Tragedia griegauna metáfora de debate público y participación democrática

  1. Enrique Herreras Maldonado
Zeitschrift:
Recerca: revista de pensament i analisi

ISSN: 1130-6149

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Nuevas precariedades en la era del trabajo digital

Nummer: 24

Seiten: 168-188

Art: Artikel

DOI: 10.6035/RECERCA.2019.24.1.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Los ciudadanos atenienses deliberaban en la asamblea, pero también el teatro se convierte en un lugar de debate público. Porque una democracia (también la ateniense) no solo es consecuencia de aspectos económicos o de orden cultural, sino también del desarrollo de un imaginario democrático. Y es en dicho imaginario donde se inscriben las tragedias griegas, consideradas como «mitos democráticos» que servían para reafirmar la democracia ateniense. Lejos de cualquier dogmatismo, el mito trágico explora las contradicciones de la vida social y personal, y se pregunta, de manera expresa o tácita, por su posible corrección. Este género dramático induce a una participación del espectador (ciudadano), que va más allá de la esquemática reducción de la teoría aristotélica de la catarsis. El teatro griego propone la existencia de un «público», de unos espectadores que precisan de una gran madurez para emitir ese juicio. La democracia es un camino, o quizás una utopía activa, que debe conjugar el orden político con una cultura y un arte coherentes.

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