Reeditando la guerra en Asia. Noticiarios japoneses en España (1931-1945)
-
1
University of London
info
ISSN: 1885-3730
Année de publication: 2020
Número: 29
Pages: 101-120
Type: Article
D'autres publications dans: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
Résumé
Durante los quince años de conflicto en Asia (1931-1945), se experimentó un extraordinario auge de la industria del noticiario cinematográfico en Japón, impulsada por los incidentes en China en los años treinta y por las necesidades de propaganda, especialmente a partir de 1940, cuando todos los noticiarios se fusionaron en Nippon News. Las imágenes de Asia proyectadas en las salas de cine españolas tenían su origen en estos noticiarios japoneses, al menos hasta casi la fase final de la Guerra del Pacífico. En gran parte, llegaron a España como versiones del noticiario de la Alemania nazi Auslandstonwoche, pero hubo también otras fuentes. Este artículo busca arrojar luz sobre el impacto que tuvo la industria de noticiarios japonesa en España, rastrear aquella circulación de imágenes y determinar cómo condicionaron la recepción local de los acontecimientos en Asia
Références bibliographiques
- Almazán, D. (2004). Imagen Naval Japonesa e Ilustración Gráfica: un análisis de la imagen española de Japón en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). En David Almazán (ed.) Japón. Arte, cultura y agua. (pp. 317-330). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
- Baskett, M. (2008). The Attractive Empire: Transnational Film Culture in Imperial Japan. Honolulu: University of Hawai’i Press.
- Centeno Martín, M. P. (2019). Comunicación visual de conflictos. La masacre de Nankín. En A. I. Arévalo Salinas, G. Vilar Sastre y T. Al Najjar (eds.), Comunicación, paz y conflictos (pp. 103-112). Madrid: Dykinson.
- Hamasaki, K. (1999). Nyūsu eiga kōkogaku: katsudō shashin 1 Shadan hōjin Nihon Nyūsu-eiga-sha setsuritsu made: 1896-1940 [Arqueología de noticiario. 1 De las fotos de acción a la creación de Nihon Nyūsu eiga-sha: 1896-1940]. Kawasaki-shi shimin myūjiamu kiyō, 11, 34-35.
- High, P. B. (2003). The Imperial Screen: A Cultural History of Japanese Cinema in the Fifteen Years War of 1931-1945. Madison: The University of Wisconsin Press,
- Hori, H. (2017). Promiscuous Media. Film and Visual Culture in Imperial Japan, 1926-1945. Ithaca: Cornell University Press.
- Imamura, S., Satō, T. et al. (eds.) (1986). Sensō to Nihon eiga [Guerra y cine japonés]. Tokyo: Iwanami Shoten.
- Komatsu, H. (1991). Some Characteristics of Japanese Cinema before World War I. En A. Nolletti, Jr., y D. Desser (eds.), Reframing Japanese Cinema: Authorship, Genre, History (pp. 229-258). Bloomington: Indiana University Press.
- Kyō seishiki ni Tsūkoku Furanko Seiken shōnin [Hoy, reconocimiento oficial al Gobierno del General Franco] (1937, 1 de diciembre). Mainichi Shinbun.
- Murayama, T. (1932). Nihon Eiga hattatsushi [Historia del desarrollo del cine japonés]. En I. Akira y M. Tomoyoshi (eds.), Puroretaria Eiga no Chishiki. Tokyo: Naigaisha.
- NHK (2019). Sensō Shōgen Ākaibusu [Archivo de los Testimonios de la Guerra]. Recuperado de: https://www2.nhk.or.jp/archives/shogenarchives/jpnews/list.cgi
- Nornes, A. M. (2003). Japanese Documentary Films: The Meiji Era Through Hiroshima. Minneapolis: University of Minnesota Press.
- Paz Rebollo, M.A. y San Deocracias, J.C. (2011). “La realidad que vieron los españoles. El cine de no-ficción durante la II República española (1931-1936)”, Hispania. Revista Española de Historia, 2010, Vol. IXX, no. 236, 705-7032
- Preston, P. (1998). Franco: «Caudillo de España». Barcelona: Grijalbo Mondadori.
- Purdy, R. W. (2016). The Creation of the Nippon Newsreel Company: Personal Rivalry and Profit in Wartime Japan. Historical Journal of Film, Radio and Television, 36(3), 352-372. doi: https://doi.org/10.1080/01439685.2015.1052221
- Radio Televisión Española (2019). RTVE. Filmoteca Española. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-historico/
- Rodao García, F. (1998). Japón y la propaganda totalitaria en España, 1937-1945. Revista Española del Pacífico, 8, 435-454.
- — (2002). Franco y el imperio japonés. Imágenes y propaganda en tiempos de guerra. Barcelona: Plaza & Janés.
- Rodríguez Tranche, R., Sánchez-Biosca, V. (2005). No-Do. El tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra.
- Sánchez-Biosca, V. (2007). Propaganda y mitografía en el cine de la guerra civil española (1936-1939). CIC Cuadernos de, Información y Comunicación, 12, 75-94. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0707110075A
- — (2008). Imágenes, iconos, migraciones, con fondo de guerra civil. Archivos de la Filmoteca, 60, 10-31. Recuperado de http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/168
- — (2009). Los lugares de memoria franquistas en el NO-DO. Artcultura, 11(18), 96-108. Recuperado de http://www.seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/7307
- Satō, T. (1954). Renzu kara miru Nihon gendai shi [Historia contemporánea de Japón visto a través de las lentes]. Tokyo: Gendai Shichō-sha.
- Shimizu, A. (1991). Nichi-Bei eiga sen [Cine de guerra americano-japonés]. Tokyo: Seikyūsha.
- Tanaka Junichirō (1957). Nihon eiga hattasushi [Historia del desarrollo del cine japonés]. Tokyo: Chūō Kōronsha.
- Taylor-Jones, K. (2017). Divine Work, Japanese Colonial Cinema and its Legacy. Nueva York: Columbia University Press.
- Tsou, H-R., Tsou, L. (2013). Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939). Madrid: Catarata.
- Waka Kōji (1997). Katsudō daishashin shimatsuki [Memoria de la situación de las grandes imágenes en movimiento]. Tokyo: Sairyūsha.
- Winkel, R. V. (2004). Nazi newsreels in Europe, 1939–1945: the many faces of Ufa’s foreign weekly newsreel (Auslandstonwoche) versus German’s weekly newsreel (Deutsche Wochenschau). Historical Journal of Film, Radio and Television, 24 (1), 5-34
- Yomota, I. (2019). What is Japanese Cinema?: A History. Nueva York: Columbia University Press.