Aprendizajes para la vida a través de la implementación de estrategias didácticas digitalesun estudio comparativo de casos

  1. M. Isabel Pardo Baldoví 1
  2. Diana Marín Suelves 1
  3. Ana De Castro Calvo
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria

Volumen: 85

Número: 1

Páginas: 17-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE8514044 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La sociedad actual se caracteriza por el impacto de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida de ciudadanos de diferentes generaciones, etnias, creencias o procedencias. En este contexto, la escuela y sus agentes avanzan hacia la integración de las tecnologías en sus prácticas mediante el uso de diferentes soportes, materiales y estrategias didácticas. El objetivo de este es-tudio comparativo de casos fue analizar los efectos de la implementación de estrategias didácticas digitales en quinto y sexto de Primaria para conocer el impacto en el aprendizaje de cuestiones clave para la vida. Han participado cuatro centros escolares de dos comunidades autónomas del estado español y la recogida de la información se ha realizado mediante entrevistas semiestructuradas a alumnado y docentes. Los resultados muestran importantes transformaciones propiciadas por las tecnologías, tanto en la dimensión organizativa como en la didáctica. Pero visibilizan carencias para el abordaje de cuestiones de gran calado social, como la igualdad, la diversidad o la partici-pación. Aspectos que trascienden el uso de tecnologías y el desarrollo de la competencia digital, y que destacan la importancia de replantear el papel de las tecnologías en la escuela para alcanzar aprendizajes funcionales para la vida y optimizadores de la sociedad.

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