Nuevas pinturas europeas en el Mobat (Chile)

  1. Ferrer Orts, Albert 1
  2. Gonzalo Olmedo Espinoza 2
  3. Ferrer del Río, Estefania 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Talca
    info

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    ROR https://ror.org/01s4gpq44

Revista:
UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

ISSN: 2255-1905

Año de publicación: 2018

Número: 7

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/UCOARTE.V7I.12041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El MOBAT es uno de los espacios culturales más significados de Chile, por la historia que envuelve su emblemático edificio como por la cantidad y calidad de obras artísticas y piezas históricas que atesora. Sin embargo, desde el terremoto de 2010, permanece cerrado al público y pendiente de ser restaurado y rehabilitado. En este trabajo completamos otros estudios anteriormente publicados sobre la colección de pintura europea que el museo alberga entre sus muros.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L.: Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid: Istmo. (1993).
  • Alonso, L.: Museología y museografía, Barcelona: Ediciones del Serbal. (1999a).
  • Alonso, L.: Introducción a la nueva museología, Madrid: Alianza Editorial. (1999b).
  • Cousiño, L.: Catálogo del Museo de Bellas Artes, Santiago: Soc. Imprenta y Litografía Universo. (1922).
  • Díaz, I.: La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas, Gijón: Ediciones Trea. (2008).
  • Ferrer, A.: “Cambiando de piel: La metamorfosis arquitectónica de Talca”. En: Manso de Velasco, 1, Talca, sp. (https://revistamansodevelasco.weebly.com/)(2013).
  • Ferrer, A.: “La ciudad de Talca (Chile) o el renacer de las cenizas”. En: Benito, Daniel (ed.) (2014), La piel de los edificios, València: Universitat de València, (2014), pp. 297-302.
  • Ferrer, A.: “Pintura dels Països Baixos en el MOBAT (Xile)”. En: Saitabi, 64-65, Valencia, (2014-2015), pp. 167-181.
  • Ferrer, A.: “Catalogación de la pintura europea en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca”, En: Norba Arte, 37, Cáceres, (2017), pp. 341-352.
  • Ferrer, A./Ferrer, E./Olmedo, G.: “Unos cobres flamencos del siglo XVII en Talca (Chile)”. En: Atenea, 515, Concepción, (2017), pp. 115-127.
  • González, J. (2013): “La historia del Museo O’Higginiano”. En: Manso de Velasco, 1, Talca, sp. (https://revistamansodevelasco.weebly.com/) (2013).
  • Hooper-Greenhill, E.: Los museos y sus visitantes, Gijón: Ediciones Trea. (1998).
  • León, A.: El museo. Teoría, praxis y utopía, Madrid: Ediciones Cátedra. (1995).
  • Montandon, R./Pirotte, S. (sa): Monumentos Nacionales de Chile, Santiago de Chile: Instituto de Cooperación Iberoamericana-MOP. Morales, A. J.: Patrimonio histórico-artístico. Conservación de bienes culturales, Madrid: Historia 16. (1996).
  • Morales, A./Olmedo, G.: Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Un museo con historia, Talca: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2018).
  • Pinto, T./Vidor, P. (1930): El Museo de Bellas Artes, 1880-1930, Santiago de Chile: Universidad de Chile, Dpto. de Extensión Cultural y Artística. Valderrama, J.: Grandes personajes de Talca, Talca: Departamento de Cultura, Ilustre Municipalidad de Talca. (2011).