Mujeres y santidadel uso del cuerpo como expresión y manifestación de lo divino. en torno a la Beata Inés de Benigànim
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 0213-2079
Any de publicació: 2018
Títol de l'exemplar: Informe: Historias de vida, curación y religiosidad
Volum: 40
Número: 2
Pàgines: 113-142
Tipus: Article
Altres publicacions en: Studia historica. Historia moderna
Resum
El cuerpo y lo femenino son conceptos muy vinculados en los diferentes discursos existentes durante periodo moderno. Se interpreta que las mujeres están más condicionadas por su propio cuerpo, lo que, especialmente en el discurso eclesiástico, las dotaría de una mayor imperfección. Esta «inevitable» condición, sin embargo, pudo ser aprovechada por muchas mujeres religiosas, algo que se manifestó de forma espectacular durante el Barroco mediante el fenómeno de la mística. Entre estas mujeres destacaremos a la Beata Inés de Benigánim, una monja valenciana del siglo XVII cuyo caso nos permitirá profundizar en la relación entre lo corporal, lo femenino y lo espiritual a través de fenómenos como los éxtasis, las mortificaciones o las reliquias.
Informació de finançament
Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación «Construcciones del yo: narraciones y representaciones del sujeto moderno entre lo personal y lo colectivo, siglos XVII-XIX» (HAR2014-53802-p) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Y ha sido posible gracias a la ayuda del programa de investigación VALi+d de la «Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport», de la Generalitat Valenciana.Finançadors
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- HAR2014-53802-p
Referències bibliogràfiques
- ALABRÚS, Rosa María y GARCÍA CÁRCEL, Ricardo: Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina. Madrid, Cátedra, 2015.
- Amelang, James: «Autobiografías femeninas», en MORANT, Isabel (coord.): Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno. Madrid, Cátedra, 2005, pp. 155-168.
- ATIENZA LÓPEZ, Ángela: Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la Edad Moderna. Madrid, Marcial Pons, 2008.
- ATIENZA LÓPEZ, Ángela: «Las grietas de la clausura tridentina. Polémicas y limitaciones de las políticas de encerramiento de las monjas… Todavía con Felipe IV», Hispania, vol. LXXIV, 2014, pp. 807-834.
- BOLUFER, Mónica: «Ciencia y moral en los orígenes de la maternidad totalizante», Mètode, Nº 76, 2012.
- BRAMBILLA, Elena: Corpi invasi e viaggi dell’anima: santità, possessione, esorcismo dalla teologia barocca alla medicina illuminista. Roma, Viella, 2010.
- BURKE, Peter: «How to be a Counter-Reformation Saint», VON GREYERZ, Kaspar: Religion and Society in Early Modern Europe 1500-1800. Londres, German Historical Institute, 1984, pp. 45-55.
- CALLADO ESTELA, Emilio: Devoción popular y convulsión social en la Valencia del seiscientos: el intento de beatificación de Francisco Jerónimo Simón. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.
- CARO BAROJA, Julio: Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid, Akal, 1978.
- CARERRA, Elena (ed.): Emotions and Health, 1200-1700. Boston, Brill, 2013.
- DITCHFIELD, Simon: «Tridentine worship and the cult of saints», en PO-CHIA HSIA, Ronnie (ed.): The Cambridge History of Christianity. Vol. 6: Reform and Expansion 1500-1660. Cambridge, Cambridge University Press, 2007, pp. 201-224.
- FERRÚS ANTÓN, Beatriz: Discursos cautivos: convento, vida, escritura, Anexo LIII de Cuadernos de Filología, Valencia, Universitat de València, 2004.
- FERRÚS ANTÓN, Beatriz: «Yo-cuerpo y escritura de vida. (Para una tecnología de la corporalidad femenina en los siglos XVI y XVII), Quaderns de Filologia. Estudis Literaris. Vol. IX, 2004.
- FRAZER, James: La Rama Dorada, México, Fondo de Cultura Económica, Edición de 1944.
- FIUME, Giovanna: Il Santo Moro. I processi di cannonizzazione di Benedetto da Palermo (1594-1807). Milán, Franco Angelli, 2002.
- GÉLIS, Jacques: «Le Corps, l’Église et le Sacré», en CORBIN, Alain, COURTINE, Jean-Jacques, y VIGARELLO, Georges (dir.): Histoire du corps. De la Renaisance aux Lumières. París, Seuil, 2005.
- HALICZER, Stephen: Between exaltation and infamy: female mystics in the Golden Age of Spain. Oxford, Oxford University Press, 2002.
- KING, Margaret: «Renaissance selves. Renaissance bodies», en KALOF, Linda. y BYNUM, William (eds.): A Cultural History of the Human Body in the Renaissance. Oxford, Berg, 2010.
- LÓPEZ TERRADA, María Luz: «Las prácticas médicas extraacadémicas en la ciudad de Valencia durante los siglos XVI y XVII», Dynamis: Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam, Nº, 22, 2002, pp. 85-120.
- MARTÍNEZ Y TORMO, Juan Bautista y BENAVENT, Felipe: Vida, virtudes y milagros de la Beata Sor Josefa de Santa Inés. Valencia, edición de 1913.
- MORTE ACÍN, Ana: Misticismo y conspiración. Sor María de Ágreda en el reinado de Felipe IV. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010.
- MORTE ACÍN, Ana: «Tradiciones y pervivencias medievales en los modelos de santidad femenina en la Edad Moderna: curaciones milagrosas y mediación», Medievalia, Vol, 18, Nº 2, 2015, pp. 297-323.
- POMATA, Gianna: «Malpighi and the holy body: medical experts and miraculous evidence in seventeenth-century Italy», Renaissance Studies, Vol. 21, Nº. 4, 2007, pp. 568-586.
- POUTRIN, Isabelle: Le voile et la plume : autobiographie et sainteté féminine dans l’Espagne moderne, Madrid, Casa de Velázquez, 1995.
- POUTRIN, Isabelle: «Las mujeres en el siglo de las reformas religiosas», en CORTÉS PEÑA, Antonio (coord.): Historia del Cristianismo. El mundo moderno. Madrid, Trotta, 2006, pp. 509-550.
- RODRIGO, Romualdo: Manual para instruir los procesos de canonización. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1988.
- SALLMANN, Jean-Michel: «Image et fonction du Saint dans la région de Naples à la fin du XVIIe et au début du XVIIIe siècle», Mélanges de l’École française de Rome. Moyen-Age, Temps Modernes, T. 91, Nº2, 1979, p. 827-874.
- SÁNCHEZ LORA, José Luis: Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca. Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.
- SARRIÓN, Adelina: Beatas y endemoniadas. Mujeres heterodoxas ante la Inquisición, siglos XVI a XX. Madrid, Alianza, 2003.
- SHAGAN, Ethan: «The anatomy of opposition in early Reformation England: the case of Elizabeth Barton, the holy maid of Kent», en Popular politics and the English Reformation. Cambridge, Cambridge University Press, 2003, pp. 61-88.
- TAUSIET, María y AMELANG, James (eds.): El diablo en la Edad Moderna. Madrid, Marcial Pons, 2004.
- TAUSIET, María y AMELANG, James (eds.): Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna. Madrid, Abada, 2009.
- TOSCA, Tomás Vicente: Vida y virtudes de la Venerable Madre Sor Josefa María de Santa Inés. Valencia, 1715.
- WEBER, Alison: Teresa of Avila and the rhetoric of feminity. Princeton, Princeton University Press, 1990.
- WEBER, Alison: «Teresa de Ávila: la mística femenina», en MORANT, Isabel (coord.): Historia de las mujeres en España y América Latina. El mundo moderno. Madrid, Cátedra, 2005, pp. 107-130.
- WEINSTEIN, Donald y BELL, Rudolph: Saints and society: the two worlds of western Christendom, 1000-1700. Chicago, University of Chicago Press, 1982.
- WOODWARD, Kenneth: La fabricación de los santos. Barcelona, Ediciones B, 1991.
- ZARRI, Gabriella: Le sante vive. Profezie di corte e devozione femminile tra ‘400 e ‘500. Turín, Rosenberg & Sellier, 1990.
- ZARRI, Gabriella: El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por Don Ignacio López de Ayala, Barcelona, 1847.