Construcción e interpretación de gráficasEjemplos de actividades para su estudio en cinemática

  1. María Orero 1
  2. Anna R. Esteve 2
  1. 1 IES L'Eliana (Valencia)
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2019

Número: 95

Páginas: 38-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

En este artículo se presentan tres actividades para mejorar la interpretación de gráficas de cinemática por parte del alumnado de secundaria. Las propuestas incluyen la obtención de gráficas mediante el uso de sensores de movimiento, el análisis de gráficas a través de una simulación interactiva por ordenador y un juego de tarjetas sobre descripción de gráficas de movimientos.

Referencias bibliográficas

  • BEICHNER, R. (1994): «Testing student interpretation of kinematic graphs». American Journal of Physics, núm. 62, pp. 750-762.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2015): Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015, pp. 169-546.
  • ORERO, M.; SOLBES, J.; ESTEVE, A.R. (2018): «Uso del movimiento corporal y sensores de movimiento para mejorar la interpretación de gráfi cas en cinemática». IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2018.
  • ZAVALA, G. y otros (2017): «Modifying the test of understanding graphs in kinematics». Physical Review Physics Education Research, núm. 13, 020111.