La explotación didáctica de la novela gráfica en la clase de ELEuna propuesta a partir de "La casa" de Paco Roca

  1. Villalba Ibáñez, Cristina 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Ano de publicación: 2020

Número: 16

Páxinas: 423-433

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/FOROELE.0.17474 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Foro de profesores de E/LE

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de este trabajo es compartir una experiencia diseñada a partir de la explotación didáctica de la novela gráfica La casa (2015) de Paco Roca con un grupo de estudiantes de nivel B2. Tradicionalmente, el cómic se ha trabajado en el aula de ELE a partir de tiras cómicas o de secuencias breves. Sin embargo, en esta propuesta se reivindican las ventajas didácticas de este medio, sobre todo a partir de obras más extensas, para desarrollar el gusto estético y literario, favorecer la adquisición de estrategias de interpretación, elaborar inferencias y trabajar aspectos culturales y afectivos. Para lograrlo, a lo largo de la secuencia se presentan algunas de las obras más importantes del cómic en España, se ofrecen claves de lectura para sensibilizar al alumnado con las convenciones de este medio y se favorece la reflexión sobre la obra en relación con la experiencia personal. 

Referencias bibliográficas

  • Acquaroni, R. (2000). «Del texto apropiado a la apropiación del texto: El tratamiento de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de E/LE según las principales orientaciones metodológicas». Carabela, 48, 45-63.
  • Altrarriba, A., y Kim. (2016). El arte de volar. Barcelona: Norma.
  • Brines Gandía, J. (2012). «La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE». Foro de profesores de E/LE, 8, DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.6604
  • Brown, J. W. (1977). «Comics in the Foreign Language Classroom: Pedagogical Perspectives». Foreign Language Annals; New York, 10(1).
  • Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. MECD y Anaya. Recuperado el 24/04/2020 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  • Del Rey Cabero, E. (2013). «El cómic como material en el aula de E/LE: Justificación de su uso y recomendaciones para una correcta explotación». Revista española de lingüística aplicada, 26, 177-196.
  • Eisner, W. (1978). A Contract with God and Other Tenement Stories. Estados Unidos: Baronet Books.
  • Escudero Medina, C. (2006). «La enseñanza por tareas: Una expectativa para la integración del cómic en la clase de ELE». Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 35, 31-36.
  • Espinosa-Guerri, G. (2018). «Viñetas de vida: Una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic». Foro de profesores de E/LE, 14. DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.14.13336
  • Issa, S. (2018). «Comics in the English classroom: A guide to teaching comics across English studies». Journal of Graphic Novels and Comics, 9(4), 310-328. DOI: https://doi.org/10.1080/21504857.2017.1355822
  • Krashen, S. (2005). «The «Decline» of Reading in America, Poverty and Access to Books, and the use of Comics in Encouraging Reading». Teachers College Record. Recuperado el 24/04/2020 de http://www.sdkrashen.com/content/articles/decline_of_reading.pdf
  • Kyle, R. (1964). «The future of "comics"». Richard Kyle’s Wonderworld 2, 3-4.
  • Liu, J. (2004). Effects of comic strips on: L2 learners’ reading comprehension. TESOL Quarterly, 38(2), 225-243. DOI: https://doi.org/10.2307/3588379
  • McCloud, S. (1995). Cómo se hace un cómic. El arte invisible. Barcelona: Ediciones B.
  • Roca, P. (2015). La casa. Bilbao: Astiberri.
  • Sáez Rivera, D. M. (2011). Tendencias, posibilidades y experiencias en E/LE del cómic como texto multimodal. En S. De Santiago Guervós, M. Seseña Gómez, J. J. Sánchez Iglesias y H. Bongaerts (Eds.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE (Vol. 2, pp. 769-780). ASELE. Recuperado el 24/04/2020 de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0z950
  • · Materiales didácticos disponibles en: https://www.academia.edu/42951651/Explotaci%C3%B3n_did%C3%A1ctica_de_la_novela_gr%C3%A1fica_La_casa_de_Paco_Roca_en_el_aula_de_ELE_B2_