Sobre las limitaciones de Big Data en ciencias sociales

  1. MAESTRO CANO, IGNACIO 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

ISSN: 1989-8487

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: New technological challenges: Robotics, big data and other tecnologies.

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 77-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/ST.2.2019.77-98 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Big Data ha irrumpido como una prometedora infraestructura tecnológica, garantía de grandes progresos en ciencias sociales. La recogida masiva de información sobre hábitos y características de los usuarios de dispositivos móviles se propone como clave para una descripción precisa de la sociedad y sus individuos. No obstante, el entusiasmo ante esta nueva fuente de datos descubierta y su posibilidad de interconexión (redes sociales, compras online, etc.) podría suponer una nada desdeñable amenaza para un adecuado progreso científico, que diera origen a cierto neoqueteletismo tecnológico que confunda la datificacióndel mundo con su comprensión. Surge así el riesgo de transferir la atención a los datos, desatendiéndose contexto y metodología. Big Data puede suponer una importante contribución, pero una mala comprensión podría tornarla engañosa

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