La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física¿inclusión o exclusión?
- Irene Moya-Mata 1
- Laura Ruiz Sanchis 2
- Julio Martin Ruiz 2
- Petra María Pérez Alonso-Geta 1
- Concepción Ros Ros 2
- 1 Universidad de Valencia, España
- 2 Universidad Católica de Valencia, España
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Année de publication: 2017
Titre de la publication: Análisis del rendimiento deportivo
Número: 32
Pages: 88-95
Type: Article
D'autres publications dans: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Résumé
The objective of this research is to show how people with disabilities are represented in Physical Education textbooks in use in Primary Education. The study design is empirical, descriptive, and focuses on comparing between the analyzed textbooks. A sample of 3,836 images were collected from textbooks published in Spain between 2006 and 2013, under the Organic Law of Education (LOE). A research technique based on content analysis was employed through a tailor-made system of categories, which was previously tested for validity and reliability in a pilot study, by consulting experts, as well as by intercoder agreement test. The statistical analysis of data was performed using the software SPSS 19.0. Univariate and bivariate analysis with Kolmogorov-Smirnov test, Levene test and Pearson Chi-Square test were performed, setting the significance level at 5%. Results showed that people with disabilities are mostly excluded in these images, especially impaired women. Disabled people are represented as Caucasian, either children or youth with a physical disability, mostly using wheelchair. Physical activity appearing in this group is associated with sports at a competitive and maximum level. These results are far from the inclusion of disability in today’s society and specifically in textbooks of Physical Education in Primary Education within the Spanish educational system.
Références bibliographiques
- Aparisi, R., García-Matilla, A., Fernández, J., & Osuna, S. (2009). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.
- Botelho, P., Silva, P., Queirós, T., & Caetano, S. (2008). Manuais de educação física: em rota de colisão com género, diversidade e cidadania? En F. Henriques (coord.), Género, diversidade e cidadania (pp. 89-101). Lisboa: Colibri.
- Brugeilles, C., & Cromer, S. (2009). Promoting gender equality through textbooks. A methodological guide. Recuperado de http:// unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158897E.pdf
- De Léséleuc, E, Pappous, A., & Marcellini, A. (2009). La cobertura mediática de las mujeres deportistas con discapacidad: análisis de la prensa diaria de cuatro países europeos durante los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000. Apunts. Educación Física y Deportes, 97, 80-88. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ ApuntsEFD/article/viewFile/300101/389570
- DePauw, K., & Gavron, S. (1995). Disability and sports. Champaing: Human Kinetics Books.
- Ferreira, M. (2009). Discapacidad, corporalidad y dominación: La lógica de las imposiciones clínicas. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Recuperado de http://www.um.es/discatif/ TEORIA/ALAS09_Ferreira.pdf
- Ferreira, M. (2011). Discapacidad, globalidad y educación: ¿una nueva «política del cuerpo»? Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 3(6), 6-19. Recuperado de http:/ /www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/116/87
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2013). Estado mundial de la infancia 2013: niños y niñas con discapacidad. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/ 1 8 1 8 / Estado%20mundial%20de%20la%20infancia%202013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- González-Palomares, A., & Rey-Cao, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de los libros de texto de educación física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15(1), 1-19. Recuperado de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/07/ agora_15_1a_gonzalez_y_rey.pdf
- González-Palomares, A., Rey-Cao, A., & Táboas-Pais, M. I. (2015). La discapacidad en la enseñanza pública: estudio exploratorio de los libros de texto de Educación Física de Brasil. Saúde e Sociedade, 24(4), 1316-1331. doi: 10.1590/S0104-12902015134558
- Hardin, B., & Hardin, M. (2004). Distorted pictures: images of disability in physical education textbooks. Adapted Physical Activity Quarterly, 21(4), 399-413. Recuperado de http://journals.humankinetics.com/ apaq
- Hargreaves, J., & Hardin, B. (2009). Women wheelchair athletes: competing against media stereotypes. Disability Studies Quarterly, 29(2), 1095-1096. Recuperado de http://dsq-sds.org/article/view/ 920/1095
- Hernández, F. J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G., & Trullols, M. (2017). Respuestas del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos, 31, 123-127. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/ article/view/39861/32341
- Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
- Hodkinson, A. (2007). Inclusive education and the cultural representation of disability and Disabled people: recipe for disaster or catalyst of change? An examination of non-disabled primary school children’s attitudes to children with disabilities. Research in Education, 77(1), 56–76.
- Instituto Nacional de Estadística. (2008). Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia. Instituto Nacional de Estadísticas. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/ np524.pdf
- Instituto Nacional de Estadística. (2014). El empleo de las personas con discapacidad. Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad. Año 2013. Recuperado de http://www.ine.es/prensa/np883.pdf
- Instituto Nacional de Servicios Sociales. (2012). Base Estatal de datos de personas con discapacidad. Recuperado de http:// www.dependencia.imserso.es/imserso_01/documentacion/ estadisticas/bd_estatal_pcd/index.htm
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, Boletín Oficial del Estado, 238 § 24172 (1990).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, 106 § 7899 (2006).
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, Boletín Oficial del Estado, 295 § 7337 (2013).
- López, E.T. (2013). La atención a la diversidad en la futura LOMCE. En Mª. C. Cardona, E. Chiner y A. Giner (ed.), XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE): Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas (pp. 218-224). Alicante: AIDIPE.
- Martínez, V. (2013). Cuerpos silenciados y educación inclusiva: análisis de las imágenes de textos españoles de educación primaria. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 213-229. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/ art12.pdf
- Martínez-Bello, & Molina-García, J. (2016). Representation of physical activity domains and sedentary behaviours in physical education textbooks: an image analysis. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 38(2), 139-152.
- Martínez-Figueira, E., Raposo-Rivas, M., & Añel-Cabanelas, E. (2012). La potencialidad de los materiales en la promoción de una escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 47-62. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/ 10486/661768/RIEE_5_3_4.pdf?sequence=1
- Matthew, N., & Clow, S. (2007). Putting disabled children in the picture: Promoting inclusive children’s books and media. International Journal of Early Childhood, 39(2), 65–78.
- Montagnes, I. (2000). Textbooks and learning materials 1990-1999: A global survey. Paris, France: UNESCO.
- Moray, M. L. (2010). El libro de texto escolar didáctico y el material literario auténtico. Una mirada a la cultura material de la escuela. Recuperado de http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/files/moray2010.pdf
- Moya, I., Ros, C., Bastida, A., & Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. Recuperado de http:// www.retos.org/numero_23/23-3.html
- Moya, I., Ros, C., & Menescardi, C. (2014a). Estereotipos corporales en los libros de texto de Educación Física en EP. Habilidad Motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 43, 25-32. Recuperado de http://www.colefandalucia.com/docs/revista/43.pdf
- Moya, I., Ros, C., & Menescardi, C. (2014b). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto de EP. Apunts, Educación Física y Deportes, 4(118), 40-47. doi: 10.5672/ apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04
- Moya-Mata, I., Ros, C., Menescardi, C., & Bastida, A. (2015). Características técnicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 55-67. doi: 10.6018/ reifop.18.3.195801
- Moya-Mata, I., Ruiz, L., Pérez, P. M., & Ros, C. (en prensa). Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria. Estudios Pedagógicos.
- Neuendorf, K. A. (2009). Reliability for content analysis. En A. B. Jordan, D. Kunkel, J. Manganello & M. Fishbein (eds.), Media messages and public health: a decisions approach to content analysis (pp. 67-87). New York, NY: Routledge.
- Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=345738764027
- Organización de las Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Recuperado de http://www.bit.ly/nkNX2J
- Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/ world_report/2011/es/
- Pappous, A., Marcellini, A., De Léséleuc, E., Rio-Valle, S., Quintana, F.C., García, M.P., & Muñoz, A. (2009). La representación mediática del deporte adaptado a la discapacidad en los medios de comunicación. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9,31-42. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/
- Pradillo, J. L. (2005). Educación física y libros de texto en la enseñanza primaria (1883-1978). Madrid: Dykinson.
- Rey-Cao, A., Táboas-Pais, Mª. I., & González-Palomares, A. (2014). Criterios para la selección de imágenes sin estereotipos vinculadas con la práctica de actividad físico-deportiva en la edición de libros de texto. Enseñanza & Teaching, 32(2), 73-96. doi: 10.14201/ et20143217396
- Ríos, M. (2012). Inclusión del alumnado con discapacidad. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 38, 7-18.
- Robles-Rodríguez, J., Abad-Robles, M. T., Giménez, J., & BenitoPeinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 140-144. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49418/ 32193
- Sanz, D., & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo
- Schell, L. A., & Rodríguez, S. (2001). Subverting bodies/ambivalent representations: Media analysis of Paralympian, Hope Lewellen. Sociology of Sports Journal, 18, 127-135.
- Táboas-Pais, Mª. I., & Rey-Cao, A. (2012). Disability in physical education textbooks: an analysis of image content. Adapted Physical Activity Quarterly, 29(4), 310-328. Recuperado de http:// www.humankinetics.com
- Terrón, Mª T., & Cobano-Delgado, V. (2009). El papel de la mujer en las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Estudio comparado entre España y Marruecos. Educatio Siglo XXI, 27(1), 231-248. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/ 71161
- Thomas, N., & Smith, A. (2003). Preoccupied with able-bodiedness? An analysis of the British media coverage of the 2000 Paralympic Games. Adapted Physical Activity Quarterly, 20(2), 166-181. Recuperado de http://journals.humankinetics.com/apaq-back-issues
- Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de educación, 345, 83-110. Recuperado de http:// www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_04.pdf
- UNESCO. (1978). Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13161&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html