Deconstrucción y crítica del 'ethos' épico en 'Lavinia' (2008) de Ursula K. Le Guin

  1. Teodoro Peris, Josep Lluís 1
  1. 1 Universitat de València (UVEG)
Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2019

Número: 32

Páginas: 211-229

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/MRFC.0.2019.211-229 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

Ursula K. Le Guin reescribe en Lavinia (2008) la leyenda del establecimiento de Eneas en Italia desde el punto de vista de su protagonista femenina. Este artículo analiza tres aspectos donde el nuevo planteamiento narrativo entra en conflicto con la propuesta virgiliana: la recreación de la religión arcaica de los latinos, la racionalización del aparato mitológico propio de la épica, y la crítica directa a las virtudes morales propias del estamento guerrero.

Referencias bibliográficas

  • Adler, Eve (2003), Vergil’s Empire: Political Thought in the Aeneid, Lantham, Rowman & Littlefield Publishers.
  • Byrne, Deirdre (2012), “Ursula K. Le Guin’s Lavinia: A Dialogue with Classical Roman Epic”, English Academy Review 29.2, 6-19.
  • Cantó Llorca, J. (2016), “La voz de Lavinia”, Estudios Clásicos, Anejo 3, 35-54.
  • Cristóbal López, Vicente (2015), “Lavinia, de Ursula K. Le Guin, una novela virgiliana”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 2, 363-376.
  • Daremberg, Charles y Edmond Saglio (1877), Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, d'après les textes et les monuments, París, Hachette.
  • Della Corte, Francesco (1985), La mappa dell’Eneida, Firenze, La Nuova Italia Editrice.
  • Dumézil, Georges (1974), La religion romaine archaique, Paris, Payot.
  • Erlich, Richard D. (2008), “A Longish Note on Ursula K. Le Guin’s Lavinia”, Science Fiction Studies 35. 2, 349-352.
  • Fowler, William Warde (1911), The Religious Experience of the Roman People from the Earliest Time to the Age of Augustus, London, MacMillan and Co.
  • Haydock, Nickolas A. (2018), “Virgil Mentor: Ursula Le Guin’s Lavinia”, Robert Simms (ed.), Brill’s Companion to Prequels, Sequels and Retellings of Classical Epic, Leiden-Boston, Brill.
  • Keith, Alison M. (2000), Engendering Rome. Women in Latin Epic, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Le Guin, Ursula Kroeger (2008), Lavinia, San Diego, Cal., Harcourt.
  • Le Guin, Ursula Kroeger (2009), Lavinia, traducción de Manuel Mata, Barcelona, Planeta-Minotauro.
  • Lindow, Sandra (2009), “A Woman Reinvents Herself in Fact and/or Fiction”, Journal of the Fantastic in the Arts 20.2, 221-237.
  • Miller, Timothy S. (2010), “Myth-Remaking in the Shadow of Vergil: The Captive(-ated) Voice of Ursula K. Le Guin’s Lavinia”, Mythlore: A Journal of J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, Charles Williams and Mythopoeic Literature 29.1, 29-50.
  • Rose, Herbert Jennings (1949), Ancient Roman Religion, London, Hutchinson’s University Library.
  • Siles Ruíz, Jaime (2016), “Pietas versus furor: Uno de los temas claves de la poética y la política de la Eneida”, Augusto en la literatura, la historia y el arte, Estudios Clásicos, Anejo 3, 55-80.