EL Edublog en la formación inicial de docentesEspacio para la construcción de conocimientos compartidos

  1. María Isabel Vidal Esteve
  2. Diana Marín Suelves
  3. María Isabel Pardo Baldoví
Revue:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Année de publication: 2020

Volumen: 9

Pages: 212-219

Type: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.66362 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Résumé

The digital society poses challenges for teachers to offer an education capable of taking advantage of the didactic potential of technologies and developing digital competence. This work describes an innovation project implemented in initial teacher training, based on the use of the edublog as a didactic tool, as a space for narration, the analysis of educational reality and reflection on the challenges of today's school, combining curricular work with the development of digital competence. 88 students and 3 teachers have participated in the experience, and it has been positively valued by students and teachers. In addition to their ratings, the evaluation has included the analysis of blog content and ratings. The development of the project shows that the edublog is an effective tool for teacher training, by promoting the exchange of experiences and the construction of knowledge and relationships that transcend the borders of the classroom.

Références bibliographiques

  • Anguera, MT. (2000). Cuantificación no reduccionista en Ciencias del Comportamiento: Anverso y reverso de una compleja realidad. En E. Oñate, F. Garcís-Sicilia & L. Ramallo (Eds.), Métodos numéricos en Ciencias Sociales (pp. 1-29). Barcelona: Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE).
  • Blood, R. (2002). The weblog handbook: Practical advice on creating and maintaining your blog. New York: Basic Books.
  • Cabrera, CE. (2019). El edublog en el contexto educativo universitario. Ciencia y Sociedad, 44(3), 7-23.
  • Consejo de la Unión Europea; Parlamento Europeo (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (30 diciembre).
  • Delgado, ML., Trujillo, JM., Lorenzo, R. y Pérez, E. (2011). Usos del weblog en la universidad para gestión de conocimiento y trabajo en red. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 141- 154.
  • Fernández, CI. (2010). Innovación educativa en la enseñanza presencial universitaria: utilización de blogs. Innovación Educativa, 20, 167-181.
  • García, PI. y Miravalles, AF. (2015). Escritura reflexiva y autorregulación competencial a través de los blogs en la universidad. En G. Londoño & E. Cano (Eds.), Formación y evaluación por competencias en Educación Superior (pp. 133-150). Bogotá: Universidad de La Salle.
  • Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo, A., del Carmen Gálvez, M. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 4(1), 14-25.
  • Giró, J. (2009). Mujer y educación. Las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.
  • González, C., Valdivieso, L. y Velasco-García, V. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 223-239.
  • Instituto Nacional de Estadística (2019). Mujeres en el profesorado por enseñanza que imparten. Cifras INE: Mujeres y hombres en España. Disponible en https://cutt.ly/wpPa0Wo
  • Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 6(2), 1-23.
  • Litwin, E. (2009). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En E. Litwin (Comp.), Tecnologías educativas en tiempos de Internet (pp. 13-34). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Barcelona: Paidós.
  • Manrique, KA. (2015). La web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI. RDU: Revista Digital Universitaria, 16(9), 1-13.
  • Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531-593.
  • Marín, V., Sampedro, BE., Muñoz, JM. y Salcedo, P. (2020). El blog en la formación de los profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2).
  • Martín, MA. y Alonso, L. (2008). Los espacios virtuales de educación: el fenómeno de los edublogs. Ponencia presentada en el I Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en educación a Distancia.
  • Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Madrid: FundescoTecnos.
  • Molina, P., Valenciano, J. y Valencia, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15-31.
  • Morin, E., Roger, E. y Domingo, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
  • Patton, QM. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks: Sage.
  • Pérez, AI. (2012). Educarse en la era digital: la escuela educativa. Madrid: Morata.
  • Requena, B. y Díaz, V. (2016). Google+ en el aula de Grado de Primaria. En R. Roig (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1262- 1268). Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Spiegel, A. y Rodríguez, G. (2016). Docentes y videos en tiempos de Youtube. Buenos Aires: Agebé.