Escritura y evaluación entre iguales en la formación inicial de maestros

  1. María Begoña Gómez-Devís 1
  2. Elia Saneleuterio 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

ISSN: 2341-1643

Año de publicación: 2018

Número: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

Resumen

Within the framework of the innovation projects at the Universitat de València, we present an innovation experience in which assessment is oriented towards learning including electronic media (e-EOA). Specifically, the design, including shared and virtual review and evaluation, corresponds to a collaborative writing proposal of a diary that collects the minutes of the attending sessions of a subject in the first course of Primary and Childhood Education. The methodology of the study starts from the specifications of the action research, with a content analysis design of the students’ reviews. The results show a growing involvement in collective review processes, as well as an improvement of the competences involved in academic writing. In addition, students got used to the textual revision phase of their own production and others’ ones, and they were made aware of the importance of their active participation in the assessment processes, both in their enhancing aspect of the apprenticeships evaluated and for generate the development of other learning involved; all of them important in the professional future of all students of Education.

Referencias bibliográficas

  • -ÁLVAREZ ANGULO, T. (2005): Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid, Síntesis.
  • -ÁLVAREZ ANGULO, T.(2010): Competencias básicas en escritura. Barcelona, Octaedro.
  • -ÁLVAREZ ANGULO, T. (2011): «Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado». Revista Complutense de Educación, 22 (2), 269-294. DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38493.
  • -ÁLVAREZ ANGULO, T.(2013): Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona, Octaedro.
  • -ÁLVAREZ ANGULO, T., y ANDUEZA CORREA, A. (2017): «Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio». Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305.
  • -BUSQUETS GASULLA, J. (2005): La correcció dels errors al Batxillerat. Una interacció escrita. Tesis doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona.
  • -BUSQUETS GASULLA, J. (2007): «Sobre la correcció de textos escrits al batxillerat». Temps d’Educació, 34, 143-166.
  • -BUSTOS GISBERT, J. M, (2013): Arquitextura. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • -CARLINO, P. (2005): «Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte». Revista de Educación, 336, 143-168.
  • -CARLESS, D., JOUGHIN, G., y MOK, M. (2006): «Learning-oriented assessment: principles and practice». Assessment & Evaluation in HE, 31 (4), 395-398. http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043.
  • -DURÁN, C.; LÓPEZ, I.; SÁNCHEZ-ENCISO, J., y SEDILES, Y. (2009): La palabra compartida. La competencia comunicativa en el aula. Barcelona, Octaedro.
  • -GÓMEZ-DEVÍS, M-B., y LLOPIS, F. (2011): «La e-Evaluación orientada al proceso de aprendizaje. Una experiencia innovadora para el desarrollo de competencias en la materia Lengua para Maestros». En M.ª P. Núñez Delgado (coord.), La investigación en didáctica de la lengua y la literatura: situación actual y perspectivas de futuro (pp. 2099-2110). Madrid, SEDLL.
  • -GÓMEZ-DEVÍS, M-B. (2014): «Enseñar, evaluar, aprender e investigar en el aula universitaria de la mano de la materia Lengua para Maestros». @tic. Revista d’innovació educativa, 12, 26-34. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3556/3422.
  • -GÓMEZ-DEVÍS, M-B., y SANELEUTERIO, E. (2015): «E-evaluación orientada al aprendizaje: diseño para su implementación en la materia Lengua para Maestros». En R. Pérez Pérez, A. Rodríguez-Martín y E. Álvarez-Arregui (eds.), Innovación en la Educación Superior: desafíos y propuestas (pp. 319-326). Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • -GÓMEZ-DEVÍS, M-B., GARCIA-RAFFI, J. V., y SANELEUTERIO, E. (2017): «Educación lingüística y desarrollo de competencias en evaluación. Análisis de una experiencia en Magisterio». El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 26, 132-145. DOI http://dx.doi.org/10.20420/elguiniguada.2017.142.
  • -MARTÍNEZ-LORCA, M., y ZABALA-BAÑOS, C. (2015): «Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros». REDU-Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 105-124.
  • -RUIZ FLORES, M. (2009): Evaluación de la lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona, Graó.
  • -SANELEUTERIO, E. (2015): «Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para Maestros. Estudio comparativo». Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 15, 23-42. Disponible en http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20370.
  • -SANELEUTERIO, E., y GARCÍA-RAMOS, D. (2015): «Producción y revisión de textos escritos. Diseño cooperativo para la optimización del aprendizaje lingüístico de futuros maestros». En R. Pérez Pérez, A. Rodríguez-Martín y E. Álvarez-Arregui (eds.), Innovación en la Educación Superior: desafíos y propuestas (pp. 425-432). Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • -SANZ MORENO, Á. (2009): Orientaciones para la corrección de textos escritos. Gobierno de Navarra.