The role of the Association of Psychologists-COP in the international ranking of Spanish Psychology (1979-2018)

  1. Tortosa Pérez, Macarena 1
  2. González Sala, Francisco 2
  3. Santolaya Prego de Oliver , Jesús
  4. Aguilar Bustamante, Constanza 3
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia-VIU
  2. 2 Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
  3. 3 Universidad Santo Tomás (Colombia)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: January - April

Volumen: 36

Número: 1

Páginas: 12-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.388691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

La presencia de revistas españolas de psicología en diferentes bases de datos internacionales (JCR y SJR) es un indicador que determina el crecimiento y la madurez de esta disciplina y aporta una visión de la actividad científica en psicología y su situación en el contexto internacional. El objetivo del presente trabajo es determinar el papel del Colegio de Psicólogos como editor de revistas de psicología de impacto. Se seleccionaron 17 revistas indexadas simultáneamente en las bases JCR y SJR de 2018. Los resultados muestran como el 53% de éstas son editadas o coeditadas por un Colegio de Psicólogos, con especial relevancia del Colegio de Psicólogos de Madrid, teniendo una mayor presencia en otras bases de datos y un mayor número de revistas en los primeros cuartiles del JCR (SSCI), si bien no existen diferencias en el número de registros en los tres primeros cuartiles desde 1997 hasta la actualidad. Se puede concluir que las políticas de estado y las campañas de posicionamiento de universidades, asociaciones y colegios juegan un papel clave en la internacionalización y posicionamiento, y que en el caso español el Colegio de Psicólogos es el principal editor y promotor de una auténtica política orientada a estos fines.

Referencias bibliográficas

  • Albarracín, D. (2008). Situación actual y propuestas de futuro para las revistas de psicología españolas y en español. Conclusiones del VI desayuno de Infocop. Infocop, 40, noviembre-diciembre 2008, 21-38. http://www.cop.es/infocop/pdf/1643.pdf.
  • American Society for Cell Biology (2013). The San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA). Recuperado de: http://www.ascb.org/dora/.
  • Björk, B. & Solomon, D. (2015). Article processing charges in OA journals: relationship between price and quality, Scientometrics, 103(2), 373-385. https://doi.org/10.1007/s11192-o15-1556-z.
  • Budapest Open Access Initiative, 14 February 2002. Disponible desde https://budapestopenaccessinitiative.org/.
  • Buela, G. (2001). La psicología española y su proyección internacional, el problema del criterio: internacional, calidad y castellano y/o inglés. Papeles del Psicólogo, 79, 53-57. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=866.
  • Buela, G. (2014). Pathological publishing: A new psychological disorder with legal consequences? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 6(2), 91-97. https://journals.copmadrid.org/ejpalc/art/j.ejpal.2014.06.005.
  • Buela, G. & Sierra, J. C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de profesores titulares y catedráticos de Universidad. Psicothema, 19(4), 537-551. http://www.psicothema.com/pdf/3395.pdf.
  • Buela, G. & Zych, I. (2012). How to measure the internationality of scientific publications. Psicothema, 24(3), 435-441. http://www.psicothema.com/pdf/4036.pdf.
  • Buela, G., Guillen, A., Ramiro, T. & Quevedo, R. (2017). Ranking de investigación de las universidades públicas españolas. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(1), 21-35. https://doi.org/10.23923/j.rips.2017.08.003.
  • Buela, G., Perakakis, P., Taylor, M. & Checa, P. (2006). Measuring internationality: Reflections and perspectives on academic journals. Scientometrics, 67(1), 45-65. http://dx.doi.org/10.1556/Scient.67.2006.1.4.
  • Carbonell, X. & Calvó, N. (2009). Las revistas españolas de Psicología: Cómo elegir la revista donde publicar. Anales de Psicología, 25(2), 209-216. https://www.um.es/analesps/v25/v25_2/03-25_2.pdf.
  • Consejo General de la Psicología España (2018). Cuentas anuales 2017. En Memoria de Gestión Anual COP 2017 (172-175). Madrid: Consejo General de la Psicología España. http://www.cop.es/memoria/2017/.
  • CRUE Universidades Españolas. (2006). La Universidad Española en cifras. 2006. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx.
  • CRUE Universidades Españolas. (2018). La Universidad Española en cifras. 2016-2017. http://www.crue.org/SitePages/La-Universidad-Espa%C3%B1ola-en-Cifras.aspx.
  • Delgado, E. & Jiménez, E. (2006). Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica: IN-RECS, índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales. En VI Workshop REBIUN de Proyectos Digitales: Las bibliotecas digitales en el espacio global compartido. UNED, Madrid, 19 y 20 de Octubre de 2006. http://eprints.rclis.org/14055/1/WorshopRebiunIN_RECS.pdf.
  • FECYT (2007). Indicadores del sistema español de ciencia y tecnología 2006. Madrid FECYT. https://www.fecyt.es/es/publicacion/indicadores-del-sistema-espanol-de-ciencia-y-tecnologia-2006
  • Fong, E. & Wilhite, A. (2017). Authorship and citation manipulation in academic research. PLoS ONE 12(12): e0187394. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0187394.
  • Gracia, E. (2012). Psychosocial Intervention. En FECYT (2012). Manual de buenas prácticas en edición de revistas científicas (63-68). Madrid: FECYT. https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/informes/ManualB uenasPracticas2013.pdf
  • Grimes, D., Bauch, Ch. & Ioannidis, J. (2018). Modelling science trustworthiness under publish or perish pressure. Royal Society Open Science, 5(1), 171511. http://dx.doi.org/10.1098/rsos.171511.
  • Hicks, D., Wouters, P., de Waltman, L., Rijcke, S. & Rafols, I. (2015). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429–431. https://doi.org/10.1038/520429a. Página web del Manifiesto disponible en http://www.leidenmanifesto.org/.
  • Larivière, V., Haustein, S. & Mongeon, P. (2015) The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLoS ONE, 10(6): e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502.
  • López, W. (2018). Un cambio en la concepción de la edición académica. Del conocimiento centrado en los productos al conocimiento orientado a los servicios [Editorial]. Universitas Psychologica, 17(1), 1-3, http://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17-1%20(2018)/64754595001/.
  • López, W., Aguilar, C., Aguado, E. & Becerril, A. (2016). Catálogo de revistas de Psicología Redalyc 2005-2014. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana para el Avance las Ciencias del Comportamiento; Toluca, México: Sistema de Información Científica Redalyc-UAEM. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/58144/2016CatalogoPsicologiaFIAPRedalyc20052014.pdf.
  • López, W., de Moya, F., Acevedo, C., García, A. & Silva, L. (2015). Psychology Research Collaboration and Visibility in Iberoamerica. Psicologia: Reflexão E Crítica, 28(Supl.1), 72–81. http://dx.doi.org/10.1590/1678-7153.20152840011.
  • Merton, R. K. (1942). The normative structure of science [excerpts] (originally published as “Science and Technology in a Democratic Order”). Panarchy: a gateway to selected documents and web sites. https://www.panarchy.org/merton/science.html.
  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2018). APÉNDICE. Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto». En Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación Boletín Oficial del Estado, número 285, de 26 de noviembre 2018, 115221-115222. https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/26/pdfs/BOE-A-2018-16138.pdf.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2005). RESOLUCIÓN de 25 de octubre de 2005, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación. Boletín Oficial del Estado, número 266, de 7 de noviembre 2005, 36470-36476. https://www.boe.es/boe/dias/2005/11/07/pdfs/A36470-36476.pdf.
  • Moreno, A., López, M., Rubio, F., Saúl, L. & Sánchez, A. (2013). Evaluación de las revistas españolas de ciencias sociales en el Journal Citation Reports (2006-2010) y su valoración como indicio de calidad en la normativa evaluadora española. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), 1-15. https://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.987.
  • Navas, M. (2016). Spanish scientific journals in Web of Science and Scopus. Adoption of Open Access, relationship between price and impact, and internationality. Universidad de Barcelona: Tesis doctoral. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/108270.
  • Navas, M., Ábadal, E. & Rodrigues, R. (2018). Internacionality of Spanish scholarly journals indexed in Web of Science and Scopus. Revista Española de Documentación Científica, 41(3), e209. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1498.
  • Osca-Lluch, J., Autor, Fonseca, S., & Civera, C. (2017). Historia de la investigación española en Psicología vista a través de las revistas científicas recogidas en la Web of Science durante el período 2003-2012. Universitas Psychologica, 16(2), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.hiep.
  • Osca-Lluch, J., Autor, Haba-Osca, J., Tortosa, F. y Peñaranda, M. (2019). Comunicación científica o cualificación para una Carrera académica: ¿Qué uso tienen los artículos en las revistas de psicología? Anales de Psicología, 35(1), 166-174. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.329211.
  • Osca, J., Miguel, S., González, C., Peñaranda, M. & Quiñones, E. (2013). Cobertura y solapamiento de Web of Science y Scopus en el análisis de la actividad científica española en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1025-1031. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.154911.
  • Pastor, A. (1989). La trayectoria económica del Colegio. Papeles del Psicólogo, 36/37, 21-28. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=376.
  • Polanco, R., Gallegos, M., Salas, G. & López, W. (2017). Las revistas de psicología en Chile: Historia y situación actual. Terapia Psicológica, 35(1), 81-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100008.
  • Quintas-Froufe, N. (2016). Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en el área de Ciencias Sociales en España: un análisis comparativo entre agencias evaluadoras. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 259-272. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.1.210191.
  • Robinson, N., Delgado, E. & Torres, D. (2011). Cómo comunicar y diseminar información científica en Internet para obtener mayor visibilidad e impacto. Aula Abierta, 39(3), 41-50. http://eprints.rclis.org/28043/.
  • Romero, A. (2009). Evolución de la calidad y difusión de una revista científica española de Psicología: Anales de Psicología, 25 volúmenes anuales publicados (1984-2009). Anales de Psicología, 25(2), 181-198. https://revistas.um.es/analesps/article/view/87421/84151.
  • Ruíz, R., Martin, A. & Delgado, E. (2015). Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigadora. Revista Española de Documentación Científica, 38(2), e081. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.2.1191.
  • Santos, M., Fernández, L. (2016). El factor de impacto y el futuro de las revistas académicas. El riesgo de patologización. Innovación Educativa, 16(72), 35-51. http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v16n72/1665-2673-ie-16-72-00035.pdf.
  • Spezi, V., Wakeling, S., Pinfield, S., Creaser, C., Fry, J. & Wilett, P. (2017). Open-Access Mega-Journals: The Future of Scholarly Communication or Academic Dumping Ground? A Review. Journal of Documentation, 73(2), 263-283. http://dx.doi.org/10.1108/JD-06-2016-0082.
  • Torres, D. & Cabezas, A. (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. EC3 Working Paper, 13. http://hdl.handle.net/10481/28137.
  • Tortosa, F., Santolaya, F., & Civera, C. (2015). Psicología Española contemporánea. ¿Una realidad pletórica? Dossier Psicología Iberoamericana II parte. Informaciò Psicològica, 109, 51-71. http://dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2014.109.8.
  • Autor, Osca, J., Alfaro, E. & López, W. (2019). International positioning of the Spanish psychology journals. Anales de Psicología, 35(2), 331-339. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.332171.
  • Autor, Alfaro, E., Martínez, E. & Tortosa, F. (2019). Un Análisis Sociobibliométrico de la Revista Profesional Clínica y Salud. Clínica y Salud, 30(1), 41-52. http://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a7.
  • Vandenbos, G. (1992). The APA knowledge dissemination program: an overview of 100 years. En R. Evans, V. Sexton & Th. Cadwallader (Eds.), 100 years. The American Psychological Association: A Historical Perspective (347-390). Washington, DC, US: American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/10111-012.
  • VandenBos, G. (2017). From print to digital (1985-2015): APA's evolving role in psychological publishing. American Psychologist, 72(8), 837-847. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000229.
  • Villarroya, A., Claudio, M., Abadal, E. & Melero, R. (2012). Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: Implicaciones para el acceso abierto. El Profesional de la Información, 21(2), 129-135. https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.02.
  • Visca, J., Gallegos, M., López, W., Polanco, R. & Cervigni, M. (2018). Las publicaciones periódicas de Psicología en Argentina: Revisión histórica y situación actual. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXVII(3), 478-491. http://www.clinicapsicologica.org.ar/numero.php?idn=37.
  • Zych, I., & Buela-Casal, G. (2010). Internacionalidad de las revistas de psicología multidisciplinares editadas en Iberoamérica incluidas en la Web of Science. Universitas Psychologica, 9(1), 27-34. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a03.pdf.
  • Alcaín, M., & Ruíz, M. (1998). Evolución de las revistas españolas de psicología. Papeles del Psicólogo, 70, 35-42. http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=785.
  • ANECA (2018). Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Área de conocimiento: D. Ciencias Sociales y Jurídicas. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d23eb60f-fa48-4f25-a6d3-342d3056f3f3/criterios-sociales-juridicas.pdf.
  • ANECA (2019a). Plan estratégico 2019-2013. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/Documentos-ypublicaciones/Plan-estrategico.
  • ANECA (2019b). Cifras de la evaluación de los tramos de la actividad investigadora en la convocatoria 2018. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/Documentos-ypublicaciones/Informes-de-resultados.
  • ANECA (2019c). Informe periódico de cifras de la evaluación de ANECA para la acreditación en los Cuerpos Docentes Universitarios (ACADEMIA). Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Informes-deresultados.
  • ANECA (2019d). Resultados del programa de evaluación de profesorado para la contratación (PEP) 2018. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/Documentos-ypublicaciones/Informes-de-resultados.
  • Anónimo (2012). Psychology in Spain deja de editarse tras cumplir su propósito durante 15 años. Infocop online. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3865&cat=9.
  • Buela, G., & López, W. (2005). Evaluación de las revistas iberoamericanas de psicología. Iniciativas y estado actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1), 211-217. http://digibug.ugr.es/handle/10481/32659.
  • Buela, G., Fernández, J., & López, W. (2003). IBERINDEX: Índice Iberoamericano de evaluación de publicaciones científicas. Papeles del Psicólogo, 23(84). http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=866. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1063.
  • Civera, C., & Tejero, P. (1993). Una perspectiva de la psicología profesional en los 80. El Colegio Oficial de Psicólogos y sus publicaciones. Revista de Psicología. Universitas Tarraconensis. 15(2), 107-127.
  • Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2010). Memoria 2009. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/memoria2009.pdf.
  • Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid (1982). Memoria 1981. Web COP Madrid. https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/memoriaactividades-1981-5cc2f73ad64e6.pdf
  • Delgado, E., Ruíz, R., & Jiménez, E. (2006). La edición de revistas científicas. Directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid: FECYT. https://www.fecyt.es/es/publicacion/la-edicion-de-revistas-cientificasdirectrices-criterios-y-modelos-de-evaluacion
  • Fanelli, D. (2009). How many scientists fabricate and falsify research? A systematic review and meta-analysis of survey data. PLoS ONE 4(5): e5738. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0005738.
  • Fanelli, D., Costas, R., & Larivière, V. (2015). Misconduct policies, academic culture and career stage, not gender or pressures to publish, affect scientific integrity. PLoS ONE 10(6): e0127556. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127556.
  • FECYT (2012). Manual de buenas prácticas en edición de revistas científicas. Madrid: FECYT. https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/informes/ManualBuenasPracticas2013.pdf.
  • FECYT (2018). Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Edición 2018. Madrid: FECYT. https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/indicadore s_2018.pdf.
  • FECYT (2019). Principales indicadores (acceso 13/09/2019, 13,30). https://icono.fecyt.es/principales-indicadores
  • Jefatura del Estado (1980). Ley 43/1979, de 31 de diciembre, sobre creación del Colegio Oficial de Psicólogos. Boletín Oficial del Estado, 7, 452-453. https://www.boe.es/buscar/pdf/1980/BOE-A-1980-405-consolidado.pdf.
  • Jefatura del Estado (2005). Ley 7/2005, de 13 de mayo, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Boletín Oficial del Estado, 115, 16345. https://www.boe.es/buscar/pdf/2005/BOE-A2005-7873-consolidado.pdf.
  • Junta General Delegación de Madrid (1991). Memoria Balance de Situación Perdidas y Ganancias 1990 Plan de actividades presupuesto 1991. Web COP Madrid. https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/memoriasanteriores.
  • Junta de Gobierno (1981) Un año como punto de partida. Papeles del Colegio, 0, http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1.
  • Ministerio de Economía y Competitividad (2013). Estrategia española de ciencia y tecnología y de innovación 2013-2020. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad. http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Estrategia_espanola_ciencia_tecnologia_Innovacion.pdf.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001). Orden de 12 de septiembre de 2001 por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la denominada “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología”, de Madrid. Boletín Oficial del Estado, número 244, de 11 de octubre 2001, 37485-37486. https://boe.gob.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-18951.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2007). REAL DECRETO 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Boletín Oficial del Estado, número 240, de 6 de octubre 2007, 40653-40659. https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/06/pdfs/A40653-40659.pdf
  • Pérez, F. (2008). El Colegio Oficial de Psicólogos como productor de revistas científicas. Revista de Historia de la Psicología, 29(3-4), 171-183. https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2008-vol-29-n%C3%BAm-3-4/.
  • Quevedo, R., & Ariza, T. (2013). Twenty-five year history of the journal Psicothema. Psicothema, 25(1), 93-99. https://doi.org/10.7334/psicothema2012.282.
  • Rodríguez, L., & Giménez, E. (2013). Fusión, coedición o reestructuración de revistas científicas en humanidades y ciencias sociales. El Profesional de la Información, 22(1), 36-45. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.05.
  • Ruiz, R., Delgado, E., & Jiménez, E. (2006). Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 401-424. http://hera.ugr.es/doi/16518913.pdf
  • Santolaya, F. (1995). Editorial. Papeles del Psicólogo, 61. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=650.
  • Santolaya, F. (2001). Colegio y profesión. Papeles del Psicólogo, 80. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=879.
  • Santolaya, F., Berduyas, M., & Fernández, J. (2001). The decade 1989-1998 in Spanish Psychology: An analysis of development of profesional psychology in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 4(2), 237-252. https://doi.org/10.1017/S1138741600005771.
  • Tortosa, F., & Civera, C. (2001). Revistas y disciplina psicológica. Cien años de encuentro. Papeles del Psicólogo, 79, 3-14. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=858.
  • Tortosa, M., Osca-Lluch, J., Alfaro, E., & López, W. (2019). International positioning of the Spanish psychology journals. Anales de Psicología, 35(2), 331-339. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.332171.
  • Tortosa, M., Alfaro, E., Martínez, E., & Tortosa, F. (2019). Un Análisis Sociobibliométrico de la Revista Profesional Clínica y Salud. Clínica y Salud, 30(1), 41-52. http://dx.doi.org/10.5093/clysa2019a7
  • Wilhite, A., & Fong, E. (2012). Coercive citation in academic publishing. Science, 335, 6068, 542-543. http://doi.org/10.1126/science.1212540.