Educación Social y Trabajo Social en adiccionesrecuperar el territorio colaborando
- Andrea Sixto-Costoya 1
- Álvaro Olivar Arroyo 2
- 1 Universitat de València (España)
- 2 Consejería de Educación. Comunidad de Madrid (España)
ISSN: 1698-9007
Argitalpen urtea: 2018
Zenbakien izenburua: Educación Social y Trabajo Social, un encuentro necesario
Zenbakia: 26
Orrialdeak: 141-158
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: RES : Revista de Educación Social
Laburpena
En este artículo se analiza la situación actual de la atención a las adicciones y las dificultades que las profesiones de Educación Social y Trabajo Social se están encontrando dentro del modelo biomédico predominante. Se revisa la adecuación del modelo biopsicosocial para una mejor respuesta a las necesidades de las personas con problemas de adicción y cómo sus características dan cabida a las profesiones antes citadas. A continuación, se lleva a cabo una breve revisión histórica del papel del Trabajo Social y la Educación Social en el campo de las adicciones. Se plantean posteriormente una serie de propuestas que están orientadas a mejorar la colaboración y el trabajo conjunto entre ambas disciplinas, concluyendo con la idea de que la coordinación es enriquecedora tanto a nivel de investigación como de la práctica diaria