Estrategias docentes digitalesUna aproximación desde la Didáctica

  1. Diana Marín Suelves 1
  2. Mercedes Romero Rodrigo 2
  3. José Peirats Chacón 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico sobre estrategias docentes digitales

Volumen: 8

Páginas: 1-5

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.58478 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

La sociedad actual, caracterizada por el impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, construye nuevas formas de hacer, de vivir, de ser, de interactuar, de conocer y de aprender. En este contexto, la escuela no queda al margen de este proceso de cambio e innovación y se requiere de la puesta en práctica de estrategias didácticas digitales para atender a las características y demandas del alumnado que escolariza. Sobre ello y, a partir de los resúmenes de los artículos que componen el monográfico, se realiza un análisis de contenido que ha permitido identificar las palabras de uso frecuente en el ámbito analizado, empleando la herramienta Atlas.ti.8 para la representación de los resultados.

Referencias bibliográficas

  • Area, M (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg/The digital metamorphosis of didactic material after the parenthesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 13-28.
  • Gabarda, V, Alonso, I y Boronat, J (2017). ClassDojo: una experiencia de aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 299, 64-70.
  • Granados, J, López, R, Avello, R, Luna, D, Luna, E y Luna, W (2014). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. Medisur [revista en Internet]. 12(1), [aprox. 5 p.].Disponible en: http://ir.uv.es/eBgO4uH
  • Martín, S y Cepeda, O (2017). Las TIC en el grado de maestro/a de Primaria. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 299, 51-58.
  • Moreno, E, Pardo, MI y Marín, D (2018). Tecnologies a l'escola per millorar la comunicació. Guix: Elements d'acció educativa, 442, 27-31.
  • Peirats, J, Marín, D, Granados, J y Morote, D (2018) Competencia digital en los planes de estudios de universidades públicasespañolas. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 4.
  • Romero, MM, Peirats, J, San Martín, A y Gallardo, IM (2014). Percepciones en torno al coordinador TIC en los centros Educativos Inteligentes. Un estudio de caso. Educar, 50(1), 167-184.
  • Santana, P, Eirín, R y Marín, D (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 29-48.
  • Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Enseñanzas no universitarias. Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos 2016/2017. Recuperado de http://ir.uv.es/w3OIORS