Las ciudades santuario como una estrategia para situarse en el mundoLos casos de Valencia y Zaragoza (España)

  1. Ramos-Antón, Rubén
  2. Mercado-Saez, María-Teresa
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2021

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 77-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM000023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

Los objetivos de la presente investigación son conocer y comparar las acciones planteadas por los ayuntamientos de València y Zaragoza, dos poblaciones españolas declaradas ‘ciudad refugio’. El periodo de análisis de este estudio de casos parte de 2015, año clave en la crisis de refugiados en el Mediterráneo, y en el que ambas poblaciones experimentaron un cambio político tras las elecciones municipales. Los consistorios incluyen a partir de ese año partidas presupuestarias para la ayuda al refugiado, realizan declaraciones institucionales, campañas de concienciación, colaboran con ONG, se integran en redes de municipios de solidaridad con los refugiados y participan en encuentros y jornadas internacionales. Sin embargo, el análisis de los resultados sugiere que estas apuestas dependen de estrategias de partido más que de un verdadero sentido de ciudad. A pesar de suponer una táctica eficaz para situar a las ciudades en el mundo, con un discurso autónomo, su implementación se encuentra sometida a las dinámicas políticas locales, lo que las convierte en propuestas frágiles.

Referencias bibliográficas

  • [1] ACNUR (08/12/2015). 2015: El año de la crisis de refugiados en Europa. https://bit.ly/2Xqwwjz
  • [2] Acuto, M.; Morissette, M. & Tsouros, A. (2017). City diplomacy: Towards more strategic networking? Learning with WHO healthy cities. Global Policy, 8(1), 14-22. https://doi.org/f9wm4v
  • [3] Artero, M. (2019a). Motivations and Effects of Volunteering for Refugees: Spaces of encounter and political influence of the ‘new civic engagement’ in Milan. Partecipazione e Conflitto, 12(1), 142-167. https://doi.org/fks2
  • [4] Artero, M. (2019b). Santuarios urbanos y el derecho al tránsito: migrantes en tránsito por Milán. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 123, 143-166. https://doi.org/fks3
  • [5] Ayuntamiento de Valéncia (2018). Valéncia. Ciutat Refugi. Comunicado Aquarius. https://bit.ly/2Ewis1r
  • [6] Ayuntamiento de Valéncia (2020a). https://bit.ly/3njyjBa
  • [7] Ayuntamiento de Valéncia (2020b). https://bit.ly/36EspE2
  • [8] Ayuntamiento de Zaragoza (03/11/2015a). Broto pide soluciones urgentes para los refugiados que buscan amparo en Europa. https://bit.ly/3jW5zOf
  • [9] Ayuntamiento de Zaragoza (11/09/2015b). El Ayuntamiento de Zaragoza se coordina con entidades sociales ante la llegada de refugiados sirios a Zaragoza. https://bit.ly/3k0NYob
  • [10] Ayuntamiento de Zaragoza (2015c). Presupuesto Municipal 2015. https://bit.ly/33poKtT
  • [11] Ayuntamiento de Zaragoza (18/10/2016a). Zaragoza, ejemplo de ciudad refugio en Europa. https://bit.ly/3161gXP
  • [12] Ayuntamiento de Zaragoza (26/11/2016b). El Alcalde pide la gestión directa de la acogida de refugiados. https://bit.ly/2BM5SKh
  • [13] Ayuntamiento de Zaragoza (10/12/2016c). Santisteve firma la Declaración de los Alcaldes Europeos. https://bit.ly/2P9LnKD
  • [14] Ayuntamiento de Zaragoza (2016d). Presupuesto general municipal 2016. https://bit.ly/33r1w6G
  • [15] Ayuntamiento de Zaragoza (26/09/2017a). Representantes de 17 ciudades denuncian en el Congreso el incumplimiento del Gobierno con la acogida de personas refugiadas. https://bit.ly/33ellhm
  • [16] Ayuntamiento de Zaragoza (2017b). Acuerdos del Pleno Ordinario (Iniciativas presentadas por Grupos Políticos) del 30/06/2017. https://bit.ly/2XmmX4O
  • [17] Ayuntamiento de Zaragoza (2017c). Presupuesto general municipal 2017. https://bit.ly/3gqEGjm
  • [18] Ayuntamiento de Zaragoza (09/05/2018a). Open Arms recibe la Estrella de Europa del Ayuntamiento de Zaragoza. https://bit.ly/2EOuQtL
  • [19] Ayuntamiento de Zaragoza (2018b). Presupuesto 2018. https://bit.ly/31hnXZd
  • [20] Ayuntamiento de Zaragoza (2019a). Cifras de Zaragoza. Datos demográficos del padrón municipal de habitantes. https://bit.ly/31gZ7Zp
  • [21] Ayuntamiento de Zaragoza (2019b). Acuerdos del Pleno Ordinario del 27/09/2019. https://bit.ly/39RFye6
  • [22] Ayuntamiento de Zaragoza (2019c). Proyecto de presupuesto 2019. https://bit.ly/31lqHVL
  • [23] Ayuntamiento de Zaragoza (13/12/2019d). El proyecto de presupuesto municipal de 2020 crece un 6,4% hasta alcanzar los 801.229.166 euros. https://bit.ly/38o6RhJ
  • [24] Ayuntamiento de Zaragoza (2020). Presupuesto 2020. https://bit.ly/2XoRdfw
  • [25] Azcón, J. (2019). Discurso de investidura. https://bit.ly/2PlYzMw
  • [26] Bauder, H (2016). Sanctuary Cities: Policies and Practices in International Perspective. International Migration, 55, 174–87. https://doi.org/f93psg
  • [27] Bayona, E. (04/08/2020). Los refugiados sirios naufragan en España: "Vine para tener un futuro, no para vivir en la calle". Público. https://bit.ly/30sZSzw
  • [28] Bazurli, R. (2019). Local Governments and Social Movements in the ‘Refugee Crisis’: Milan and Barcelona as ‘Cities of Welcome’. South European Society and Politics, 24(3), 343-370. https://doi.org/fks6
  • [29] Bialasiewicz L. & Stallone, S. (2020). Focalizing new-Fascism: Right politics and integralisms in contemporary Italy. Environment and Planning C-Politics and Space, 38(3), 423-442 https://doi.org/fks7
  • [30] Brandt, J. (2018). Implementing the Global Compact for Migration: Ideas for city engagement. Brookings Institution Policy Brief. https://brook.gs/30zlOZT
  • [31] Cadena Ser (18/02/2018). Valencia como ciudad refugio hace balance: en dos años se ha acogido a 484 refugiados en la Comunitat. https://bit.ly/2YxOVLG
  • [32] Cheung-Blunden, V. (2020). Situational insecurity versus entrenched ideologies as the source of rightwing voters’ anti-migrant sentiment on both sides of the Atlantic. Journal of Applied Social Psichology. https://doi.org/fks8
  • [33] Civieta, O. (01/07/2015). El PP critica que la bandera de Grecia ondee en el Ayuntamiento de Zaragoza. El Diario.es. https://bit.ly/3k5yTlw
  • [34] Cull, N. J. (2017). Beyond the rot: Cities and the future of public diplomacy. In J. McClory (Ed.), The Soft Power 30. A global ranking of Soft Power 2017 (pp. 105-108). Londres: Portland Communications. https://bit.ly/2IzURiw
  • [35] De Andrade, N. & Forte dos Santos, S. (2020). Crossroads between city diplomacy and city branding towards the future: case study on the film cities at UNESCO Creative Cities Network. Place Branding and Public Diplomacy. https://doi.org/fks9
  • [36] Dudek-Mańkowska, S. & Grochowski, M. (2019). From creative industries to the creative place brand: some reflections on city branding in Poland. Place Branding and Public Diplomacy, 15(4). 274–287. https://doi.org/fktb
  • [37] Edo, A.; Giesing, Y.; Öztunc, J. & Poutvaara, P. (2019). Immigration and electoral support for the farleft and the far-right. European Economic Review, 115, 99-143. https://doi.org/fktc
  • [38] EFE (12/06/2018). València cuelga el cartel de "Ciudad Refugio" en el balcón del Ayuntamiento. https://bit.ly/2EH4bi7
  • [39] EFE (21/08/2019). Azcón sobre acogida de refugiados: Zaragoza apoyará como lo ha hecho siempre. El Periódico. https://bit.ly/2XEhk2r
  • [40] Eldiario.es (31/08/2015). La propuesta de Colau de crear una red de ciudades-refugio contagia a diversos municipio. https://bit.ly/3eWg6H8
  • [41] Erdogan-Ozturk, Y. e Isis-Guler, H. (2020). Discourses of exclusion on Twitter in the Turkish Context:#ülkemdesuriyeliistemiyorum(#idontwantsyriansinmycountry). Context & Media, 36. https://doi.org/fktd
  • [42] El periodic.com (21/09/2015). El ayuntamiento aprueba una partida de 200.000 euros para la acogida y acompañamiento a los refugiados. https://bit.ly/35tgU2T
  • [43] Europa Press (03/09/2015). Ciudades Refugio: Ciudades españolas que se ofrecen como refugio para los sirios. https://bit.ly/3lfjHmp
  • [44] Gallego, F. (2017). El Frente Nacional francés. De la reagrupación de la extrema derecha a la alternativa nacional-populista (1972-2014). Tiempo devorado. Revista de Historia Actual, 4(1). https://bit.ly/36gk6yb
  • [45] Garcés, B. & Eitel, E. (2019). Sanctuary Cities: A Global Perspective. Anuario Internacional CIDOB. https://bit.ly/3jis1jy
  • [46] Gonzalez O’Brien, B.; Hurst, E.; Reedy, J. & Collingwood, L. (2019). Framing Refuge: Media, Framing, and Sanctuary Cities. Mass, Communication and Society, 22(6), 756-778. https://doi.org/fktf
  • [47] Hansen, M. A. & Clemens, J. L. (2019). What to expect when you’re electing: the relationship between far-right strength and citizenship policy in Europe. Comparative European Politics, 17(5), 673-695. https://doi.org/gc8vwv
  • [48] Hatton, T. J. (2020). Asylum Migration to the Developed World: Persecution, Incentives, and Policy. Journal of Economic Perspectives, 34(1), 75-93. https://doi.org/fktg
  • [49] Heimann, C.; Müller, S.; Schammann, H. & Stürner, J. (2019). Challenging the Nation-State from within: The Emergence of Transmunicipal Solidarity in the Course of the EU Refugee Controversy. Social Inclusion, 7(2), 208-218. https://doi.org/fkth
  • [50] Hutchins, R. D. & Halikiopoulou, D. (2019). Enemies of liberty? Nationalism, immigration, and the framing of terrorism in the agenda of the Front National. Nations and Nationalism, 26(1), 7-84. https://doi.org/fktj
  • [51] Iborra, J.J. (2018). Diagnóstico de la AOD del Ayuntamiento de Valencia 1995-2017. Proceso de elaboración del I Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019-2022. Ayuntamiento de València.
  • [52] INE (2019). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. https://bit.ly/30xFayG
  • [53] Kanellopoulos, K.; Duru, D. N.; Zschache, U.; Loukakis, A.; Kousis, M. & Trenz, H. J. (2020). Transnational Solidarity, Migration, and the Refugee Crisis: (In)Formal Organising and Political Environments in Greece, Germany, and Denmark. Sociological Research Online. https://doi.org/fktk
  • [54] Kim, A. J. & Bozarth, A. (2020). Refuge city: Creating places of welcome in the suburban U.S. South. Journal of Urban Affairs, acceso anticipado. https://doi.org/fktm
  • [55] Koca, B. T. (2019). Local bordering practices, refugees, and civil society: The case of Berlin. Geographical Review, 109(4), 544–561. https://doi.org/fktn
  • [56] Lasmarías, P. (10/12/2016). Santisteve pide que se deje a los ayuntamientos gestionar la llegada de refugiados. SER. https://bit.ly/33w8NC6
  • [57] Levante-EMV (01/06/2018). El ayuntamiento destina 200.000 euros a los refugiados que ya viven en València. https://bit.ly/2Ekq9be
  • [58] Levante-EMV (03/08/2019). València se ofrece para acoger al barco Open Arms. https://bit.ly/34BPckr
  • [59] La Vanguardia (04/06/2018a). València, ciudad refugio", nueva campaña de sensibilización sobre refugiado. https://bit.ly/2QqQqXD
  • [60] La Vanguardia (17/06/2018b). València da una lección al mundo. https://bit.ly/2YBBKt3
  • [61] Manfredi-Sánchez, J.L. (2020). Sanctuary Cities: What Global Migration Means for Local Governments. Social Sciences, 9(8), 146, 1-16. https://doi.org/fktp
  • [62] Nye, J. S. (1990). Bound to lead. The changing nature of American power. Nueva York: Basic Books
  • [63] Nye, J. S. (2004). Soft power. The means to success in world politics. Nueva York: Public Affairs
  • [64] Oomen, B. (2019). Cities of refuge: Rights, culture and the creation of cosmopolitan citizenship. In R. Buikema; A. Buyse & A. C. G. Robben (Eds.), Cultures, Citizenship and Human Rights (pp. 121-136). London: Routledge. https://doi.org/fksw
  • [65] Ortín, C. (03/09/2015). El Ayuntamiento inicia los trámites para que Zaragoza sea una “ciudad refugio”. https://bit.ly/2P8aopt
  • [66] Price, M. (2014). Cities Welcoming Immigrants: Local Strategies to Attract and Retain Immigrants in U.S. Metropolitan Areas. International Organization for Migration (IOM). https://bit.ly/2DGJ1jG
  • [67] Ridgley, J. (2008). Cities of Refuge: Immigration Enforcement, Police, and the Insurgent Genealogies of Citizenship in U.S. Sanctuary Cities. Urban Geography, 29(1), 53-77. https://doi.org/c3bkn2
  • [68] RFI (13/06/2018). Valencia, ciudad refugio. https://bit.ly/32rLV4K
  • [69] RTVE (17/06/2018). Llegan al puerto de Valencia los migrantes rescatados por el Aquarius. https://bit.ly/3jka8Ay
  • [70] Roupakias, S. & Chletsos, M. (2020). Immigration and far-right voting: evidence from Greece. Annals of Regional Science. https://doi.org/fktq
  • [71] Roy, A. (2019). The city in the age of Trumpism: From sanctuary to abolition. Environment and Planning D: Society and Space, 37(5), 761-778. https://doi.org/ggsfkq
  • [72] Sánchez Borroy A. (2018). No sería de recibo quedar con los brazos cruzados. SER. https://bit.ly/3gk0blI
  • [73] Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Kartz. https://doi.org/fksx
  • [74] Santisteve, P. (2015). Discurso de investidura de D. Pedro Santisteve Roche como alcalde de Zaragoza. https://bit.ly/339DPQ1
  • [75] Spencer, S. & Delvino, N. (2019). Municipal Activism on Irregular Migrants: The Framing of Inclusive Approaches at the Local Level. Journal of Immigrant & Refugee Studies, 17(1), 27–43. https://doi.org/fktr
  • [76] The Local (13/09/2015). EU mayors: 'More must be done for refugees'. https://bit.ly/3pE13a2
  • [77] Van der Brug, W. & Fennema, M. (2003). Protest or mainstream? How the European anti-immigrant parties developed into two separate groups by 1999. European Journal of Political Research, 37(1), 77- 102. https://doi.org/ftm37k
  • [78] Vandevoordt, R. & Verschraegen, G. (2019). The European Refugee Controversy: Civil Solidarity, Cultural Imaginaries and Political Change. Social Inclusion, 7(2), 48-52. https://doi.org/fkts
  • [79] Veronis, L. (2019). Building intersectoral partnerships as place-based strategy for immigrant and refugee (re)settlement: The Ottawa Local Immigration Partnership. The Canadian Geographer-Le Geographe Canadien, 63(3), 391-404. https://doi.org/fktt
  • [80] Valencia Plaza (30/10/2018). València tendrá en 2019 un presupuesto de 848,6 millones de euros, 37 más que en 2018. https://bit.ly/32nLisS
  • [81] Viu Valencia (17/01/2017). Solidaridad y Arte. Presentación de la Campaña Refugiarte. https://bit.ly/2QtWcaS
  • [82] Viu Valencia (04/02/2019). El Ayuntamiento presenta la campaña de concienciación València por la Justicia Global. https://bit.ly/2D4vL8M