Educación Social y Trabajo Social en adiccionesrecuperar el territorio colaborando

  1. Andrea Sixto-Costoya 1
  2. Álvaro Olivar Arroyo 2
  1. 1 Universitat de València (España)
  2. 2 Consejería de Educación. Comunidad de Madrid (España)
Aldizkaria:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakien izenburua: Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario

Zenbakia: 26

Orrialdeak: 141-158

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RES : Revista de Educación Social

Laburpena

En este artículo se analiza la situación actual de la atención a las adicciones y las dificultades que las profesiones de Educación Social y Trabajo Social se están encontrando dentro del modelo biomédico predominante. Se revisa la adecuación del modelo biopsicosocial para una mejor respuesta a las necesidades de las personas con problemas de adicción y cómo sus características dan cabida a las profesiones antes citadas. A continuación, se lleva a cabo una breve revisión histórica del papel del Trabajo Social y la Educación Social en el campo de las adicciones. Se plantean posteriormente una serie de propuestas que están orientadas a mejorar la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas disciplinas, concluyendo con la idea de que la coordinación es enriquecedora tanto a nivel de investigación como de la práctica diaria