La secuencia didácticaun instrumento para escribir textos en Educación Infantil

  1. Santolària Òrrios, Alícia
Aldizkaria:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 285-302

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/DIDA.65953 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Didáctica. Lengua y literatura

Laburpena

There are several works which show concern regarding teaching written language during the early school years. This issue has been the subject of debate for decades. Although for some time the focus of the teaching of initial writing focused on the use of different methods (synthetic or analytical mainly), from some decades on, it lies in the socio-cultural or socio-constructivist approaches. It is currently known that one of the key factors when learning writing skills is arranging the teaching-learning process on a functional basis. The social environment and the communicative situations are, therefore, the foundations in initial literacy. This work aims at contributing to the early teaching-learning process of texts through specific mediations. In this respect, this paper is intended to examine the design of a didactic sequence and analyse the results obtained from its implementation. As a means of research, a didactic sequence has been designed and implemented in the classroom. A total of 25 children belonging to the third grade of Childhood Education aged between four and five have participated in the study. The group is integrated by boys and girls not only from Valencia -where the research was carried out-but also from other geographical areas such as Morocco, Syria, Romania and Colombia. An analysis of the students’ written productions was carried out after the implementation. Results show that the didactic sequences focused on writing are effective tools that can help children write complex texts.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Afanásiev, A. (2004): “La niña sabia”, en El anillo mágico y otros cuentos populares rusos, Madrid, Páginas de espuma, 257-330.
  • Arbiol, A. y Paulo, M. (2016): “Estrategias y eficacia compositiva del alumnado de 6º de Primaria en relación con la práctica docente.” Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 11-48.
  • Balslev, K.; Saada-Robert, M. y Auverge, M. (2004): “La dicté a l’adulte: une activité de résolution de problème complexe pour entrer dans l’écrit?” Actes du 9ᵉ colloque de l’AIRDF, Québec, 26 au 28 août. [en línea]. http://www.colloqueairdf.fse.ulaval.ca/fichier/Communications/kristine_balslev.pdf. [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Bea, A., y Rodríguez Gonzalo, C. (2014): “La crítica literaria periodística como herramienta didàctica en la Facultad de Magisterio.” Cultura, Lenguaje y Representación, 13, 51-69.
  • Bernárdez, E. (1982): Introducción a la linguïstica del texto, Madrid, Espasa-Calpe.
  • Bronckart, J. P. (1999): “L’enseignement des langues; pour une construction des capacités textuelles”, en M. García y otros (eds.). Ensenyament de llengües i plurilingüisme, València, Universitat de València, 17-26.
  • Camps, A. (2003): Seqüències didàctiques per aprendre a escriure, Barcelona, Graó.
  • Cuenca, M. J. (2006): La connexió i els connectors. Perspectiva oracional i textual, Vic, Eumo.
  • Cuenca, M. J. (2008): Gramàtica del text, Alzira, Bromera.
  • Cuenca, M. J. (2010): Gramática del texto, Madrid, Arco-libros.
  • Dolz, J. (1994): “Seqüències didàctiques i ensenyament de la llengua: més enllà dels projectes de lectura i d’escriptura.” Articles, 2, 21-34.
  • Dolz, J. (2011): “Describir la actividad docente: un punto de vista didáctico para comprender el trabajo de profesor en el aula” en J. Valles; D. Alvarez; R. Rickernmann (eds.). L’activitat docent: Intervenció, innovació, investigación, Girona, Documenta Universitaria, 97-114.
  • Dolz, J.; Rosat, M.C. y Schneuwly, B. (1991): “Élaboration et évaluation de deux séquences didactiques relatives à trois types de textes.” Le Français aujourd’hui, 93, 37-47.
  • Dolz, J., y Pasquier, A. (1993): “Argumenter pour convaincre. Initiation aux textes argumentatifs; séquence didactique 6P.” Cahiers du Service du français, 31, Genève, DIP.
  • Dolz, J., Noverraz, M., y Schneuwly, B. (2001): Séquences didactiques pour l’oral et pour l´écrit, Bruxelles, Editions de Boeck.
  • España, E., y Soler, B. (2014): “Anàlisi de l’escriptura de textos en espanyol i anglés de base expositiva a partir del treball amb seqüències didàctiques.” Temps d’Educació, 46, 179-196.
  • Fernández, P., y Ríos, I. (2010): “Prácticas de sala de aula e sequências didácticas: uma relação de mão dupla.” Projeto-Revista de educação, 12, 8-12.
  • Ferreiro, E. (2001): “Leer y escribir en un mundo cambiante”, en Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, Fondo de cultura econòmica, 11-19.
  • Fons, M. (1999): Llegir i escriure per viure. Alfabetització inicial i ús real de la llengua escrita a l’aula, Barcelona, La Galera.
  • Fons, M. (2010): “Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital”, [en línea]. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=13939 [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Fons, M., y Correig, M. (2011): “Desfem tòpics per millorar l’ensenyament de la lectura i l’escriptura.” Articles, 55, 16-24.
  • Fons, M., y Palou, J. (coords.) (2016): Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil, Madrid, Editorial Síntesis.
  • Freinet, C. (1984): Los métodos naturales I, II, III, Barcelona, Fontanela.
  • García Parejo, I. (coord.) (2011): Escribir textos expositivos en el aula. Fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles, Barcelona, Graó.
  • García-Azkoaga, I.M., y Manterola, I. (2016): “Las secuencias didácticas de lengua: una encrucijada entre teoría y metodología.” Calidoscópio, 14, 46-58.
  • Goodman, Y. (1992): “Las raíces de la alfabetización.” Infancia y aprendizaje, 58, 33-68.
  • Grupo Didactext (2005): Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de Educación Primaria, Madrid, Universidad Complutense.
  • Gutiérrez Fresneda, R., y Díez Mediavilla, A. (2015): “Aprendizaje de la escritura y habilidades de conciencia fonológica en las primeras edades.”, Bordón, 67 (4), 43-59.
  • Mata, J.; Núñez Delagado, Mª P. y Rienda, J. (coords.) (2015): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Ediciones Pirámide.
  • Milian, M. (2012): “El model de seqüència didàctica vint anys després. Un model vàlid per ensenyar a aprendre i per aprendre a ensenyar.” Articles, 57, 8-21.
  • Ribera, P. (1998): “Una seqüència didàctica per a l’etapa d’Educació Infantil: el conte”, en Actes del III Congrés de l’Escola Valenciana, València, Escola Valenciana, 151-154.
  • Ribera, P. (2000): “Los textos en el primer aprendizaje de la lengua escrita.” Conceptos, 7, 135-147.
  • Ribera, P. (2008): El repte d’ensenyar a escriure, València, Perifèric edicions.
  • Ribera, P. (2013): “Aprender el sistema de escritura alfabético a partir del uso de textos en los inicios de la lectura y escritura” en L. Álvares Pereira y otros (coords.). Reflexão sobre a escrita. O ensino de diferentes géneros de textos, Aveiro, U. de Aveiro, 95-106.
  • Ribera, P., Bono, B., y Chirivella, L. (2014): “La biografía: una secuencia didáctica en educación primaria.” Aula de innovación educativa, 236, 18-22.
  • Ríos, I. (2009): “De la parla per escriure textos en les primeres edats o La boira es un núvol que toca terra”. Comunicació Educativa, 22 [en línea]. http://www.fcep.urv.es/comeduc/PDF/225458.pdf [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Ríos, I., Fernández, P., y Gallardo, I. (2012a): “Secuencias didácticas para la construcción de saberes complejos en la enseñanza inicial de la lengua escrita” en Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura/ IV Congreso Leer.es. [en línea]. http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Rios_Isabel.pdf [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Ríos, I., Fernández, P., y Gallardo, I. (2012b): “Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y posibilidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita.” Cultura y Educación, 24(4), 435-447.
  • Sánchez Abchi, V.; Medrano, B. A., y Borzone, A. M. (2013): Los chicos aprenden a escribir textos. Desafíos y propuesta para el aula, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
  • Sánchez Rodríguez, S. (2014): “La alfabetización inicial en los últimos 25 años: de los métodos de lectura a las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir” en M. Romero; R. Jiménez (Coords.) Hacia una educación lingüística y literaria: Homenaje a los 25 años del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (1987-2012), Cádiz, UCA, 177-198.
  • Santolària, A. y Ribera, P. (coords.) (2017a): Escrivim. Seqüències didàctiques per a l’escola, Picanya, Edicions del Bullent.
  • Santolària, A. y Ribera, P. (coords.) (2017b): Escriure amb seqüències didàctiques. Materials docents. [en línea]. http://roderic.uv.es/handle/10550/58974 [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Santolària, A. (2018): “Infants que escriuen sobre protagonistes (sàvies) de contes, infants que hi pensen.” Lenguaje y textos, 47, 83-94, doi: 10.4995/lyt.2018.8595.
  • Sepúlveda, A. (2011): El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Tesis doctoral. Barcelona, Universitat de Barcelona. [en línea]. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/80535/LASC_TESIS.pdf;jsessionid=9DB2AF0BCC314396F3245D1AD7D181F9.tdx2?sequence=1 [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Thérvenaz-Christen, T. (2012): “La dicté a l’adulte: Une puissante machine pour entrer dans l’écrit et produire un genre textuel.” [en línea]. http://www.leseforum.ch/myUploadData/files/2012_2_Thevenaz.pdf. [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Teberosky, A. (1989): “La escritura de textos narrativos.” Infancia y aprendizaje, 46, 17-35.
  • Teberosky, A. (1993): Aprendiendo a escribir, Barcelona, Horsori.
  • Teberosky, A. (1998): “Enseñar a escribir en la edad de la escritura.” Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 17, 34-44.
  • Teberosky, A. (2004): “Motivos para escribir” en La composición escrita (de 3 a 16 años), Barcelona, Graó, 27-38.
  • Teberosky, A. (2011): “Desde la literatura al aprendizaje del lenguaje y su escritura.” en Actas del Simposio Internacional La literatura que acoge: infancia, inmigración y lectura. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. [en línea]. www.aprendretextos.com [consulta el 27 de julio de 2018].
  • Tolchinsky, L. (1993): Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona, Antropos.
  • Tolchinsky, L. (1990): “La reproducción de relatos en niños entre cinco y siete años: organización sintáctica y funciones narrativas.” Anuario de Psicología, 47, 65-88.
  • Tolchinsky, L. (1992): “Calidad narrativa y contexto escolar.” Infancia y aprendizaje, 58, 83-105.
  • Tolchinsky, L., Ribera, P., y García Parejo, I. (2012): “Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura.” Cultura y Educación, 24 (4), 415-434.