Unos cobres flamencos del siglo XVII en Talca (Chile)

  1. ALBERT FERRER ORTS
  2. ESTEFANÍA FERRER DEL RÍO
  3. GONZALO OLMEDO ESPINOZA
Revista:
Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

ISSN: 0716-1840 0718-0462

Año de publicación: 2017

Número: 515

Páginas: 115-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-04622017000100115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras

Resumen

En este estudio presentamos cuatro pinturas sobre cobre de ascendencia flamenca, una de ellas firmada por Willem van Herp (1614-1677), a quien también atribuimos las restantes. Obras tal vez de la segunda mitad del siglo XVII e inspiradas en Rubens y Teniers el Viejo que, en su mayoría, pertenecieron a Eusebio Lillo y hoy se custodian en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Chile).

Referencias bibliográficas

  • Balis, A. (1985). Mecénat espagnol et art flamand au XVIIe siècle". Splendeurs d'Espagne et les villes belges (1500 -1700).
  • Bargellini, C. (1999). "La pintura sobre lámina de cobre en los virreinatos de la Nueva España y del Perú". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 75. 79-98
  • Díaz Padrón, M. (1975). Museo del Prado. Catálogo de pinturas, I: Escuela Fla menca. Siglo XVII. Museo del Prado. Madrid.
  • Díaz Padrón, M. (1976). Pintura flamenca del siglo XVII en España. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.
  • Díaz Padrón, M. (1977). Obras de Guillaume van Herp en España. I. Archivo Español de Arte. 200. 361
  • Díaz Padrón, M. (1978). Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Exposición Homena je. Ministerio de Cultura. Madrid.
  • Díaz Padrón, M. (1978). Obras de Guillaume van Herp en España. II. Archi vo Español de Arte. 201. 1-27
  • Díaz Padrón, M. (1981). Precisiones y adiciones a la pintura flamenca del siglo XVII en el Museo de San Carlos de Méjico. Archivo Español de Arte. 213. 61-76
  • Díaz Padrón, M. (1982). Nuevas pinturas de Guillaume van Herp. Miscelánea de Arte. 168
  • Díaz Padrón, M. (1988). Nuevas pinturas de satélites de Rubens inéditas o mal atribuidas, en colecciones españolas y extranjeras: Van Lint, Van Herp, Th. W. Boschaert y Van Balen. Archivo Español de Arte. 241. 1-11
  • Díaz Padrón, M. (1995). El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo ra zonado de pintura flamenca del siglo XVII. Prensa Ibérica-Museo del Prado. Barcelona.
  • Díaz Padrón, M. (1998). Rubens y su siglo. Landucci. México.
  • Díaz Padrón, M. (2003). Un cobre de Willen van Herp con El sueño del patricio y su esposa del templo de la Virgen de las Nieves. Archivo Español de Arte. 83
  • Fernández Pardo, F., Blanco Martínez, J. R. (1996). Pintura flamenca barro ca (cobres, siglo XVII). Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. San Sebastián.
  • Ferrer Orts, A. Pintura europea en el Museo O'Higginiano y de Be llas Artes de Talca (Chile).
  • González Colville, J. (2014). La historia del Museo O'Higginiano. Revista de Historia Manso de Velasco. 1. 22-31
  • Gruzinski, S. (1994). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019). Fondo de Cultura Eco nómica. México.
  • Komanecky, M.. (1999). Copper as Canvas. Two centuries of masterpiece paintings on Cooper (1575-1775). Oxford University Press. Nueva York.
  • Mesa, J., Gisbert, T. (2005). El Manierismo en los Andes. III Encuentro Interna cional sobre Barroco. Unión Latina. La Paz.
  • Payo Hernanz, R. J. (1998). Notas para el estudio de la incidencia de la pintura flamenca en la primera mitad del siglo XVII en Burgos. La huella de Rubens y Van Dyck. BIFG. 289-320
  • Rodríguez Domingo, J. M. (2005). La serie de cobres flamencos del Obispado de Guadix. Cuadernos de Arte. 36. 99-117
  • Sánchez Rivera, J. A. (2011). Sobre una serie de cobres flamencos de pintores en la estela de Rubens. Anales de Historia del Arte. 483-505
  • Sanzsalazar, J. (2001). Un dibujo de Willem van Herp de la serie de los Moncada, en la Galería Nacional de Edimburgo. Boletín del Seminario de Estudios y Arqueología. 67. 283
  • Sanzsalazar, J. (2003). Un banquete familiar de Willem van Herp en Bad Harzburg. Goya. 297. 356
  • Sanzsalazar, J. (2013). Fuentes de inspiración, iconografía y retrato de Willem van Herp en dos cobres del coleccionismo español. Boletín del Seminario de Estudios de Arte. 79. 43-50
  • Valdivieso, E. (1973). Obras inéditas de Willem van Herp. Boletín del Semina rio de Estudios de Arte y Arqueología. 483