Multi-band technical imaging in the research of the execution of paintings. The case study of the portrait of Carlos IV, by Francisco de Goya
- Herrero-Cortell, Miquel Angel
- Raich, Marta
- Artoni, Paola
- Puig, Isidro
ISSN: 1989-8568
Ano de publicación: 2018
Número: 14
Páxinas: 5-15
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ge-conservación
Resumo
La imagen técnica multi-banda (MBTI) es ampliamente utilizada como un método eficaz para el examen de obras de arte. Aunque las diversas técnicas que lo conforman tienen una entidad propia, cuando se usan juntas proporcionan mucha más información al confrontar los diversos resultados. El objetivo principal de este trabajo es mostrar su uso en comprensión material, procedimental y creativa de un retrato del Rey Carlos IV. Más específicamente, la imagen técnica multi-banda se ha utilizado aquí para ayudar en la reconstrucción del proceso pictórico, al revelar datos relacionados con la creación y ejecución del cuadro (ductus y pinceladas, alteraciones, dibujo subyacente y primer manchado, composición pictórica, cambios y arrepentimientos, repintes, identificación de pigmentos, etc.). En este caso de estudio, dicha información sirve para profundizar en el proceso de trabajo del pintor, revelando algunas características que lo hacen único, y permitiendo finalmente la correcta identificación y atribución del retrato.
Referencias bibliográficas
- Citas BONANNO A., BOZZO G., STRANGES F. E SAPIA P., (2017) “La riflettografia infrarossa tra fisica, arte e tecnologia”, Il Giornale di Fisica, (1), 27-51.
- COSENTINO, A. (2013) “A practical guide to Panoramic Multispectral Imaging”, e-Conservation Magazine, 25, 64–73.
- COSENTINO, A. (2014) “Identification of pigments by multispectral imaging a flowchart method”, Heritage Science, 2:8. http://www.heritagesciencejournal.com/content/pdf/2050-7445-2-8.pdf
- COSENTINO, A; CAGGIANI, M.C.; RUGGIERO,G.; SALVEMINI, F. (2014) “Panoramic Multispectral Imaging: Training and Case studies”, Belgian Association of Conservators Bulletin, 2nd Trimester, 7–11.
- COSENTINO, A; STOUT S. (2014)”Photoshop and Multispectral Imaging for Art Documentation”, e-Preservation Science, 11, 91–98. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjqyqO31OvaAhWL16QKHaR6C8UQFggsMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.morana-rtd.com%2Fe-preservationscience%2F2014%2FePS_2014_a11_Cosentino.pdf&usg=AOvVaw3CRyiTOwtseYGTA-2Av55c
- COSENTINO, A. (2015 a) “Imaging Multispettrale low-cost con filtri interferenziali”, Archeomatica, 2, 12-17.
- COSENTINO, A. (2015 b)“Multispectral Imaging of Pigments with a digital camera and 12 interferential filters”, e-Preservation Science, 12, 1-7).
- COSENTINO, A. (2015 c) “Multispectral imaging system using 12 interference filters for mapping pigments”, Conservar Património 21, 25-38.
- COSENTINO, A. (2015 d) “Effects of Different Binders on Technical Photography and Infrared Reflectography of 54 Historical Pigments”, International Journal of Conservation Science, 6 (3), 287-298. https://chsopensource.org/2015/09/11/effects-of-different-binders-on-technical-photography-and-infrared-reflectography-of-54-historical-pigments/
- COSENTINO, A. (2015 e) “Practical notes on ultraviolet technical photography for art examination”, Conservar Património 21, 53-62.
- COSENTINO, A. (2015 f) “Multispectral imaging and the art expert”, Spectroscopy Europe, 27 (2) 6-9.
- COSENTINO, A. (2016) “Infrared Technical Photography for Art Examination”, e-Preservation Science, 13, 1-6.
- CUCCI ,C; DELANEY, J. K, PICOLLO, M. (2016) “Reflectance Hyperspectral Imaging for Investigation of Works of Art: Old Master Paintings and Illuminated Manuscripts”. Accouns of Chemical Research, vol. 49, 2070-2079.
- CUCCI, C., BRACCI, S., CASINI, A., INNOCENTI, S., PICOLLO, M., STEFANI, L.& SCUDIERI, M. (2018). The illuminated manuscript Corale 43 and its attribution to Beato Angelico: Non-invasive analysis by FORS, XRF and hyperspectral imaging techniques. Microchemical Journal, 138, 45-57.
- GABALDÓN, A. (1999) Técnicas de Análisis Físico: Radiografía y Reflectografía de Infrarrojo, aplicadas al estudio de los bienes muebles. Arbor, 1999, vol. 164, no 645, p. 27. http://search.proquest.com/openview/16f5d24490d437c820c25c4c9bcc3d9e/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1818224
- GARRIDO, C. Aplicación de la metodología científica al estudio de la pintura. En Arte: materiales y conservación. Fundación Argentaria, 1998. p. 41-65. http://mail.foronuclear.org/images/stories/recursos/zona-descarga/periodistas/2013/Aplicacion_metodologia_cientifica_estudio_pintura_Carmen_Garrido_Museo_Prado.pdf
- MARILENA, T. (ed.) (2017). Salve Mater. L’Annunciazione di Beato Angelico a San Marco. The Annunciation by Fra Angelico at San Marco. Quanderni del Museo di San Marco. Firenze: Sillabe.
- MATTEINI, M.; MOLES, A. (2001) Ciencia y Restauración. Método de investigación. Sevilla: Editorial Nerea, S.A.
- MOUTSATSOU A., SKAPOULA D., DOULGERIDIS M., “The Contribution of Transmitted Infrared Imaging to Non-Invasive Study of Canvas Paintings at the National Gallery – Alexandros Soutzos Museum, Greece”, in e-conservation magazine, 22, 2011, pp. 53-61. http://www.e-conserva-tionline.com/content/view/1038
- PAMART, A., GUILLON, O., FARACI, S., GATTET, E., GENEVOIS, M., VALLET, J. M.; DE LUCA, L. (2017). Multispectral Photogrammetric Data Acquisition and Processing Forwall Paintings Studies. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 42, 559.
- PELAGOTTI, A., DEL MASTIO, A., DE ROSA, A., & PIVA, A. (2008). Multispectral imaging of paintings. IEEE Signal Processing Magazine, 25(4), 27-36.
- PINNA, Daniela; GALEOTTI, Monica; MAZZEO, Rocco. Scientific Examination for the Investigation of Paintings. A Handbook for Conservator-restorers. Firenze: Centro Di, 2009.
- POLDI, G.; VILLA G. C. (2006). Dalla conservazione alla storia dell’arte. Riflettografia e analisi non invasive per lo studio dei dipinti. Pisa: Edizioni della Normale.
- PUIG, I; COMPANY, X; GARRIDO, C.; HERRERO-CORTELL, M. (2016) Francisco de Goya Carlos IV. Protrait of King Carlos IV. CAEM-Universitat de LLeida: LLeida.
- RORIMER J.J. (1931) “Ultraviolet rays and their use in the examination of works of art ”in Metropolitan Museum of Art, New York; 1st Ed. 1931
- VAN ASPEREN DE BOER, J. (1969) “Reflectography of paintitngs using an Infrared Vidicon Television System”. En: Studies in Conservation, Vol. 14,. 96-118.
- VITORINO, T., CASINI, A., CUCCI, C., MELO, M. J., PICOLLO, M., & STEFANI, L. (2015). Non-invasive identification of traditional red lake pigments in fourteenth to sixteenth centuries paintings through the use of hyperspectral imaging technique. Applied Physics A, 121(3), 891-901.
- WARDA J. (ed.), FREY F., HELLER D., KUSHEL D., VITALE T., WEAVER G, “AIC Guide to Digital Photography and Conservation Documentation”, 2nd Edition, in American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 2011.4.