Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado

  1. Amparo Hurtado Soler
  2. Marta Talavera Ortega
  3. Luis Roca Pérez
Revista:
Innovación Educativa

ISSN: 2594-0392 1665-2673

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 79

Páginas: 123-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación Educativa

Resumen

Resumen Se presenta un proyecto de cooperación educativa desarrollado en la Universidad de Valencia (España), dirigido a la formación del profesorado, cuyo objetivo es promover la educación para la paz y la igualdad, a través de experiencias contextualizadas en la Huerta de Valencia. Mediante la creación de una red de intercambio de conocimientos y vivencias con mujeres e inmigrantes, se crean actividades solidarias vinculadas a la formación curricular y a la transferencia del conocimiento, en las que se favorezca la adquisición de competencias docentes centradas en la atención a las cuestiones sociales o de convivencia. Por otra parte, se analiza el papel transformador de la educación superior como pilar fundamental en la construcción de una cultura de paz. Los resultados muestran que este tipo de acciones promueven la participación activa del alumnado, incrementando su compromiso social y la adquisición de conocimientos, a través de la integración curricular de la metodología de aprendizaje-servicio y la educación no formal.

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