¿Es el cine japonés un cine nacional?

  1. Marcos P. Centeno Martín 1
  1. 1 University of London
    info

    University of London

    Londres, Reino Unido

    ROR https://ror.org/04cw6st05

Aldizkaria:
Studium: Revista de humanidades

ISSN: 1137-8417 2444-6599

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 245-272

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Studium: Revista de humanidades

Laburpena

La construcción del cine japonés como cine nacional ha partido a menudo de una visión esencialista que ha ignorado la dimensión transnacional de esta filmografía. Por un lado, el descubrimiento occidental de ciertos autores japoneses en los años cincuenta condujo a la articulación del paradigma del cine nacional japonés a partir de películas dirigidas a asombrar al público europeo con imágenes exóticas de Japón. Los grandes maestros, Kurosawa, Mizoguchi y Ozu fueron escogidos como representantes de una supuesta japonesidad cinematográfica ignorando el peso de Occidente en sus obras. Por otro lado, el estudio de este corpus tradicionalmente ha evolucionado con herramientas teóricas desarrolladas en Occidente y necesita renovarse con conceptos de la tradición cultural, estética y filosófica propia. Pero además, es necesario evaluar cómo se implementaron los elementos del lenguaje fílmico en Japón para entender su relativismo respecto a la historia general del cine. Sus usos y formas no siempre han coincidido con los desarrollos occidentales, de forma que conceptos fílmicos occidentales no han tenido exactamente el mismo significado en el contexto japonés.