Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos

  1. Sonia Villarejo 1
  2. José Antonio Martínez-Escudero 1
  3. Óscar F. García 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANYES.2019.12.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Este estudio analiza la relación entre los estilos parentales (indulgente, autorizativo, autoritario y negligente) con el patrón de ajuste personal y social, a corto y largo plazo, en hijos adolescentes y adultos. Material y métodos La muestra fue de 2,119 hijos españoles (59.2% mujeres), 623 adolescentes (12-18 años), 591 jóvenes adultos (19-35 años), 509 adultos de mediana edad (36-59 años) y 396 adultos mayores (60 años o más). Las familias se clasificaron en una de las cuatro tipologías parentales (indulgente, autorizativa, autoritaria y negligente) según sus puntuaciones en las dos dimensiones principales (aceptación/implicación y severidad/imposición). El ajuste personal y social de los hijos se midió con autoconcepto familiar, autoestima, agresividad, prejuicio sexista e internalización de valores sociales de universalismo. Resultados Los resultados mostraron un patrón común a corto y largo plazo entre los estilos parentales y el ajuste personal y social. El estilo indulgente se relacionó con iguales o incluso mejores puntuaciones en ajuste personal y social que el estilo autorizativo, mientras que las puntuaciones más bajas correspondieron a los estilos parentales autoritario y negligente. Conclusiones Los resultados de este estudio se discuten considerando la relevancia del contexto cultural donde se produce la socialización parental.

Información de financiación

La investigación reportada en este artículo ha sido parcialmente apoyada por las subvenciones ACIF/2016/431 y BEFPI/2017/058 (Gobierno Regional Valenciano y Fondo Social Europeo), y FPU16/00988 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ali, S., Khaleque, A. y Rohner, R.P. (2015). Pancultural gender differences in the relation between perceived parental acceptance and psychological adjustment of children and adul toffspring: A meta-analytic review of worldwide research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 46(8), 1059–1080. http://dx.doi.org/10.1177/0022022115597754
  • Aunola, K., Stattin, H. y Nurmi, J.E. (2000). Parenting styles and adolescents’ achievement strategies. Journal of Adolescence, 23, 205–222. http://dx.doi.org/10.1006/jado.2000.0308
  • Baumrind, D. (1972). An exploratory study of socialization effects on black children: Some black-white comparisons. Child Development, 43(1), 261–267. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1972.tb01099.x
  • Baumrind, D. (1978). Parental disciplinary patterns and social competence in children. Youth & Society, 9(3), 239–276. http://dx.doi.org/10.1177/0044118X7800900302
  • Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E. y Fernández-Hermida, J.R. (2014). Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context. Drugand Alcohol Dependence,138, 185–192. http://dx.doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705
  • Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487–496. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487
  • Dwairy, M. y Achoui, M. (2006). Introduction to three cross-regional research studies on parenting styles, individuation, and mental health in Arabsocieties. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 221–229. http://dx.doi.org/10.1177/0022022106286921
  • Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Self-concept and drug use in adolescence. Adicciones, 23(3), 237–248. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.148
  • Fuentes, M.C., García-Ros, R., Pérez-González, F. y Sancerni, D. (2019). Effects of parenting styles on self-regulated learning and academic stress in Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 2778. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16152778
  • Gallego, R., Novo, M., Fariña, F. y Arce, R. (2019). La violencia de los hijos hacia los padres y de los padres hacia los hijos: una revisión metaanalítica.The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11, 51–59. http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2019a4
  • Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents’ educational level, and sexist attitudes in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 592–603. http://dx.doi.org/10.5209/revSJOP.2012.v15.n2.38870
  • García, F. y Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101–131.
  • García, F. y Musitu, G. (2009). AF5: Self-concept form 5 [AF5: Autoconcep to Forma 5] (3 rd ed.). Madrid, Spain: Tea.
  • García, O.F., López-Fernández, O. y Serra, E. (2018). Raising Spanish children with an antisocial tendency: Do we know what the optimal parenting styleis? Journal of Interpersonal Violence, http://dx.doi.org/10.1177/0886260518818426
  • García, F., Martínez, I., Balluerka, N., Cruise, E., García, O.F. y Serra, E. (2018).Validation of the five-factor self-concept questionnaire AF5 in Brazil: Testing factor structure and measurement in variance across language (Brazilian and Spanish), gender, and age. Frontiers in Psychology, 9, 2250. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02250
  • García, O.F., Serra, E., Zacarés, J.J. y García, F. (2018). Parenting styles and short-and long-term socialization outcomes: A study among Spanish adolescents and older adults. Psychosocial Intervention, 27(3), 153–161. http://dx.doi.org/10.5093/pi2018a21
  • García, O.F. y Serra, E. (2019). Raising children with poor school performance: Parenting styles and short-and long-term consequences for adolescent and adult development. InternationalJournal of Environmental Research and Public Health, 16(7), 1089. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16071089
  • García, F., Serra, E., García, O.F., Martínez, I. y Cruise, E. (2019). A third emerging stage for the current digital society? Optimal parenting styles in Spain, the United States, Germany, and Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2333. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16132333
  • García, O.F., Serra, E., Zacares, J.J., Calafat, A. y García, F. (2019). Alcohol use and abuse and motivations for drinking and non-drinking among Spanish adolescents: Do we know enough when we know parenting style? Psychology and Health, http://dx.doi.org/10.1080/08870446.2019.1675660
  • Gómez-Ortiz, O., del Rey, R., Romera, E.M. y Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de Psicología, 31,979–989. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791
  • Gómez-Ortiz, O., Romera, E., Ortega-Ruiz, R. y del Rey, R. (2018). Parenting practices as risk or preventive factors for adolescent involvement in cyberbullying: Contribution of children and parent gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2664. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15122664
  • Gómez-Ortiz, O., Romera, E.M., Jiménez-Castillejo, R., Ortega-Ruiz, R. y García-López, L.J. (2019). Parenting practices and adolescent social anxiety: A direct or indirect relationship? International Journal of Clinical and Health Psychology, 19,124–133. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2019.04.001
  • Gracia, E., García, F. y Lila, M. (2014). Male police officers’ law enforcement preferences in cases of intimate partner violence versus non-intimate interpersonal violence: Do sexist attitudes and empathy matter? Criminal Justice and Behavior, 41, 1195–1213. http://dx.doi.org/10.1177/0093854814541655
  • Lila, M., Gracia, E. y García, F. (2013). Ambivalent sexism, empathy and law enforcement attitudes towards partne rviolence against women among male police officers. Psychology Crime & Law, 19(10), 907–919. http://dx.doi.org/10.1080/1068316X.2012.719619
  • Maccoby, E.E. (1992). The role of parents in the socialization of children-an historical overview. Developmental Psychology, 28(6), 1006–1017. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.28.6.1006
  • Maccoby, E.E. y Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En P.H. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (pp.1–101). New York: Wiley.
  • Martínez, I., Cruise, E., García, O.F. y Murgui, S. (2017). English validation of the Parental Socialization Scale—ESPA29. Frontiers in Psychology, 8, 8658710. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00865
  • Martínez, I., Fuentes, M., García, F. y Madrid, I. (2013). The parenting style as protective or risk factor for substance use and other behavior problems among Spanish adolescents. Adicciones, 25(3), 235–242. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.51
  • Martínez, I., Garcia, F., Fuentes, M.C., Veiga, F., Garcia, O.F., Rodrigues, Y., ... y Serra, E. (2019). Researching parental socialization styles across three cultural contexts: Scale ESPA29 bi-dimensional validity in Spain Portugal, and Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 197214. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16020197
  • Martínez, I., García, F., Musitu, G. y Yubero, S. (2012). Family socialization practices: Factor confirmation of the Portuguese version of a scale for their measurement. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 159–178. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1306
  • Martínez, I., Murgui, S., Garcia, O.F. y Garcia, F. (2019). Parenting in the digital era: Protective and risk parenting styles for traditional bullying and cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 90, 84–92. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2018.08.036
  • Musitu-Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León, C. y García, O.F. (2019). Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature? Psychosocial Intervention, 28,101–110. http://dx.doi.org/10.5093/pi2019a8
  • Pérez-Gramaje, A.F., Garcia, O.F., Reyes, M., Serra, E. y García, F. (2020). Parenting styles and aggressive adolescents: Relationships with self-esteem and personal maladjustment. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(1),1–10. http://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2020a1
  • Pinquart, M. y Kauser, R. (2018). Do the associations of parenting styles with behavior problems and academic achievement vary by culture? Results from a meta-analysis. Cultural Diversity & Ethnic Minority Psychology, 24(1), 75–100. http://dx.doi.org/10.1037/cdp0000149
  • Riquelme, M., García, O.F. y Serra, E. (2018). Psychosocial maladjustment in adolescence: Parental socialization, self-esteem, and substance use. Anales de Psicología, 34(3), 536–544. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.315201
  • Struch, N., Schwartz, S.H. y van der Kloot, W.A. (2002). Meanings of basic values for women and men: Across-cultural analysis. Personality and Social Psychology Bulletin, 28(1), 16–28.
  • Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., León-Moreno, C. y Callejas Jerónimo, E.J. (2019). Child-to-parent violence: Which parenting style is more protective? A study with Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(8), 13201414. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph16081320
  • Valente, J.Y., Cogo-Moreira, H. y Sanchez, Z.M. (2017). Gradient of association between parenting styles and patterns of drug use in adolescence: A latent class analysis. Drug and Alcohol Dependence, 180, 272–278. http://dx.doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2017.08.015
  • Veiga, F.H., García, F., Reeve, J., Wentzel, K. y García, O.F. (2015). When adolescents with high self-concept lose their engagement in school. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 305–320. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12671