Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos de física en las clases de educación física mediante aplicaciones móviles.

  1. Basterra Arroyo, Javier
  2. Menescardi Royuela, Cristina
Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2020

Issue: 38

Pages: 255-261

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.73794 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Sustainable development goals

Bibliographic References

  • Aguilar, M., & Gutiérrez, M. A. (2000). Biomecánica: la física y la fisiología. Editorial CSIC-CSIC Press.
  • Aranda, P., & Monleón, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el área de educación física. Actividad física y deporte: Ciencia y profesión, 24, 53-66.
  • Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20.
  • Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M., Trujillo Torres, J., & Romero Rodríguez, J. (2019). Impacto de las apps móviles en la actividad física: un meta-análisis. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 36(36), 52-57.
  • Baños, R., & Extremera, A. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la educación física. EmásF: Revista digital de educación física, 52, 79-91.
  • Bermejo, J. (2016). Propuestas de uso de Apps para la clase de Educación Física por áreas de contenido. Revista Pedagógica ADAL, 33, 6-11.
  • Blázquez, D. (2016). Cómo evaluar bien Educación Física. Madrid: Inde.
  • Chiva, Ò, Isidori, E., & Fazio, A. (2015). Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 28(3), 110-115.
  • Decreto 51/2018, de 27 de abril, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunitat Valenciana. DOGV, 30 de Abril de 2018, num. 8284.
  • Díaz, J. (2013). Implementar la enseñanza-aprendizaje de la educación física mediante TICs. Educación física y deporte, 31(2), 1056.
  • Díaz, J. (2016). Educación Física: Aprendizaje en acción integrando Mobile Learning, Tablets y Apps. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/59072
  • Díaz, J. (2019). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37(37), 763-773.
  • Fernández, R. A., Rivera, F. F., & Figueiredo, M. J. V. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486.
  • Ferreres, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas (Tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili.
  • Gallego-Lema, V, Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., & Rubia-Avi, B. (2016). Aprendizaje ubicuo: Un proceso formativo en educación física en el medio natural. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología y Educación (15) 69-83.
  • García, D. (2011). ¿Contribuciones del área de educación física al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplinariedad? EmásF: revista digital de educación física, 8, 59-73.
  • León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L. F., & Santos-Pastos, M. L. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 27-42.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la educación. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295.
  • López-Pastor, V.M., García-Peñuela, A., Pérez, D., López, E., Aguado, Monjas, R., & Rueda, M. (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2, 29-34.
  • López-Pastor, V.M., & Gea, J.M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm
  • Martín, M. M., Solís, A. M., & de Durana, I. L. D. (2001). Desdramaticemos el inglés: propuesta interdisciplinar: educación física (expresión corporal) y lengua extranjera. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 1, 29-36.
  • Mendez, A., López-Telles, G., & Sierra, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 16, 51-57.
  • Mukaka, M. M. (2012). A guide to appropriate use of correlation coefficient in medical research. Malawi Medical Journal, 24(3), 69-71.
  • Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187.
  • Pino, L.P. (2014). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica». Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 140-143.
  • Piñera Cuesta, S., & Trigo Aza, E. (1998). Interdisciplinariedad y EF: una propuesta en la ESO. En Intervención en conductas motrices significativas (2ª ed., pp. 655-667). Madrid: Inde.
  • Pulido-González, J.J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 3-8.
  • Quintero, L. (2015). El uso de los dispositivos móviles en Educación Física en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, La Laguna, España.
  • Quintero, L., Jiménez, F., & y Area, M. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de Educación Física. Acción Motriz, 20, 17-26.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 03 de enero de 2015, núm. 3.
  • Roselló, E., Fernández, R., & Suárez, E. (1998). Un Ambiente de Aprendizaje Basado en Software para la Enseñanza de Modelos Matemáticos en Ecología: Model-Lab. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 11, 36-42.
  • Salvador, C., Chiva, Ò., & Vergaz, J.J. (2018). Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: Estudio de caso. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 138-142.
  • Valverde-Esteve, T., Lizandra, J. y Menescardi, C. (2019). La asignatura de Biomecánica a través del análisis de contenidos digitales: una experiencia innovadora. En: XARXES-INNOVAESTIC 2019 (pp.264). Alicante: Octaedro. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/redes-innovaestic2019/publicaciones.html