Una experiencia de evaluación alternativa en un proyecto interdisciplinar de juegos tradicionales en Educación Primaria

  1. Pérez-Herráez, Isabel 1
  2. Valencia-Peris, Alexandra 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 127-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.22370/IEYA.2019.5.2.1669 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Resumen

En este trabajo se describe y analiza una experiencia educativa basada en un proyecto interdisciplinar cuya evaluación se plantea de un modo alternativo, haciendo uso de fichas de seguimiento mediante técnicas de observación (heteroevaluación), autoevaluación y co-evaluación. La propuesta, ha sido realizada gracias a la participación del alumnado de 6º de primaria, durante las sesiones de Educación Física, trabajando los juegos tradicionales valencianos interdisciplinariamente junto con Lengua y la Literatura, Matemáticas y Educación Artística. La experiencia se ha evaluado con una encuesta y una asamblea final abierta. El alumnado ha mostrado cierta resistencia inicial al involucrarse en procesos participativos de evaluación, aunque un 73,9% manifiesta que le ha gustado trabajar con esta nueva metodología. Esta propuesta innovadora ha resultado efectiva, sostenible y replicable en otros contextos similares aunque, por el contrario, ha requerido de un alto grado de implicación para la profesora que la ha dinamizado.