate, permiten garantizar la formación (virtual) en competencias de la materia de Derecho Procesal. Una experiencia satisfactoria por cuanto Kahoot facilita conocer el grado de comprensión de los distintos contenidos relativos a la organización del Poder Judicial y a los procesos. Actividad complementada con foros donde resolver, de forma conjunta e interactiva, las dudas y cuestiones controvertidas, pero también donde analizar y profundizar en determinadas cuestiones de interés y de actualidad, aplicando la teoría a escenarios reales y mejorando, además, la capacidad de argumentación jurídica propia de la profesión.