Estudio e intervención docente sobre la insatisfacción corporal en escolares adolescentes
- Clara Elena Chilet-Company 1
- Alexandra Valencia-Peris 1
- 1 Universitat de València, España
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2020
Número: 430
Páginas: 43-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
El objetivo de esta investigación es conocer la insatisfacción corporal (IC) de los escolares adolescentes y la relación entre esta y las variables sociodemográficas sexo, curso y nivel socioeconómico (NSE). La muestra del estudio se compuso por 352 escolares adolescentes (el 51.5% chicas) de un instituto valenciano que cursaban desde 2º de la ESO a 2º de Bachiller. Se administraron los cuestionarios Body Shape Questionnaire para conocer su IC (grados de menor a mayor IC: I, II, III y IV) y el Family Affluence Scale-III para determinar su NSE. Se utilizó el software estadístico SPSS para conocer la prevalencia de IC de los participantes y llevar a cabo pruebas no paramétricas para saber si existían diferencias significativas según las variables sociodemográficas contempladas. Los resultados muestran IC en el 96.3% del alumnado (aunque sólo en el 8% puede presentarse un trastorno dismórfico corporal o un trastorno de conducta alimentaria), siendo las chicas y el alumnado de 4ª de ESO quienes mayor IC presentan. No se han encontrado diferencias significativas según el NSE del alumnado. En definitiva, se observa una IC generalizada en el alumnado que coincide con otros estudios realizados con anterioridad y sobre los que conviene actuar desde distintos frentes. Uno de ellos es la escuela, por lo que al final del artículo se detalla una breve intervención desde la asignatura de Educación Física que pretende hacer visible la problemática y las consecuencias sobre la salud que supone presentar IC.
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