Nuevas pinturas europeas en el Mobat (Chile)
- Ferrer Orts, Albert 1
- Gonzalo Olmedo Espinoza 2
- Ferrer del Río, Estefania 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universidad de Talca
info
ISSN: 2255-1905
Año de publicación: 2018
Número: 7
Páginas: 131-140
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte
Resumen
El MOBAT es uno de los espacios culturales más significados de Chile, por la historia que envuelve su emblemático edificio como por la cantidad y calidad de obras artísticas y piezas históricas que atesora. Sin embargo, desde el terremoto de 2010, permanece cerrado al público y pendiente de ser restaurado y rehabilitado. En este trabajo completamos otros estudios anteriormente publicados sobre la colección de pintura europea que el museo alberga entre sus muros.
Referencias bibliográficas
- Alonso, L.: Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid: Istmo. (1993).
- Alonso, L.: Museología y museografía, Barcelona: Ediciones del Serbal. (1999a).
- Alonso, L.: Introducción a la nueva museología, Madrid: Alianza Editorial. (1999b).
- Cousiño, L.: Catálogo del Museo de Bellas Artes, Santiago: Soc. Imprenta y Litografía Universo. (1922).
- Díaz, I.: La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas, Gijón: Ediciones Trea. (2008).
- Ferrer, A.: “Cambiando de piel: La metamorfosis arquitectónica de Talca”. En: Manso de Velasco, 1, Talca, sp. (https://revistamansodevelasco.weebly.com/)(2013).
- Ferrer, A.: “La ciudad de Talca (Chile) o el renacer de las cenizas”. En: Benito, Daniel (ed.) (2014), La piel de los edificios, València: Universitat de València, (2014), pp. 297-302.
- Ferrer, A.: “Pintura dels Països Baixos en el MOBAT (Xile)”. En: Saitabi, 64-65, Valencia, (2014-2015), pp. 167-181.
- Ferrer, A.: “Catalogación de la pintura europea en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca”, En: Norba Arte, 37, Cáceres, (2017), pp. 341-352.
- Ferrer, A./Ferrer, E./Olmedo, G.: “Unos cobres flamencos del siglo XVII en Talca (Chile)”. En: Atenea, 515, Concepción, (2017), pp. 115-127.
- González, J. (2013): “La historia del Museo O’Higginiano”. En: Manso de Velasco, 1, Talca, sp. (https://revistamansodevelasco.weebly.com/) (2013).
- Hooper-Greenhill, E.: Los museos y sus visitantes, Gijón: Ediciones Trea. (1998).
- León, A.: El museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid: Ediciones Cátedra. (1995).
- Montandon, R./Pirotte, S. (sa): Monumentos Nacionales de Chile, Santiago de Chile: Instituto de Cooperación Iberoamericana-MOP. Morales, A. J.: Patrimonio histórico-artístico. Conservación de bienes culturales, Madrid: Historia 16. (1996).
- Morales, A./Olmedo, G.: Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Un museo con historia, Talca: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2018).
- Pinto, T./Vidor, P. (1930): El Museo de Bellas Artes, 1880-1930, Santiago de Chile: Universidad de Chile, Dpto. de Extensión Cultural y Artística. Valderrama, J.: Grandes personajes de Talca, Talca: Departamento de Cultura, Ilustre Municipalidad de Talca. (2011).