Diseño, fiabilidad y validez de una herramienta para el análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física

  1. Moya-Mata, Irene 1
  2. Martín Ruiz, Julio 2
  3. Ruiz Sanchis, Laura 2
  4. Ros Ros, Concepción 2
  1. 1 Universidad de Valencia. Facultad de Magisterio
  2. 2 Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2018

Número: 34

Páginas: 240-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I34.59497 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta, a partir de dos sistemas de categorías validados previamente, que pudiera analizar las imágenes impresas en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria. Para ello se desarrolló SAIMEF (Sistema de Análisis de Imágenes en Educación Física), una aplicación php diseñada ad hoc, que facilita el acceso al sistema y minimiza los errores de análisis. La herramienta consta de dos sistemas de categorías para el análisis: SC-I para las imágenes en las que aparece la figura humana realizando actividad física (con 72 indicadores) y SC-II para el resto de las imágenes (con 47 indicadores). La validez del sistema se realizó mediante el análisis de tres observadores para comprobar la congruencia de la herramienta. La muestra se compuso de 192 imágenes publicadas en los libros de texto de EF en Educación Primaria, bajo la Ley Orgánica de Educación. Para el cálculo de la fiabilidad del sistema se aplicó el coeficiente de Kappa que obtuvo una concordancia de 0.81. Los resultados obtenidos indicaron que la herramienta SAIMEF es fiable y válida para analizar las imágenes de los libros de texto de EF en la etapa de Primaria.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M., & Nuere, S. (2005). El currículum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 205-218. Recuperado de http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N17/ACASO_NUERE.pdf
  • Álvarez, D. (2010). La imagen y su didáctica. Revista digital ciencia y deporte, 47, 4-18.
  • Anguera, Mª T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres.
  • Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez Benito (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento (pp. 125-236). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Anguera, Mª T., & Blanco-Villaseñor (2006). ¿Cómo se lleva a cabo un registro observacional? Butlletí La Recerca, 4. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/fitxes.htm
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J. L., & Hernández-Mendo, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 24. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm
  • Anguera, Mª T., Blanco, A., Hernández-Mendo, A., & Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 11(2), 63-76. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/view/133241
  • Barquero, B., Schnotz, W., & Reuter, S. (2000). Adolescents’ and adults’ skills to visually communicate knowledge with graphics. Infancia y Aprendizaje, 90, 71-87. doi: 10.1174/021037000760087973
  • Bruguelles, C., & Cromer, S. (2009). Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  • Brumback, R. J., & Jones, A. L. (1994). Interobserver agreement in the classification of open fractures of the tibia. The results of a survey of two handred and forty-five orthopaedic surgeons. The Journal of Bone y Joint Surgery, 76(8), 1162-1166.
  • Caja, J., Berrocal, M., & González, J. M. (2002). Un mundo lleno de imágenes. Aula de innovación educativa, 116, 10-13.
  • Chacón-Gordillo, P., & Sánchez-Ruiz, J. (2013). La estructura familiar dibujada por los propios niños/as. Una aproximación al dibujo como mediador social en las relaciones sistémicas familiares. Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, 11, 13-26.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 41, 687-699.
  • Díaz, B. (2003). Los libros de texto como instrumentos de deportivización del currículo real de la Educación Física. En Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, 56. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd56/texto.htm
  • Etxeazarra, I., Castellano, J., & Usabiaga, O. (2013). Aplicación de diferentes estrategias para el control de calidad del dato de una herramienta observacional en fútbol formación. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 301-316.
  • Fleiss, J. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382.
  • González Palomares, A. (2015). Cultura corporal y estereotipos en las fotografías de los libros de texto de educación física editados durante la ley orgánica de educación. (Tesis doctoral). Universidade de Vigo. Pontevedra.
  • Gubern, R. (2005). Patologías de la imagen. Barcelona: Anagrama.
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empí¬rica en las ciencias del deporte. Barce-lona: Paidotribo.
  • Hernández-Mendo, A., & Molina, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: EF y Deportes, 49. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd49/obs.htm
  • Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. En International Biometric Society, 33(1), 159-74. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2529310
  • Lee, V. R. (2010). Adaptations and continuities in the use and design of visual representations in US middle school science textbooks. International Journal of Science Education, 32(8), 1099-1226. doi: 10.1080/0950-0690.9032.53916
  • Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990). En Boletín Oficial del Estado (BOE) nº. 238, de 4 octubre 1990. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/ doc.php?id=BOE-A-1990-24172.
  • Ley Orgánica de Educación (2006). En Boletín Oficial del Estado (BOE) nº. 106, de 4 mayo 2006. Recuperado de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A- 2006-7899.
  • Losada, J. L., & Arnau, J. (2000). Fiabilidad entre observadores con datos categóricos mediante el ANOVA. Psicothema, 12(Supl. 2), 335-339.
  • López-Majón, A., & Postigo, Y. (2014). Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 551-570. doi: 10.5565/rev/ensciencias.1319
  • López-Manjón, A., & Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 84-101. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/886/825
  • Lowe, R. K. (2007). Educational illustrations. Western Australia: Savant Publications.
  • Martínez-Bello, V., & Molina-García, J. (2016). Representation of physical activity domains and sedentary behaviours in physical education textbooks: an image analysis. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 139-152. Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/sajrs/article/viewFile/141765/131500
  • Moya, I., Ros, C., Bastida, A., & Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3457/345732289003/
  • Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L., & Ros, C. (2016). Diseño y validación de un instrumento para analizar las “otras imágenes” en los libros de texto de Educación Física. Rebescolar. Revista Brasileira de Educação Física, 3, 8-22.
  • Neuendorf, K. (2009). Reliability for content analysis. En A. B. Jordan et al. (Ed.). Media messages and public health: a decisions approach to content analysis (pp. 67-87). New York: Routledge.
  • Neuendorf, K. (2011). Content analysis - A methodological primer for gender research. Sex Roles, 64(3-4), 276-289. Recuperado de http://academic.csuohio.edu/kneuendorf/c63311/Neuendorf11.pdf
  • Parra, J. (2002). Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física: 2º ciclo de ESO y Bachillerato (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Castilla La Mancha.
  • Pereira, F., & González, G. (2011). Análisis descriptivo de textos escolares de lenguaje y comunicación. Literatura y lingüística, 24, 161-182. doi: 10.4067/S0716-58112011000200009
  • Pinto, R. (2002). La comunicación visual en la enseñanza de las ciencias. Aula de innovación educativa, 117, 40-48.
  • Ramos, F. J., Hernández-Mendo, A., Pastrana, J. L., & Blanco-Villaseñor, A. (2012). SAGT: Software para la Aplicación de la Teoría de la Generalizabilidad. Proyecto fin de carrera para la titulación: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Málaga, España.
  • Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Málaga, Aljibe
  • Roth, W. M., Pozzer, L., & Han, J. Y. (2005). Critical graphicacy: Understanding visual representation practices in school science. Dordrecht: Springer.
  • Safrit, M., & Wood, T. (1995). Introduction to Measurement in Physical Education and Exercise Science. Boston: McGraw-Hill.
  • Táboas, Mª. I. (2009). Análisis de los estereotipos corporales y de los modelos de actividad física representados en las imágenes de los libros de texto de Educación Física. (Tesis doctoral inédita). Universidade de Vigo. Pontevedra.
  • Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Usabiaga. O., Castellano, J., Blanco-Villaseñor, A., & Casamichana, D. (2013). La Teoría de la Generalizabilidad en las primeras fases del método observacional aplicado en el ámbito de la iniciación deportiva: calidad del dato y estimación de la muestra. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 103-109. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/v22-n1-usabiega-castellano-blanco_villase%C3%B1or-casamichana
  • Vallés, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.