El tercer viaje a Italia de Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete

  1. Estefanía Ferrer del Río 1
  2. Albert Ferrer Orts 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-9611

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La participación de las mujeres en la actividad minera en América (siglo XVIII)

Número: 46

Páginas: 263-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CNOVA.V0I46.7532 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada

Resumen

A Rodrigo de Mendoza, I marqués del Cenete, se le considera uno de los primeros introductores del Renacimiento en España, pues fue el propietario del conocido Codex Escurialensis 28-II-12, algunos de cuyos modelos se plasmaron en su fortaleza-palacio de La Calahorra, cerca de Granada. Hasta el momento se sabía que el noble había visitado Italia hasta en dos ocasiones, sin embargo, realizó un tercer viaje a tierras italianas anterior a los conocidos como soldado del Gran Capitán (1494-1495). Asimismo, acotamos a quién pudo pertenecer s y proponemos al aristócrata como valedor de los Hernandos en Valencia.

Información de financiación

Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación I+D: “Memoria, imagen y conflicto en el arte y la arquitectura del Renacimiento: la revuelta de las Germanías de Valencia” (HAR2017-88707-P), del subprograma de Generación del conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Agencia Estatal de Investigación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arribas Arranz, Filemón. Sellos de placa de las cancillerías regias castellanas. Valladolid: Talleres tipográficos Cuesta, 1941.
  • Benito, Fernando (com.). Los Hernandos, pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia: Generalitat Valenciana, 1998.
  • Boase, Roger. “María de Fonseca (c. 1486-1521) and the Marquis of Zenete (1473-1523): Aristocratic Rebels and Patrons of Renaissance Culture.” Magnificat Cultura i Literatura Medievals 3 (2016): 37-66. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/MCLM.3.6856.
  • Dadson, Trevor J. Libros, lectores y lecturas. Madrid: Arco Libros, 1998.
  • Enciso Viana, Emilio. “Rodrigo de Mendoza, alcalde de Laguardia, 1461-¿1501?.” Boletín de la Institución Sancho el Sabio 16 (1972): 113-166.
  • Falomir Faus, Miguel. “Sobre el Marqués del Cenete y la participación valenciana en el Castillo de La Calahorra.” Archivo Español de Arte LVX, 250 (1990): 263-269.
  • Falomir Faus, Miguel. Arte en Valencia, 1472-1522. Valencia: Generalitat Valenciana, 1996.
  • Falomir Faus, Miguel y Marías, Fernando. “El primer viaje a Italia del Marqués del Zenete.” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 6 (1994): 101-108.
  • Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. “Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia.” En la España Medieval 28 (2005): 259-354.
  • Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. “Diplomáticos y letrados en Roma al servicio de los Reyes Católicos: Francisco Vitale di Noya, Juan Ruiz de Medina y Francisco de Rojas.” Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 32 (2014): 113-154.
  • Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. “El ‘Rey Católico’ de las primeras guerras de Italia. Imagen de Fernando II de Aragón y V de Castilla entre la expectación profética y la tensión internacional (1493-1499).” Medievalismo 25 (2015): 197-232.
  • Fernández Gómez, Margarita. “Una nueva lectura del Palacio de La Calahorra (Granada).” Traza y Baza 9 (1985): 103-119.
  • Fernández Gómez, Margarita. Los grutescos en la arquitectura española del protorrenacimiento. Valencia: Generalitat Valenciana, 1987.
  • Fernández Gómez, Margarita. “El autor del Codex Escurialensis 28-II-12.” Academia 74 (1992): 123-162.
  • Fernández Gómez, Margarita. “Reflexiones cronológicas sobre el Palacio de La Calahorra.” Ars Longa. Cuadernos de Arte 3 (1992): 47-53.
  • Fernández Gómez, Margarita. Codex Escurialensis 28-II-12. Libro de dibujos o antigüedades. Murcia: Editora Regional de Murcia, 2000.
  • Giménez Chornet, Vicent. “Població a les baronies d’Alberic, Alcosser, Alasquer i Gavarda als segles XVII i XVIII.” En Anàlisi local i història comarcal: la ribera del Xúcar (segles XIV-XX). Dirigido por DDAA. 143-155. València: Diputació de València, 1990.
  • Gómez, José. “Fuentes icónicas en los Hernandos.” En Los Hernandos, pintores hispanos del entorno de Leonardo. Compilado por Fernando Benito. 43-58. Valencia: Generalitat Valenciana, 1998.
  • Gómez-Ferrer, Mercedes. “Artistas viajeros entre Valencia e Italia, 1450-1550.” Saitabi 50 (2000): 151-170.
  • Gómez-Ferrer, Mercedes. “El cardenal Guillem Ramón de Vich y las relaciones entre Roma y Valencia a comienzos del siglo XVI.” En Les Cardinaux de la Renaissance et la modernité artistique. Dirigo por Fréderic Lemerle, Yves Pauwels y Gennaro Toscano. 40, 197-216. Villeneuve d’Ascq: IRHiS-Institut de Recherches Historiques du Septentrion «Histoire et littérature de l’Europe du Nord-Ouest», 2009.
  • Gómez-Ferrer, Mercedes. “El Marqués de Zenete y sus posesiones valencianas. Mentalidad arquitectónica y artística de un noble del Renacimiento.” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 22 (2010): 27-46.
  • Gómez-Ferrer, Mercedes. “Las almonedas de los libros del Marqués de Zenete en 1529 y 1535 en Valencia.” Lemir 14 (2010): 231-246.
  • Gómez-Moreno, Manuel. “Sobre el Renacimiento en Castilla. Notas para un discurso preliminar. I. Hacia Lorenzo Vázquez.” Archivo Español de Arte y Arqueología 1 (1925): 1-40.
  • Ladero Quesada, Miguel Ángel. Ejércitos y armadas de los Reyes Católicos. Nápoles y el Rosellón (1494-1504). Madrid: Real Academia de la Historia, 2010.
  • López Torrijos, Rosa. “Los autores del sepulcro de los marqueses del Zenete.” Archivo Español de Arte LI, 203 (1978): 323-336.
  • March, José María. “El primer marqués del Cenete. Su vida suntuosa.” Archivo Español de Arte XXIV, 93 (1951): 47-65.
  • Marías, Fernando. El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Taurus, 1989.
  • Marías, Fernando. “Sobre el Castillo de la Calahorra y el Codex Escurialensis.” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) 2 (1990): 117-129.
  • Marías, Fernando. “Los Mendoza y la introducción del Renacimiento en España.” En Nobleza, coleccionismo y mecenazgo. Dirigido por DDAA. 29-44. Sevilla: Real Maestranza de Caballería, 1998.
  • Marías, Fernando. “La arquitectura de la ciudad de Valencia en la encrucijada del siglo XV: lo moderno, lo antiguo y lo romano”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 12 (2000): 25-38.
  • Marías, Fernando. “El Codex Escurialensis: Problemas e incertidumbres de un libro de dibujos de antigüedades del último quattrocento.” Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional 163 (2005): 14-35.
  • Marías, Fernando. “La familia Mendoza y la introducción del Renacimiento entre Italia y España.” Quaderni dell’Istituto di Storia dell’Architettura 60-62 (2013-2014): 50-60.
  • Montero Tejada, Rosa María y García Vera, María José. “La alta nobleza en la Cancillería real castellana del siglo XV.” Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval 5 (1992): 163-210.
  • Nieto, Víctor, Morales, Alfredo J. y Checa, Fernando. Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599. Madrid: Cátedra, 1997.
  • Pérez García, Pablo. Las Germanías de Valencia, en miniatura y al fresco. Valencia: Tirant Humanidades, 2017.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier. La biblioteca del Marqués del Cenete iniciada por el Cardenal Mendoza (1470-1523). Madrid: CSIC Instituto “Nicolás Antonio”, 1942.
  • Scaglia, Gustina. “El Codex Escurialensis llevado por el artista a la Calahorra en el otoño de 1509.” Archivo Español de Arte LXXVII, 308 (2004): 375-383.
  • Zalama, Miguel Ángel. El Palacio de La a Calahorra. Granada: “La General”, 1990.