Visión de la ciencia: ¿coincide el alumnado con el profesorado de ciencias?

  1. Andrea García Torres
  2. Marta Talavera
  3. Olga Mayoral Berlanga
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).

Número: 1

Páginas: 1443-1456

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/BIO-GRAFIA.EXTRA2017-7319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The present work is a study on the attitudesshown by the students and teachers of Compulsory Secondary School (ESO in Spanish) towards science, specifically, towards Biology and Geology subject through the accomplishment of attitudinal questionnaires. Part of the disposition students present to school tasks and activities, in this case related to science, finds its origin in the attitude shownby their teachers, which could even modify the motivation to the students towards the subject. The attitude shown by the studied alumni is generally good, with no significant differences in gender. Teacher ́s attitude towards the teaching of science is really good. In this sense, it could be said that the extrinsic part of the students’ motivation is covered by the motivation they receive from their teacher.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza
  • de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre
  • Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1 (1), 3-16.
  • Astolfi, J.P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos
  • epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de las ciencias: revista
  • de investigación y experiencias didácticas, 6 (2), 147-155.
  • Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian H. (1983). Psicología Educativa. Un
  • punto de vista cognitivo. México: Trillas.
  • Gallego, R., & Perez, R. (1997). El concepto de aprendizaje total: Una
  • aproximación. Univ. Pedagógica Nacional: Santafé de Bogotá.
  • García-Ruíz, M., & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud
  • hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación
  • Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 1513-79.
  • Guerrero Bel, M., Fernández Guerrero, R., & Fernández Hernández, J.M.
  • (2006). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias
  • morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya: Revista de
  • investigación e innovación educativa, 37, 117-124.