25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019Una cronología de su llegada

  1. María Isabel Viana-Orta 1
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Journal:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Year of publication: 2019

Issue Title: Convivencia, resolución de conflictos y mediación en el sistema educativo formal

Issue: 27

Pages: 11-22

Type: Article

DOI: 10.12795/CP.2018.I27.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Las primeras experiencias de mediación escolar en centros educativos españoles son de los años 90: 1994, País Vasco; 1996, Cataluña; y 1997, Madrid. A raíz de estas experiencias piloto se produjo una extensión rápida y desigual de la mediación escolar por numerosos centros educativos de todo el territorio nacional. Pero para avanzar en su extensión y en su consolidación, era necesario además que recibiera apoyo normativo e institucional por parte de las diferentes administraciones educativas del país. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de la llegada de la mediación escolar a España, desde las primeras experiencias prácticas hasta su regulación normativa por parte de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) españolas. Actualmente, todas las CCAA apoyan expresamente la mediación escolar en sus normas de convivencia salvo dos, Madrid y País Vasco que, curiosamente, fueron pioneras en su aplicación práctica.

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