Sacralidad y funcionalidad del arco en Filoctetes de Sófocles

  1. Pérez Lambás, Fernando 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Synthesis

ISSN: 0328-1205 1851-779X

Año de publicación: 2019

Volumen: 26

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.24215/1851779XE049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Synthesis

Resumen

El arco de Filoctetes, como objeto simbólico importante y sagrado de la tragedia homónima de Sófocles, ha sido estudiado en numerosas ocasiones. A pesar de ello, su importancia como arma sagrada merece una revisión que atienda a los contextos religioso y épico de los que bebió Sófocles. Según la teoría tradicional, esta sacralidad deriva de la proveniencia divina del arco, que procede de Heracles. Con todo, en algunos pasajes podría explicarse mejor por la importancia que, en determinados contextos religiosos, adquirían ciertos objetos venerables que eran considerados también sagrados.

Referencias bibliográficas

  • Citas Austin, N. (2011). Sophocles' Philoctetes and the great soul robbery. Madison: University of Wisconsin Press.
  • Belfiore, E. (1994). Xenia in Sophocles' Philoctetes. CJ, 89(2), 113-129.
  • Belfiore, E. (2000). Murder among friends: violation of philia in Greek tragedy. Oxford: Oxford University Press.
  • Benveniste, E. (1947). L'expression du serment dans la Grèce ancienne. RHR, 134, 81-94.
  • Biggs, P. (1966). The disease theme in Sophocles' Ajax, Philoctetes and Trachiniae. CPh, 61, 223-235.
  • Bollack, J. (1958). Styx et serments. REG, 71, 1-35.
  • Brillante, C. (2009). Filottete: elementi tradizionali, riprese e innovazioni sofoclee. QUCC, 93, 49-77.
  • Brook, A. E. (2014). Ritual poetics in the plays of Sophocles (tesis doctoral). University of Toronto, Toronto, Canadá. Recuperada de https://search.proquest.com/docview/1666453089?pq-origsite=gscholar
  • Burkert, W. (2007). Religión griega: arcaica y clásica. Madrid: Abada Editores.
  • Chankowski, A. S. (2010). L'éphébie hellénistique: étude d'une institution civique dans les cités grecques des îles de la mer Égée et de l'Asie Mineure. Paris: De Boccard.
  • Daux, G. (1971). Le serment des éphèbes athéniens. REG, 84, 370-383.
  • Dumézil, G. (1948). Mitra-Varuna: essai sur deux représentations indo-européennes de la souveraineté. Paris: Gallimard.
  • Easterling, P. E. (1978). Philoctetes and modern criticism. ICS, 3, 27-39.
  • Fletcher, J. (2011). Performing oaths in classical Greek drama. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fletcher, J. (2013). Weapons of friendship: props in Sophocles' Philoctetes and Ajax. En G. W. M. Harrison & V. Liapis (Eds.). Performance in Greek and Roman Theatre. Mnemosyne Supplements. Monographs on Greek and Latin Language and Literature, 353 (pp. 199-215). Leiden-Boston: Brill.
  • Gill, C. (1980). Bow, oracle and epiphany in Sophocles' Philoctetes. G&R, 27(2), 137-146.
  • Harrison, J. (1989). Sophocles and the cult of Philoctetes. JHS,109, 173-175.
  • Harsh, P. W. (1960). The role of the bow in the Philoctetes of Sophocles. AJPh, 81(4), 408-414.
  • Heath, M. (1999). Sophocles' Philoctetes: a problem play? En J. Griffin (Ed.), Sophocles revisited: essays presented to Hugh Lloyd-Jones (pp. 137-159). Oxford: Oxford University Press.
  • Herman, G. (2002). Ritualised friendship and the Greek city. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Hinds, A. E. (1967). The prophecy of Helenus in Sophocles' Philoctetes. CQ, 17(1), 169-180.
  • Kaimio, M. (1988). Physical contact in Greek tragedy: a study of stage conventions. Helsinki: Suomalainen Tiedeakatemia.
  • Knox, B. M. W. (1964). The heroic temper: studies in Sophoclean tragedy. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press.
  • Kosak, J. C. (1999). Therapeutic touch and Sophocles' Philoktetes. HSPh, 99, 93-134.
  • Lada-Richards, I. (1997). Neoptolemos and the bow: ritual thea and theatrical vision in Sophocles' Philoctetes. JHS, 117, 179-183.
  • Lada-Richards, I. (1998). Staging the ephebeia: theatrical role-playing and ritual transition in Sophocles' Philoctetes. Ramus, 27(1), 1-26.
  • Lasso de la Vega, J. (2003). Sófocles. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • Mauduit, C. (1995). Les morts de Philoctète. REG, 108(2), 339-370.
  • Mazzeo, M. (2014). Ci metto la mano sul fuoco: ordalia, maledizione, giuramento. RIFL, 8(2), 284-297.
  • Morillo, S. R. (1995). El simbolismo del arco de Odiseo. Gerión,13, 27-45.
  • Naiden, F. S. (2006). Ancient supplication. Oxford: Oxford University Press.
  • Pélékidis, C. (1962). Histoire de l'éphébie attique des origines à 31 avant Jésus-Christ. Paris: Éditions E. de Boccard.
  • Pleket, H. W. (1981). Religious history and the history of mentality: the ‘believer’ as a servant of the deity in the Greek world. En H. S. Versnell (Ed.), Faith, hope and worship (pp. 152-192). Leiden: Brill.
  • Sage, M. (1996). Warfare in ancient Greece: a sourcebook. London: Routledge.
  • Seaford, R. (1994). Reciprocity and ritual: Homer and tragedy in the developing city-state. Oxford: Clarendon Press.
  • Segal, Ch. (1976). Divino e umano nel Filottete di Sofocle. QUCC, 23, 67-89.
  • Segal, Ch. (1980). Visual symbolism and visual effects in Sophocles. CW, 74(2), 125-142.
  • Segal, Ch. (1999). Tragedy and civilization: an interpretation to Sophocles. Norman: University of Oklahoma Press.
  • Segal, Ch. (2013). El mundo trágico de Sófocles. Madrid: Gredos.
  • Siewert, P. (1977). The ephebic oath in fifth century Athens. JHS, 97, 102-111.
  • Snodgrass, A. M. (1991). Armi ed armature dei Greci. Roma: L'Erma di Bretschneider.
  • Taplin, O. (2003). Greek tragedy in action. London: Routledge.
  • Vidal-Naquet, P. (2002). El Filoctetes de Sófocles y la efebía. En J. P. Vernant & P. Vidal-Naquet (Eds.), Mito y tragedia en la Grecia antigua (pp. 163-190). Barcelona: Paidós.
  • Vidal-Naquet, P. (2005). Le chasseur noir. Paris: Éditions La Décuverte.
  • West, M. L. (2007). Indo-European poetry and myth. Oxford: Oxford University Press.
  • Avezzù, G., Pucci, P. & Cerri, G. (Eds.). (2003). Sofocle: Filottete. Introduzione e commento di P. Pucci; Testo critico di G. Avezzù; Traduzione di G. Cerri. Milano: Arnoldo Mondadori Editore.
  • Jebb, R. C. (Ed.). (1898). Sophocles: The plays and fragments. The Philoctetes. Vol. 4. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kamerbeek, J. C. (Ed.). (1980). The plays of Sophocles: The Philoctetes. Leiden: Brill.
  • Lloyd-Jones, H. & Wilson, N. G. (Eds.). (1990). Sophoclis fabulae. Oxford: Oxford University Press.
  • Schein, S. L. (Ed.). (2014). Sophocles: Philoctetes. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Webster, T. B. L. (Ed.). (1970). Sophocles: Philoctetes. Cambridge: Cambridge University Press.