El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticasun modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman

  1. García Puchades, Wenceslao 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2020

Número: 16

Páginas: 327-345

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.73041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

En un seminario titulado Filosofía y literatura, el filósofo francés Alain Badiou teorizó acerca de la función didáctica de la literatura en la educación filosófica desde sus orígenes platónicos. Dicha función encuentra un ejemplo de aplicación práctica en el programa de Filosofía para Niños y Niñas (FpN) desarrollado por Matthew Lipman. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la aplicación de esta función a la educación política. En las últimas décadas la denominada segunda generación de teóricos de FpN ha orientado las premisas sobre las que se sustenta su programa de educación filosófica a cuestiones sociales. En el siguiente texto estudiaremos este programa desde la teoría de Alain Badiou con la intención identificar una serie de características que puedan favorecer la aplicación de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas.

Referencias bibliográficas

  • Badiou, A., «El cine como experimentación filosófica», en Yoel, G., (ed.), Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía, Buenos Aires, Manantial, 2004, pp. 23-81.
  • Badiou, A., «Filosofía y literatura», en Justicia, filosofía y literatura, Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2007, pp. 39-83.
  • Badiou, A., Circonstances 5. L’hypothèse communiste, París, Nouvelles Éditions Lignes, 2009.
  • Badiou, A., Métaphysique du bonheur réel, París, Presses Universitaires de France, 2015.
  • Badiou, A., Pour aujourd’hui: Platon! (3), Apuntes de seminario (2009-10), Inédito, Transcripciones online por Philippe Gossart. Accesible en: http://www.entretemps.asso.fr/Badiou/09-10.2.htm [última consulta 25-05-2020].
  • Biesta, G., «The Ignorant Citizen: Mouffe, Rancière, and the Subject of Democratic Education», Studies in Philosophy and Education, 30, (2011), pp. 141-153.
  • Burbules, N. C., y Berk, R., «Critical Thinking and Critical Pedagogy: Relations, differences, and limits», en Popkewitz, T.S. y Fendler, L. (eds.), Critical Theories in Education: Changing Terrains of Knowledge and Politics, New York, Routledge, 1999.
  • Cassidy, C., «Questioning Children», Thinking: The Journal Of Philosophy For Children, 20(1&2), (2007).
  • Deleuze, G. y Guattari, F., ¿Qué es la filosofía?, trad. Thomas Kauf, 4ª ed., Barcelona, Anagrama, S. A., 1997.
  • Egan, K., The Educated Mind: How Cognitive Tools Shape Our Understanding. Chicago: University of Chicago Press, 2007.
  • Emmet, E R., Learning to Philosophize, Nueva York, Penguin Books, 1991.
  • Freire, P., «Letter to North-American teachers», en Shor, I., (ed.) Freire for the classroom: A sourcebook for liberatory teaching, Portsmouth, NH, Boynton/Cook Publishers, 1987.
  • Funston, J. y Sager, A., «Toward a Critical Philosophy for Children», Portland State University McNair Scholars Online Journal, 11(1), (2017), doi:10.15760/mcnair.2017.05.
  • García-Puchades, W., «La educación universal para cambiar los mundos: Badiou y la representación de lo múltiple universal», en Corella, M., (ed.), Metáforas de la multitud. En torno al pensamiento de Antonio Negri, Madrid, Lengua de Trapo, 2019, pp. 159-182.
  • Haynes, J., The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind. Boston: Houghton Mifflin, 1990.
  • Haynes, J., y Murris, K., «‘The Wrong Message’: Risk, Censorship and the Struggle for Democracy in the Primary School», Thinking: The Journal Of Philosophy For Children, 19(1), (2008).
  • Lakoff, G. y Johnson, M., Metaphors We Live By, Chicago, University of Chicago Press, 1980.
  • Lipman M., Sharp A. M., y Oscanyan F. S., Philosophy in the Classroom, Filadelfia, Temple University Press, 1980.
  • Lipman, M, Philosophy Goes to School, Philadelphia, Temple University Press, 1988.
  • Lipman, M., «Developing Philosophies of Childhood», en Matthew, L., (ed.), Thinking, Children and Education, Montclair, Kendall/Hunt, 1993.
  • Murray, C., «To what extent does Philosophy with Children promote the discussion of political philosophical themes?», The STeP Journal Student Teacher Perspectives, 2(3), 2015, pp. 18-30.
  • Ruitenberg, C.W., «Educating Political Adversaries: Chantal Mouffe and Radical Democratic Citizenship Education», Studies in Philosophy of Education, 28(3), (2009), pp. 269-281.
  • Saskia, K., Metaphors of the Child’s Mind. Teaching Philosophy to Young Children. Tesis Doctoral inédita, 1997, recuperada de https://core.ac.uk/download/pdf/2731577.pdf.
  • Turgeon, W., «Taking Stock: The Place of Narratives in Philosophical Education», Childhood & Philosophy, 11(21), (2015), pp. 23-35.
  • Van der Leeuw, K., «Philosophy for Children as educational reform», en Marsal, E., Dobashi, T. y Weber, B. (eds.), Children Philosophize Worldwide. Theoretical and Practical Concepts, New York, Peter Lang, 2009, pp. 117–126.
  • Warburton, N., Philosophy: The Classics, Londres, Routledge, 2014.
  • Wilson, J., «Philosophy for Children: A Note of Warning», Thinking, 10(1), (1992).
  • Winch, Ch., «Education: A Contested Concept», Journal of Philosophy of Education, 30(1), (1996), pp. 25-33.
  • Wittgenstein, L., Investigaciones filosóficas, trad. García, A. y Moulines, U., Barcelona, Crítica, 2002.