Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado
- Amparo Hurtado Soler
- Marta Talavera Ortega
- Luis Roca Pérez
ISSN: 2594-0392, 1665-2673
Año de publicación: 2019
Volumen: 19
Número: 79
Páginas: 123-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación Educativa
Resumen
Resumen Se presenta un proyecto de cooperación educativa desarrollado en la Universidad de Valencia (España), dirigido a la formación del profesorado, cuyo objetivo es promover la educación para la paz y la igualdad, a través de experiencias contextualizadas en la Huerta de Valencia. Mediante la creación de una red de intercambio de conocimientos y vivencias con mujeres e inmigrantes, se crean actividades solidarias vinculadas a la formación curricular y a la transferencia del conocimiento, en las que se favorezca la adquisición de competencias docentes centradas en la atención a las cuestiones sociales o de convivencia. Por otra parte, se analiza el papel transformador de la educación superior como pilar fundamental en la construcción de una cultura de paz. Los resultados muestran que este tipo de acciones promueven la participación activa del alumnado, incrementando su compromiso social y la adquisición de conocimientos, a través de la integración curricular de la metodología de aprendizaje-servicio y la educación no formal.
Referencias bibliográficas
- (2017). Migrantes en situaciones de vulnerabilidad. Perspectiva del ACNUR.
- (2007). Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado.
- Cabezudo, A. (2012). Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina. Ciências Sociais Unisinos. 48. 139
- (2005). Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo.
- Fariñas, S. (2016). Dones rurals del país Valencià. Veus que parlen de treball invisible, ecodependència i interdependència. Perifèries. Valencia, España.
- Gómez, A.,Amaral, P. (2013). Teoría de la educación para la paz en América Latina. Academicus. Revista de Ciencias de la Educación. 1. 6-19
- González, R. (2007). El patrimonio hidráulico del bajo Turia: L’Horta de València. Generalitat Valenciana. Valencia.
- Hermosilla, J. (2007). El patrimonio hidráulico del Bajo Turia L’Horta de València. Generalitat Valenciana. Valencia.
- Hernández, A.,Martí, C. (2011). Alboraia. Memòria gràfica.
- Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata. Madrid, España.
- Lira, Y.,Vela-Álvarez, H. A.,Vela-Lira, H. A. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa. 14. 123
- (2018). Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural.
- (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. Resolución 70/1 de la Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
- (2017). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 24 de febrero de 2017.
- Santana-Martín, D. (2017). Sintiendo en Aguas Frías. Diario de una maestra en prácticas en la Amazonía peruana. Libros.com. Valencia, España.
- (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
- (2014). Unesco. Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
- (2018). El decenio de las Naciones Unidas para la EDS.