La competencia digital en la formación inicial docente. Percepción de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia

  1. Vicente Gabarda Méndez
  2. Diana Marín Suelves
  3. María de las Mercedes Romero Rodrigo
Revista:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Año de publicación: 2020

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/ENSAYOS.V35I2.2176 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Initial teachers’ training is a main aspect for the improvement of education systems. Under this premise, the present study aims to analyze the perception of future teachers regarding the importance of basic skills in their training and, specifically its conception about the digital competence, its usefulness in teaching work and their perception of self-efficacy. The sample’s information, composed by 104 students enrolled in the Early Childhood Education Degree and Primary Education Degree of the University of Valencia who, has been collected through an instrument designed ad hoc for research. The results show that students perceive as fundamental competences such as language communication, social and civic competences or the competence to learn how to learn, being the Digital competence a secondary issue. Also, in relation to this, they have a mostly instrumental perception, making it especially useful to increase students' motivation and perceiving greater self-efficacy in aspects related to the informative and communicative dimensions

Referencias bibliográficas

  • Angulo, J., García-López, R.I, Torres, C.A., Pizá, R.I y Rodrigo, E. (2015). Nivel de Logro de Competencias Tecnológicas del Profesorado Universitario. International Multilingual Journal of Contemporary Research, 3(1), 67-80. doi: http://dx.doi.org/10.15640/imjcr.v3n1a8
  • Branekova, D. (2015). Acquisition of digital competence in ICT courses for students in Pedagogy. Trakia Journal of Sciences, 13, 454-461.
  • Cabero, J., Barroso, J., Gutiérrez, J. J. y Palacios, A. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 45-63. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
  • Cabezas, M., Casillas, S., y Pinto, A. M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (48), a275. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
  • Colomo, E., Gabarda, V., y Motos, P. (2018). Pedagogía de la muerte: estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 62-70. doi: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4129
  • Comisión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial L 394 de 30.12.2006. Recuperado de http://eurlex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006H0962
  • Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial C 189.1 de 04.06.2018. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=EN
  • Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco, S y Sánchez, J. A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551
  • Esteve-Mon, F.M., Gisbert-Cervera, M. y Lázaro-Cantabrana, J.L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 38- 54.
  • Fernández-Cruz, F. J., y Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(46), 97-105. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Gabarda, V., Rodríguez, A. y Moreno, M.D. (2017). La competencia digital en estudiantes de magisterio. Análisis competencial y percepción personal del futuro maestro. Educatio Siglo XXI, 35(2), 253-274. doi: https://doi.org/10.6018/j/298601
  • Gewerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado. El caso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 14(1), 31- 43.
  • Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. y González-Calero, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial del maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421
  • Gutiérrez, I. y Soriano, J. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 53-59. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.152
  • Gutiérrez, J. y Cabero, J. (2015). Estudio de caso sobre la autopercepción de la competencia digital del estudiante universitario de las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 180-199.
  • Gutiérrez-Cabello, A., Losada, D. y Correa, J. M. (2015). Concepciones previas de los estudiantes de Grado en Educación Primaria sobre la competencia digital de los escolares. Educatio Siglo XXI, 33(1), 235-258. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/22258
  • Hernández, A.M, Quijano, R., y Pérez, M. (2019). La formación digital del estudiante universitario digital: competencias, necesidades y pautas de actuación. Hamut´ay, 6(1), 19-32. doi: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571
  • Hernández, D. y San Nicolás, A.L. (2019). Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencias digital. Hamut´ay, 6(1), 7-18. doi: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571
  • Herrada, R.I. y Herrada, G. (2011). Adaptación de los estudios de Magisterio al EEES: las TIC en los nuevos planes de estudio. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 36, 1- 12. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/issue/view/17
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco común de competencia digital docente. Octubre 2017. Recuperado de: http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAnde-Competencia-Digital-Docente.pdf
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
  • Madrid, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educatio, 23, 49-68.
  • Marín, D. y Monsalve, L. (2018). Formación inicial del profesorado en competencia digital. La transversalidad como estrategia. En E. López-Meneses, D. Cobos, A.H. Martín, L. Molina, A. Jaén (Eds.). Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 2772-2778). Barcelona: Octaedro.
  • Marín, D., Vidal, M., Peirats, J. y San Martín, Á. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. doi: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890
  • Morales, M., Trujillo, J.M. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. PixelBit: Revista de medios y educación, 46, 103-117. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07
  • Moreno, M.D., Gabarda, V. y Rodríguez, A. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 253-270.
  • Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, núm. 312. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735- 53738.pdf
  • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 312. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747- 53750.pdf
  • Patton, Q. M. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Patton. M.Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods (2ª edición). Newbury Park, CA: Sage.
  • Peirats, J., Marín, D., Granados, J. y Morote, D. (2018). Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicas españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191.
  • Pozo, S., López, J., Fernández, M., y López, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). doi: https://doi.org/10.6018/reifop.39674
  • Prats, E. (2016). La formación inicial docente entre profesionalismo y vías alternativas: mirada internacional. Bordón, Revista de pedagogía, 68(2), 19-33. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68202
  • Ramírez-García A. y González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(49), 49-58. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-05
  • Roblizo, M. J. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 23-49. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02
  • Rodríguez, C., Romero, J. M., Campos, M.N. (2019). La competencia digital de los futuros docentes. Formación y desarrollo en Educación Superior. En R. Roig (Eds.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior (pp. 1032-1041). Barcelona: Octaedro.
  • Roig, R. y Pascual, A. M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. Revista d´innovació educativa. Universitat de Valéncia, 9, 52-60. doi: https://doi.org/10.7203/attic.9.1958
  • San Martín, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa.
  • Tárraga, R., Lacruz, I., Tijeras, A., Sanz, P., Fernández, Mª I., Pastor, G. (2018). Competencia digital del profesorado de educación especial. Importancia de la formación inicial. En A. Mª Chust y A. I. Cuesta (Eds.). Propuestas multidisciplinares de innovación e intervención educativa (173-180). Valencia: Universidad Internacional de Valencia.
  • UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Tomo I. Informe Final. París, Francia, 5-9 de octubre de 1998, París, Francia: UNESCO.