Fuga de la Suprema. Los moriscos en búsqueda de la benevolencia del papa

  1. Pomara Saverino, Bruno 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revue:
Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos

ISSN: 0213-3482

Année de publication: 2014

Número: 21

Pages: 203-228

Type: Article

D'autres publications dans: Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos

Résumé

La historiografía puede contar con unas pocas aportaciones sobre la vertiente de la diáspora morisca en Italia tras su destierro de la Península ibérica (1609-14), mientras que carecen del todo los estudios sobre los contactos entre los moriscos e Italia previos a la expulsión general. A principios del siglo XVII, una nueva oleada represiva afectaba a la comunidad morisca en los territorios de la Monarquía. Con esta aportación me propongo referir y contextualizar la fuga a Roma de un grupo de moriscos aragoneses, afectados por los rumores de denuncias que corrían a su cargo ante los Inquisidores españoles. Con el objetivo de llegar a la ciudad del papa, los moriscos se autodenunciarían ante el Santo Oficio romano con la esperanza de obtener un trato más benévolo que el esperado en sus patrias. De ese modo, estos individuos podían volver a sus territorios de origen exhibiendo los documentos de absolución que el Pontífice, a través del Tribunal inquisitorial romano, les había otorgado, beneficiándose de facto de una situación de inmunidad. Con el propósito de comentar estas ocurrencias: –describiré el perfil de estos moriscos imputados en Roma–; pondré de manifiesto los conflictos jurisdiccionales surgidos entre el Santo Oficio romano y español, a raíz de las sentencias de absolución expedidas por el primero en favor de estos perseguidos.

Références bibliographiques

  • A. CANELLAS LÓPEZ, “Notas para la vida dramática de Don Juan de Aragón y Gurrea, conde de Ribagorza, ejecutado en 1573”, Cuadernos de historia Jerónimo Zurita, 6-7, 1954, pp. 75-92
  • A. CONTE CAZCARRO, “La decadencia de la aristocracia morisca: el caso de los Çafar de Huesca”, Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, 14-15, 1997-1998, pp. 177-201.
  • A. CONTE CAZCARRO, “La Inquisición y los moriscos de la ciudad de Huesca”, en Homenaje a don Antonio Durán Gudiol, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1995, pp. 223-227
  • A. MATEOS PARAMIO (coord.), Memoria de los Moriscos: Escritos y relatos de una diáspora cultural, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010
  • B. RUIZ-BEJARANO, Praxis islámica de los musulmanes aragoneses a partir del corpus aljamiado-morisco y su confrontación con otras fuentes contemporáneas, Universidad de Alicante, tesis doctoral inédita, 2015, pp. 438-465.
  • B. VINCENT, A. DOMÍNGUEZ ORTIZ, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría, Madrid, Alianza, 1985
  • Bruno Pomara Saverino, Rifugiati. I moriscos e l’Italia, Firenze, Firenze University Press, 2017.
  • C. FERNÁNDEZ GIMÉNEZ, “Problemas del Consejo de la Inquisición en el reinado de Felipe II”, Revista de la Inquisición, 10, 2001, p. 200
  • G. COLÁS LATORRE, “Cristianos y moriscos en Aragón: una nueva lectura de sus relaciones y comportamientos en el marco de la sociedad rural”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 29, 2, 1993, pp. 153-169
  • G. COLÁS LATORRE, “Cuestiones sobre los moriscos”, en Bibliografía y fuentes para el estudio de los moriscos aragoneses, Teruel, CEM, 2010
  • G. COLÁS LATORRE, “Los moriscos aragoneses: una definición más allá de la religión y la política”, Sharq al-Andalus, 12, 1995, pp. 147-161
  • G. COLÁS LATORRE, La bailía de Caspe en los siglos XVI y XVII, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico” (CSIC), p. 26
  • G. FIUME, “Rinnegati: le imbricazioni delle relazioni mediterranee”, en B. FRANCO, B. POMARA, M. LOMAS, B. RUIZ-BEJARANO (coords.), Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVIII), Valencia, PUV, 2016
  • G.FIUME Y S.PASTORE (coords.), “Diaspora morisca”, Quaderni storici, 144, 2013
  • H. PIZARRO LLORENTE, Un gran patrón en la corte de Felipe II. Don Gaspar de Quiroga, Madrid, Comilas, 2004
  • H.C. LEA, Historia de la Inquisición española, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993, vol. I, pp. 721-783.
  • I. FOSI, Savelli, Giacomo, en A. PROSPERI (diretto da), Dizionario Storico dell’Inquisizione, Pisa, Edizioni della Normale, 2010
  • I. LASMARÍAS PONZ, “Cultura material de los moriscos aragoneses: vestido y apariencia”, en M.J. CASAUS BALLESTER (coord.), Los moriscos en los señoríos aragoneses. Actas de las Terceras Jornadas del Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, Teruel, CEM, 2013, pp. 211-241
  • J. FOURNEL-GUÉRIN, “Le livre et la civilisation écrite dans la communauté morisque aragonaise (1540-1620)”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 15, 1979, p.243
  • J. LINCOLN, “An itinerary for moriscos refugees from 16th century Spain”, Geographical Review, CXXIX, 1939, pp. 283-287
  • J. MAISO GONZÁLEZ, R. M. BLASCO MARTÍNEZ, “Frescano, 1583-1655. Una población morisca a través de los registros parroquiales”, Estudios del Departamento de Historia Moderna, 1980-81
  • J. P. DEDIEU, “L’Inquisition face aux morisques: aspects juridiques”, en L. CARDAILLAC (sous la direction de), Les morisques et l’inquisition, Paris, Publisud, 1990, pp. 117-118.
  • J. REGLÀ, Estudios sobre los moriscos, Barcelona, Ariel, 1974 (ed. orig. Valencia, 1964
  • J. TEDESCHI, The Prosecution of Heresy. Collected Studies on the Inquisition in Early Modern Italy, New York, Binghamton, 1991
  • J. VALLEJO ZAMORA, “Los moriscos de Torrellas entre 1495-1610: consideraciones demográficas”, Turiaso, VII, pp. 281-324.
  • L. LÓPEZ-BARALT, A. IRIZARRY, “Dos itinerarios secretos de los moriscos del siglo XVI (Los manuscritos aljamiados 774 de la Biblioteca Nacional de París y T-16 de la Real Academia de la Historia)”, en Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, Oviedo-Madrid, Universidad de Oviedo- Gredos, 1985, vol. 1, pp. 547-582
  • M. C. ANSÓN CALVO, “Gaspar Zaydejos: destacado morisco aragonés”, Turiaso, XVI, 2001-2002, pp. 233-261
  • M.C. ANSÓN CALVO, Torrellas. Del esplendor morisco a la decadencia y la tendencia a su recuperación, Torrellas, Ayuntamiento de Torrellas, 2014.
  • M. DE EPALZA, “El islam aragonés, un islam de frontera”, Turiaso, VII, 1987, pp. 9-21
  • M. DE EPALZA, “Introducción”, en L. F. BERNABÉ PONS, El cántico del morisco hispanotunecino Taybili, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1998
  • M. GARCÍA-ARENAL, “La concordia de la Inquisición de Aragón del año 1555”, en A. TEMIMI (ed.), Religion, identité et sources documentaires sur les morisques andalous, Tunis, 1984, tomo I, pp. 325-348
  • M.S. CARRASCO URGOITI, El problema morisco en Aragón al comienzo del reinado de Felipe II. Estudio y apéndices documentales, Teruel, CEM, 2010 (ed. orig. Valencia, 1969)
  • P. AZNAR CARDONA, Expulsión justificada de los moriscos españoles, Huesca, 1612
  • R. BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, “La Inquisición ante los moriscos”, en J. PÉREZ VILLANUEVA y B. ESCANDELL BONET, Historia de la Inquisición en España y América, Madrid, BAC, 1999, vol. III, p.733
  • R. CARRASCO, Deportados en nombre de Dios. La expulsión de los moriscos: cuarto centenario de una ignominia, Barcelona, Destino, 2009, p
  • R. DE HINOJOSA, Los despachos de la diplomacia pontificia en España. Memoria de una misión oficial en el archivo secreto de la Santa Sede, Madrid, 1894
  • S. DE COVARRUBIAS OROZCO, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, 1611
  • S. DE TAPIA, “Las redes comerciales de los moriscos de Castilla la Vieja: un vehículo para sus «complicidades»”, Studia Historica. Historia Moderna, XI, 1993, pp. 231-243
  • S. DI NEPI, «Le Restitutiones ad libertatem di schiavi a Roma in età moderna: prime note su un fenomeno trascurato (1516-1645)», Dimensioni e problemi della ricerca storica, 2, 2013, pp. 25-52