Sobre el testimonio del perpetrador en 'Flughunde' de Marcel Beyer. Desenmascarando sus dispositivos lingüísticos y discursivos

  1. Ana Giménez Calpe 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2020

Número: 28

Páginas: 91-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFAL.70050 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de filología alemana

Resumen

En la novela Flughunde, publicada en 1995, Marcel Beyer, un autor de la tercera genera-ción nacido en 1965 y, por lo tanto, sin vivencias directas ni de la época del nazismo ni de la posgue-rra, articula, a partir de una serie de datos históricos relacionados con la muerte de los hijos de Magda y Joseph Goebbels, una ficción en la que se plantea la cuestión de la fiabilidad de los testigos, funda-mentalmente, cuando se trata de relatos de perpetradores. El objetivo del artículo es analizar cómo la novela aborda la representación del perpetrador, así como descubrir las estrategias discursivas del texto para desenmascarar el discurso del perpetrador, que intenta ocultar su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el nazismo

Referencias bibliográficas

  • Referencias Adorno, Th. W., Gesammelte Schriften: Kulturkritik und Gesellschaft II. Frankfurt a. M.: Suhrkamp 1977.
  • Assmann, A., Erinnerungsräume: Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächtnisses. Múnich: C. H. Beck 1999.
  • Assmann, J., «Kollektives Gedächtnis und kulturelle Identität», en: Assmann, J. / Hölscher, T. (eds.), Kultur und Gedächtnis. Frankfurt am Main: Suhrkamp 1988, 9-19.
  • Baer, U., «‘Learning to speak like a victim’: media and authenticity in Marcel Beyer’s Flughunde», Gegenwartsliteratur 2 (2003), 245-261.
  • Beßlich, B., «Unzuverlässiges Erzählen im Dienst der Erinnerung: Perspektiven auf den Nationalsozialismus bei Maxim Biller, Marcel Beyer und Martin Walser», en: Beßlich, B./ Grätz, K. / Hildebrand, O. (eds.), Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlín: Erich Schmidt 2006, 35-52.
  • Beyer, M., Flughunde. Frankfurt am Main: Suhrkamp 1995.
  • Blasberg, C., «Forscher, Heiler, Mörder. NS-Mediziner und ihre Opfer in Marcel Beyers Roman Flughunde», en: Braese, S. / Groß, D. (eds.), NS-Medizin und Öffentlichkeit. Formen der Aufarbeitung nach 1945. Frankfurt am Main / New York: Campus 2015, 261-283.
  • Blasberg, C., «Zeugenschaft. Metamorphosen eines Diskurses und literarischen Dispositivs», en: Beßlich, B. / Grätz, K. / Hildebrand, O. (eds.), Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlín: Erich Schmidt 2006, 21-33.
  • Bohn, C., «Geschichte erzählen: Eine Überlegung zu Fiktionen von Marcel Beyer und Javier Cercas», en: Siguan, M. / Jané, J. / Vilar, L. / Pérez Zancas, R. (eds.), “Erzählen müssen, um zu überwindenˮ.Literatura y supervivencia. Barcelona: Sociedad Goethe en España 2009, 419-430.
  • Browning, Ch. R., Aquellos hombres grises: el Batallón 101 y la Solución Final en Polo-nia. Barcelona: Edhasa 2002.
  • Booth, W. C., La retórica de la ficción. Barcelona: Antoni Bosch 1978.
  • Cornelißen, Ch., «Erinnerungskulturen, Version 2.0», Docupedia-Zeitgeschichte (2012). http://docupedia.de/zg/cornelissen_erinnerungskulturen_v2_de_2012.
  • doi: http://dx.doi.¬org/10.14765/zzf.dok.2.265.v2. [07/05/2020]
  • Ferrer, A. / Sánchez-Biosca, V., «En una selva oscura. Introducción al estudio de los perpe-tradores», en: Ferrer, A. / Sánchez-Biosca, V. (eds.), El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos. Barcelona: Edicions Bellaterra 2019, 13-51.
  • Fischer, T. / Hammermeister, P. / Kramer, S., «Der Nationalsozialismus und die Shoah in der deutschsprachigen Literatur des ersten Jahrzehnts. Zur Einführung», en: Fischer T./ Hammermeister, P. / Kramer, S. (eds.), Der Nationalsozialismus und die Shoah in der deutschsprachigen Gegenwartsliteratur. Amsterdam: Rodopi 2014, 9-25.
  • Fleishman, I. T., «Invisible voices: Archiving Sound as Sight in Marcel Beyer’s Karnau Tapes», Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal 42.2 (2009), 19-35.
  • Georgopoulou, E., Abwesende Anwesenheit: Erinnerung und Medialität in Marcel Beyers Romantrilogie Flughunde, Spione und Kaltenburg. Würzburg: Königshausen & Neumann 2012.
  • Giesen, B., Triumph and Trauma. Nueva York: Routledge 2004.
  • Giesen, B., «Sobre héroes, víctimas y perpetradores. La construcción pública del mal y del bien común», Revista Puentes 2 (2001), 16-23.
  • Klemperer, V., LTI. La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo. Barcelona: Minús-cula 2001.
  • Merck Navarro, B., «Las encrucijadas de la memoria: el recuerdo del nacionalsocialismo y la guerra», en: Maldonado Alemán, M. (coord.), El discurso de la memoria en la narra-tiva alemana a partir de 1990. Madrid: Síntesis 2013, 135-174.
  • Schönherr, U., «Topophony of fascism: on Marcel Beyer’s The Karnau Tapes», The Ger-manic Review, 4 (1998), 328-348.
  • Vilar Panella, M. L., «Der Horror aus der anderen Seite schildern: Marcel Beyers Hermann Karnau», Anuari de filologia. Secció A, Filologia inglesa i alemanya XXIV (11) 2002, 89-103.
  • Uecker, M., «‘Uns allen steht etwas von damals in den Knochen‘. Der Nationalsozialismus als Objekt der Faszination in den Romanen Marcel Beyers», en: Beßlich, B. / Grätz, K. / Hildebrand, O. (eds.), Wende des Erinnerns? Geschichtskonstruktionen in der deutschen Literatur nach 1989. Berlín: Erich Schmidt 2006, 53-68.
  • Weinrich, H., Lethe. Kunst und Kritik des Vergessens. Múnich: C. H. Beck, 1997.