Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación FísicaUna revisión de la literatura. / Diversity in gender identity and expression in Physical Education. A review of the literature.

  1. Pérez-Enseñat, Aida
  2. Moya-Mata, Irene
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 818-823

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.54076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Referencias bibliográficas

  • Acker, J. (2006). Inequality regimes gender, class, and race in organizations. Gender & society, 20(4), 441-464. doi: 10.1177/0891243206289499
  • Alcántara, E. (2016). ¿Niña o niño? La incertidumbre del sexo y el género en la infancia. Revista interdisciplinaria de estudios de género, 2(3), 3-26. Recuperado de http://estudiosdegenero.colmex.mx/n3/eva-alcantara.html
  • Algarabía Colectivo. (2011). Diversidades en construcción: Una cuestión de educación. Canarias: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
  • Alvariñas, M., Fernández, M. A., & López, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación, 6, 113-122.
  • American Psychological Association. (2006). Answers to your questions about individuals with intersex conditions. Washington DC: Autor. Recuperado de http://www.apa.org/topics/lgbt/intersex.aspx
  • Anti-Defamation League. (2015). Definitions related to sexual orientation and gender identity. Recuperado de http://www.adl.org/education-outreach/
  • Barragán, F. (2001). La educación sexual: Guía teórica y práctica. Barcelona: Editorial Paidos Iberia.
  • Basow, S. A., y Johnson, K. (2000). Predictors of homophobia in female college students. Sex Roles, 42(5-6), 391-404.
  • Blández, J., Fernández, E., & Sierra, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-21. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf
  • Butler, J. (2004). Undoing gender. Nueva York: Psychology Press.
  • Cho, S., Laub, C., Wall, S., Daley, C., & Joslin, C. (2004). Beyond the Binary: A Tool Kit for Gender Identity Activism in Schools. Recuperado de https://gsanetwork.org/resources/overview/beyond-binary
  • Colás, P., & Jiménez, R. (2004). El discurso del género en los centros educativos. Revista de Ciencias de la educación, 197, 69-92.
  • Coll-Planas, G. (Coord.). (2011). Contra la homofobia: políticas locales de igualdad por razón de orientación sexual y de identidad de género. Libro blanco europeo. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, Dirección de Derechos Civiles.
  • Curtiss-Lucher, B., Foxman, A., Jacobson, C., Schechter, C., Gordon, E., Waren, D., & Tiven, L. (2014). Discussing transgender and gender non-conforming identity and issues: suggestions and resources for K-12 teachers. Recuperado de http://chicago.adl.org/curriculum-transgender-identity-issues/
  • Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90.
  • Díaz de Greñu, S., & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-232.
  • Díaz de Greñu, S., & Parejo, J. L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo-sexual: Bases de un programa de orientación y tutoría para secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedadogía, 24(3), 63-79.
  • Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. (2012). Glosario de términos LGBT. Proyecto RAINBOW (Rights against intolerance: building an open-minded world). Recuperado de http://www.rainbowproject.eu/material/es/glossary.htm
  • Dowling, F. (2008). Physical educator’s gender identities and embodied practices. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 6, 89-108. Recuperado de https://www5.uva.es/agora/revista/6/agora6_fiona_6.pdf
  • El Mundo (2015). "Acosaron a Alan desde los 14 años, su suicidio es un crimen social". Recuperado de https://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/30/5682ca5322601d8c0f8b4632.html
  • Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (2013a). Estudio sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España. Recuperado de http://www.felgb.org.
  • Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (2013b). Acoso escolar (y riesgo de suicidio) por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del Sistema Educativo. Recuperado de http://www.felgb.org.
  • Fernández, S. J. (2010). El sexo y el género: los dominios científicos diferentes que debieran ser clarificados. Psicothema, 22(2), 256-262.
  • Fuentes, J. (2015). Educación Física y deporte en personas trans: Una aproximación cualitativa. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte.
  • Gallardo, F. J., & Escolano, V. M. (2009). Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes: Evaluación de contenidos LGTB en la facultad de C.C.E.E. de Málaga. 2a edición. Málaga: Editorial CEDMA.
  • Grupo de Educación COGAM. (2013). Guión para las charlas de prevención de acoso escolar homofóbico. Recuperado de http://www.cogam.es/rs/7379/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/696/filename/guion-charlas-curso-2013-2014.pdf.
  • Instituto de la Mujer (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Recuperado de http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf
  • Jayme, M. (1999). La identidad de género. Revista de psicoterapia, 10(40), 5-22. Recuperado de http://revistadepsicoterapia.com/la-identidad-de-genero.html
  • López, A., Madrid, J., & Encabo, E. (2000). Lengua, literatura y género. Alicante: Interlibro.
  • Luengo, M. R., & Gutiérrez, P. (2008). Identidad sexual y coeducación. Actas IV Congreso sobre identidad de género vs. Identidad sexual. Fundación Isomía, 106-112. Recuperado de http://isonomiafundacion.uji.es/.
  • Meyer, E. J. (2010). Gender and sexual diversity in schools. Canadá: Springer Science & Media.
  • Peiró, C., Devís-Devís, J., & González, F. (2016). Colectivos vulnerados y buenas prácticas en la educación física escolar. Tándem, 54, 7-12.
  • Penna, M., & Sánchez Sáinz, M. (2015). Evaluación de la homofobia en los futuros docentes de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 83-98. doi: 10.6018/rie.33.1.179671
  • Pichardo, J. I., de Stefano, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo, B., & Moreno O. (2013). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Recuperado de http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones/i/5124/449/informe-final-diversidad-y-convivencia-una-oportunidad-educativa-2013
  • Pichardo, J. I., de Stefano, M., Faure, J., Sáenz, M., & Williams, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Recuperado de http://publicacionesoficiales.boe.es/detail.php?id=005668515-0001
  • Piedra, J. (2010). El profesorado de Educación Física como Agente en la Coeducación: Actitudes y Buenas Prácticas para la Construcción de Género en la Escuela. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Piedra, J., García-Pérez, R., Fernández García, E., & Rebollo, M. A. (2014). Brecha de género en educación física. Actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 14(53), 1-21.
  • Piedra, J., & Vega, L. (2010). Educación física y género: Actitudes del profesorado de educación física en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. Investigaciones multiculturales en género: II Congreso Universitario Nacional Investigación y género. Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40464
  • Prado, M. (2015). Atención a la diversidad afectivo-sexual en primaria y prevención de la discriminación. Trabajo de Final de Grado de Educación Primaria. Segovia: Universidad de Segovia, Facultad de Educación.
  • Ramos, F., & Hernández, M. (2014). Intervención para la reducción de la discriminación por sexo en las clases de Educación Física según los contenidos y agrupamientos utilizados. Revista española de Educación Física y Deportes, 404, 27-38.
  • Richards, C., Bouman, W. P., Seal, L., Barker, M., Nieder, T. O., & T’Sjoen, G. (2016). Non-binary or genderqueer genders. International Review of Psychiatry, 28(1), 95-102. doi: 10.3109/09540261.2015.1106446
  • Sanz, C. (2015). Identidades masculinas: estereotipos de género y participación en la educación física, la actividad física y el deporte. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40440/1/T38112.pdf
  • Scharagrodsky, P. A. (2013). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76.
  • Subirats, M., & Tomé, S. (2010). Balones fuera: Reconstruir los espacios desde la coeducación. 2a edición. Barcelona: Octaedro.
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Vergara, E. (Coord.). (2007). Guía didáctica sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes. Recuperado de http://transexualia.org/wp-content/uploads/2015/03/Apoyo_guiadidacticajovenes.pdf