Kahoot! y foros virtualesgamificación y aprendizaje interactivo de derecho procesal durante la covid-19
ISSN: 2386-9224
Año de publicación: 2021
Número: 1
Páginas: 162-175
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano
Resumen
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, aproximando de forma (algo) drástica las TICs a la docencia, especialmente de Derecho Procesal. Un reto histórico y complejo, pero a la par una oportunidad de actualizar la formación académica a una realidad social dinámica y tecnológica. La gamificación y el aprendizaje interactivo, a través de herramientas como Kahoot! o los foros virtuales disponibles en la plataforma Moodle, son metodologías idóneas que, combinadas con la docencia síncrona a través de sistemas como Blackboard Collaborate, permiten garantizar la formación (virtual) en competencias de la materia de Derecho Procesal. Una experiencia satisfactoria por cuanto Kahoot facilita conocer el grado de comprensión de los distintos contenidos relativos a la organización del Poder Judicial y a los procesos. Actividad complementada con foros donde resolver, de forma conjunta e interactiva, las dudas y cuestiones controvertidas, pero también donde analizar y profundizar en determinadas cuestiones de interés y de actualidad, aplicando la teoría a escenarios reales y mejorando, además, la capacidad de argumentación jurídica propia de la profesión.