La formación del futuro docente a través de la interdisciplinariedad y la educación integral

  1. Gilabert González, Luz María 1
  2. Bernabé Villodre, María del Mar 2
  1. 1 Instituto de Educación Secundaria Los Montesinos-Remedios Muñoz
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria

ISSN: 0719-8078

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pensamiento y Acción Interdisciplinaria

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 104-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.29035/PAI.6.2.104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria

Resumen

La Expresión Plástica y la Expresión Musical tienen una especial relevancia para la formación integral del alumnado de Educación Infantil. La formación en o desde estas áreas de conocimiento debe continuarse en la siguiente etapa, Educación Primaria, mediante el estudio de la denominada Área de Educación Artística (comprende las materias de Plástica y Música). El futuro profesorado de Educación Infantil debe plantearse la formación en Educación Artística no sólo como un todo interrelacionado que garantice la formación integral del alumnado de dicha etapa educativa, sino como herramientas que favorecerán y potenciarán el desarrollo de todas las áreas fundamentales (cognitiva, motora, lingüística, etc.). Este artículo presenta los resultados de una propuesta interdisciplinar desarrollada en el tercer curso del Grado de Educación Infantil de una universidad española, entre cuatro asignaturas, a través de los lenguajes plástico, visual y musical. Las actividades propuestas combinaron lengua castellana, teatro, música, arte y TIC. Esta experiencia permitió demostrar la importancia del trabajo interdisciplinar durante la formación de los futuros maestros en Educación Infantil y las infinitas posibilidades que existen a la hora de plantear ejercicios que fomenten la educación integral y el trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas.