Los grupos de discusión como una experiencia de investigación evaluativa para el alumnado en prácticas de Educación Social

  1. Empar Guerrero Valverde 1
  2. Ana Mª Moral Mora 1
  1. 1 Universidad Católica “San Vicente Mártir” (España)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario

Número: 26

Páginas: 177-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

La propuesta presenta el grupo de discusión como técnica de recogida de información que debe conocer el alumnado universitario de titulaciones relacionadas con la profesionalización en contextos sociales, especialmente alumnado de Educación Social. Es importante el conocimiento que facilitan los grupos de discusión en contextos sociales, ya que ofrecen información cualitativa acerca de cómo un grupo de sujetos interpreta la realidad. El análisis de la realidad social desde una perspectiva compleja implica el planteamiento de un proceso de diagnóstico que debe contemplar todas las variables posibles que desencadenan una situación concreta. Por ello, se considera necesario el aprendizaje de dicha técnica como parte del bagaje formativo que deben poseer los estudiantes de titulaciones universitarias relacionadas con la educación en el ámbito social. La preparación en la puesta en práctica del grupo de discusión, consiste en la experimentación de todas y cada una de sus fases por parte del estudiantado. Desde la previsión de la fecha en que se celebrará, el establecimiento del tema de debate, pasando por la selección de los miembros que formarán el grupo, al modo en que se procederá a la recogida de información y su posterior análisis, hasta la implementación y cierre de la sesión de debate.