Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado

  1. Amparo Hurtado Soler
  2. Marta Talavera Ortega
  3. Luis Roca Pérez
Revista:
Innovación Educativa

ISSN: 2594-0392 1665-2673

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 79

Páginas: 123-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Innovación Educativa

Resumen

Abstract An educative cooperation project developed at the University of Valencia (Spain) for teacher training is depicted. The main goal of the project is to promote education for peace and equality through experiences, which are put into Huerta de Valencia social context. Based upon life experiences with women and immigrants, supportive activities related to curricular training and knowledge transfer are developed in order to build teaching skills focused on social and coexistence issues. Furthermore, the role of higher education in building peace culture is analyzed. The results show that these sorts of actions promote student participation and increase both student’s social commitment and knowledge building by integrating servicelearning methodology and non-formal education to the curriculum.

Referencias bibliográficas

  • (2017). Migrantes en situaciones de vulnerabilidad. Perspectiva del ACNUR.
  • (2007). Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado.
  • Cabezudo, A. (2012). Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina. Ciências Sociais Unisinos. 48. 139
  • (2005). Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo.
  • Fariñas, S. (2016). Dones rurals del país Valencià. Veus que parlen de treball invisible, ecodependència i interdependència. Perifèries. Valencia, España.
  • Gómez, A.,Amaral, P. (2013). Teoría de la educación para la paz en América Latina. Academicus. Revista de Ciencias de la Educación. 1. 6-19
  • González, R. (2007). El patrimonio hidráulico del bajo Turia: L’Horta de València. Generalitat Valenciana. Valencia.
  • Hermosilla, J. (2007). El patrimonio hidráulico del Bajo Turia L’Horta de València. Generalitat Valenciana. Valencia.
  • Hernández, A.,Martí, C. (2011). Alboraia. Memòria gràfica.
  • Lederach, J. P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Catarata. Madrid, España.
  • Lira, Y.,Vela-Álvarez, H. A.,Vela-Lira, H. A. (2014). La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innovación educativa. 14. 123
  • (2018). Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural.
  • (2018). Objetivos de desarrollo sostenible. Resolución 70/1 de la Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • (2017). Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 24 de febrero de 2017.
  • Santana-Martín, D. (2017). Sintiendo en Aguas Frías. Diario de una maestra en prácticas en la Amazonía peruana. Libros.com. Valencia, España.
  • (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
  • (2014). Unesco. Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París, Francia.
  • (2018). El decenio de las Naciones Unidas para la EDS.