La educación para la paz en las políticas educativas. Un balance histórico y desafíos de futuro

  1. García Raga, Laura 1
  2. Alguacil de Nicolás, Montserrat 2
  3. Boqué Torremorell, Maria Carme 3
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitata Ramon Llull
  3. 3 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: October

Volumen: 8

Número: 3

Páginas: 298-323

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.2019.4164 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Social y de la Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La educación para la paz es uno de los principios retos de cualquier sistema educativo. No obstante, los diferentes enfoques de la paz a lo largo del tiempo han ido repercutiendo en la manera de concebir la educación para la paz. El objetivo del trabajo se centra en realizar un balance de la educación para la paz y plantear desafíos futuros. Se utiliza como metodología el análisis documental e interpretativo de diversas fuentes y políticas educativas llevadas a cabo, relacionando tres perspectivas: antecedentes de la educación para la paz; situación de la educación para la paz en la actualidad y tendencias europeas en materia de políticas dirigidas a la construcción de la paz desde la educación. Los resultados muestran una clara evolución que nos traslada de una consideración originaria teórica, estática, negativa y perfecta de la paz a otra más dinámica, amplia, positiva e imperfecta, que ha supuesto el incremento de políticas educativas europeas de fomento de la paz. No obstante, se pone de manifiesto que la educación para la paz requiere mayor compromiso social y concreción para poder llegar a las aulas y contribuir eficientemente al logro de la calidad y equidad del sistema educativo.

Referencias bibliográficas

  • Bajaj, M. (2008). Introduction. En M. Bajaj (Ed.), The encyclopedia of peace education (pp. 1-12). Charlotte, North Carolina. EEUU: Information Age Publishing.
  • Bastida, A. (1994) Desaprender la guerra: una visión crítica de la educación para la paz. Zaragoza. España: Icaria.
  • Bickmore, K. (2019). Education for Democratic Peace-building Amid Gendered Violence: Youth Experience and Schooling in Mexico, Bangladesh and Canada. En M. Drinkwater, F. Rizvi y K. Edge (Eds.), Transnational Perspectives on Democracy, Citizenship, Human Rights and Peace Education (pp. 261-284). London: Bloomsbury Academic.
  • Blaya, C. y Ortega, R. (2006) El Observatorio Europeo de la Violencia Escolar. Cuadernos de Pedagogía, 359, 56-59.
  • Bodine, R.J. y Crawford, D. K. (1998) The Handbook of Conflict Resolution Education: A Guide to Building Quality Programs in Schools. San Francisco. California: Jossey-Bass Publishers.
  • Bodine, R. J., Crawford, D. K. y Shrumpf, F. (1994) Creating the peaceable school. A comprehensive program for teaching conflict resolution. Program guide. Champaign Illinois: Research Press.
  • Boqué, M. C. (2009) Construir la Paz. Transformar los conflictos en oportunidades. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • Boulding, E. (1988) Building a global civil culture: education for an interdependent world. New York. Estados Unidos: Teachers College Press.
  • Boulding, E. (1992) The concept of Peace Culture. En A. Eide et al., Peace and Conflict issues after the Cold War (pp. 107-133). UNESCO Studies on Peace and Conflict.
  • Burguet, M. y Bueno, D. (2014) Educació per a una cultura de pau. Una proposta des de la pedagogia i la neurociència. Barcelona. España: Universitat de Barcelona.
  • Caireta, M. (2013). Educació per a la pau i la convivència en el marc escolar. Una mirada des de la formació del professorat. 1r Premi Evens Fundation d'Educació per a la pau, 2011. Barcelona. España: Escola Cultura de Pau, UAB.
  • Carter, C. C. (2008). Voluntary standards for peace education. Journal of peace education, 5(2), 141-155. doi: https://doi.org/10.1080/17400200802264347
  • Curle, A. (1995). Another way. Positive response to contemporary violence. Oxford. England: Jon Carpenter Publishing.
  • Danesh, H. B. (2008) The education for peace integrative curriculum: Concepts, contents, efficacy. Journal of Peace Education, 5(2), 157–73. https://doi.org/10.1080/17400200802264396
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. España: Unesco/ Santillana.
  • Díaz del Espino, L. (2018). A Comparative Analysis of Religious Education in Europe and Educational Guidelines in the Framework of Interreligious dialogue and a Culture of Peace. Mediterranean Journal of Social Sciences, 9(1), 47-56. doi: https://doi.org/10.2478/mjss-2018-0004
  • Dios, M. (2010). La paz como cultura. Fuentes y recursos de una pedagogía para la paz. Lleida. España: Milenio.
  • Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona. España: Icaria.
  • Forcey, L. R. y Harris, I. M. (eds.) (1999). Peacebuilding for adolescents. Strategies for educators and community leaders. New York. EEUU: Peter Lang.
  • Fountain, S. (1999) (Coord.). Peace education in UNICEF. New York. Estados Unidos: UNICEF.
  • Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona. España: Fontamara.
  • Galtung, J. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao. España: Gernica Gogoratuz.
  • Galtung, J. e Ikeda, D. (1995). Choose peace. Londres. Inglaterra: Pluto Press.
  • García-Raga, L.; Bo, R.M. y Boqué, M.C. (2017). Percepción del alumnado de educación secundaria sobre la mediación escolar en Castellón y Valencia. Revista Complutense de Educación, 28(2), 537-554. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49581
  • Grasa, R. (2000.) Evolución de la educación para la paz. La centralidad del conflicto para la agenda del siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 287, 52-56.Haavelsrud, M. (2010). El poder de la educación. Aprendizajes para vivir en libertad. Madrid. España: Universidad para la paz.
  • Harris, I. y Morrison, M. (2003). Peace Education. Jefferson, NC, McFarland y Co.
  • Harris, I. y Synott, J. (2002). Peace Education for a New Century. Social Alternatives, 21(1), 3-6. Recuperado de http://socialalternatives.com/issues/peace-education-new-century
  • Hutchison, F. P. (1996). Educating Beyond Violent Futures. London, New York, Routledge.
  • INCLUD-ED (2012). Final INCLUD-ED report. Recuperado de http://creaub.info/included/wp-content/uploads/2010/12/D25.2_Final-Report_final.pdf
  • Innerarity, D. (2012). Políticas de la memoria en Euskadi: reconocer, reconciliar, relatar, recordar. Ponencia presentada en el Congreso sobre memoria y convivencia, celebrado en Bilbao, 14-20 de Mayo de 2012. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/nota_prensa/12_ponencias/es_ponencia/adjuntos/Daniel_Innerarity_es.pdf
  • Jares, X. R. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid. España: Editorial Popular.
  • Jares, X.R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid. España: Editorial Popular, S.A.
  • Jares, X. R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona. España: Graó.
  • Lederach, J. P. (1998) Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao, Bakeaz. España: Gernika Gogoratuz.
  • Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid. España: Los libros de la Catarata.
  • Lederach, J.P. (2003) The Little Book of Conflict Transformation. Intercourse, PA, Good Books.
  • Ley 21/2003, de 4 de julio, de fomento de la paz. DOGC núm. 3924, 14.07.2003
  • Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz. BOE núm. 287- 01/12/2005. Referencia: BOE-A-2005-19785.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE). BOE núm. 106- 04/05/2006.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de educación (LOMCE). BOE núm. 295- 10/12/2013.
  • Ley 4/2014, de 27 de noviembre, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. BOE núm. 306, A-2014-13185.
  • Martínez-Guzmán, V. (1995) Teoría de la paz. Valencia. España: Nau llibres.
  • Martínez-López, C. y Sánchez-Fernández, S. (Eds.) (2013). Escuela, espacio de Paz. Experiencias desde Andalucía. Granada. España: Editorial Universidad de Granada.
  • Mayor Zaragoza, F. (1997). El derecho humano a la paz. París. Francia: UNESCO.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Observatorio Convivencia Escolar. (2010), Estudio estatal sobre convivencia escolar. Madrid. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Observatorio Convivencia Escolar (2011) Actuaciones para el impulso y mejora de la convivencia escolar en las Comunidades Autónomas.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Confiar en la fuerza de la Educación (2016-2020). Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Taller de Reprografía.
  • Muñoz, F.A. (Ed.) (2001). La paz imperfecta. Granada. España: Universidad de Granada-Instituto de la paz y los conflictos, colección Eirene.
  • Muñoz, F. A. (2007). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/Imperfecta.pdf
  • Narváez, E. (2006). Una mirada a la escuela nueva. Educere, 10(35), 629-635.
  • ONU (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
  • Ortega, C.E; Febles,J.P.y Estrada, V. (2016). Una estrategia para la formación de competencias blandas desde edades tempranas. Revista Cubana Educación.Superior, 35(2). 35-41. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200003&lng=es&tlng=es.
  • Osler, A., y Starkey, H. (2018). Extending the theory and practice of education for cosmopolitan citizenship. Educational Review, 70(1), 31-40.
  • Palacios, J. (1995). La cuestión escolar. México: Fontamara.
  • PROTON (2016). European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N° 699824. Recuperado de https://www.projectproton.eu/about/
  • Reardon, B. (Ed.) (1988). Educating for global responsibility: Teacher-designed curricula for peace education, K-12. New York. EEUU: Teachers College Press, Columbia University.
  • Reardon, B. (1993). Pedagogy as purpose: peace education in the context of violence. En P. Cremin (Ed.), Education for Peace (pp.101-113). Limerik. Ireland: Educational Studies Association of Ireland and the Irish Peace Institute.
  • Reardon, B. (2002). Mujeres o armas: la sexista simbiosis militarista, en Breines, I., Gierycz, D. y Reardon, B. (coords.) Mujeres a favor de la Paz. Hacia un programa de acción. Madrid. España: Narcea-UNESCO, 189-204.
  • Recomendación 85/7, 14 de mayo de 1985, del Comité de Ministros, sobre el aprendizaje y la enseñanza de los Derechos Humanos en las escuelas europeas.
  • Recomendación (2002)12, del Comité de Ministros relativa a la educación per la ciudadanía democrática. Adoptada por el Comité de Ministros el 16 de octubre de 2002 en la 812a. reunión de los representantes de los Ministros. DGIC/EDU/CIT (2002) 38.
  • Resolución 53/243, de 6 de octubre de 1999, de la Asamblea General de Naciones Unidas. Declaración y Programa de Acción para una Cultura de Paz. Núm. A/RES/53/243.
  • Smith, P. K. (2003). Violence in Schools: The Response in Europe. Londres. England: RoutledgeFalmer.
  • Smith, P.K., Pepler, D. y Rigby, K. (Coord.) (2004). Bullying in Schools: How successful can interventions be. Cambridge. England: Cambridge University Press.
  • Tuvilla, J. (Comp.) (1994). La escuela: Instrumento de paz y solidaridad. Sevilla. España: Publicaciones M.C.E.P.
  • Tuvilla, J. (1998). Educación en derechos humanos: hacia una perspectiva global. Bilbao. España: Desclée de Brouwer.
  • Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao. España: Desclée de Brower.
  • UNESCO (2001). Síntesis de los informes presentados por los Estados miembros en el marco del sistema permanente de elaboración de informes sobre la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia, el entendimiento internacional y la tolerancia, documento 162 EX/ 20. París. Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001233/123322s.pdf
  • UNESCO (2007) Informe sobre la Reunión de expertos “Poner fin a la violencia en la escuela. ¿Qué soluciones?". Paris. Francia: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001557/155767s.pdf
  • UNESCO (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Paris. Francia: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
  • Ury, W.L. (2000). Alcanzar la paz. Diez caminos para resolver conflictos en la casa, el trabajo y el mundo. Buenos Aires: Paidós.
  • Vinyamata, E. (2004a). Conflictología. Barcelona. España: Ariel.
  • Vinyamata, E. (2004b). Aprender mediación. Barcelona. España: Paidós.
  • Yemini, M., Goren, H., y Maxwell, C. (2018). Global Citizenship Education in the Era of Mobility, Conflict and Globalisation. British Journal of Educational Studies, 66(4), 423-432. doi: 10.1080/00071005.2018.1533103