Nuevas consideraciones en torno a la iconografía del obrador de san José carpintero a partir de las evidencias documentales de la carpintería valenciana entre 1400 y 1530A partir de las evidencias documentales de la carpintería en valencia entre 1400 y 1530
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2254-7312
Año de publicación: 2017
Volumen: 9
Número: 18
Páginas: 67-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista digital de iconografía medieval
Resumen
El obrador o taller era el espacio privado de producción, un recinto de carácter esencialmente individual y familiar. En un intento de conocer el entorno laboral del carpintero medieval, una aproximación a la escena del Niño Jesús viviendo en el obrador de San José nos permite descubrir técnicas y métodos que dotaban a la escena de verosim ilitud. En este artículo, analizaremos las representaciones medievales de la Sagrada Familia en el obrador del carpintero para aproximarnos al modelo iconográfico y compararemos la información que nos proporciona con las noticias aportadas por los inventarios de carpinteros valencianos del siglo XV y principios del XVI.
Referencias bibliográficas
- ANDERSON, Paul (1999): “Francesco Nicolini, falegname et intagliatore in legno, and the Role of Carpenters in Cinquecento and in Seicento in Rome”. En: STIEBNER, Erhardt D.; STIEBNER, Jörg D. (eds.): Pantheon. Internattionale Jahreszeitschrift für Kunst. Múnich [vol. LVII], pp. 90-103.
- ARCINIEGA GARCÍA, Luis (2011): “Evocaciones y ensueños hispanos del Reino de Jerusalén”. En: RODRÍGUEZ, Inmaculada; MÍNGUEZ, Víctor (eds.): Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos. Universitat Jaume I, Castelló, pp. 18-99.
- ARRIBA CANTERO, Sandra de (2013): Arte e Iconografía de San José en España. Ediciones Universidad de Valladolid, Valladolid.
- AVRIL, François (2012): “Quelques propositions sur Bourdichon dessinateur ”. En: Tours 1500. Capitale des arts, catálogo de la exposición (Tours, 2012). Musée des Beaux-arts, Tours, pp. 253-257.
- BENITO Domènech, Fernando (ed.) (1996): Cinco siglos de pintura valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia – Fundación Central Hispano, Madrid.
- BIANCHI, Mª Luisa; GROSSI, Mª Letizia (1999): “Botteghe, economia e spazio urbano”. En: FRANCESCHI, Franco; FOSSI, Gloria (eds.): La grande storia dell’Artigianato. Il Quatrocento. Giunti, Florencia, pp. 27-63.
- BRUGEROLLES, Emmanuelle; GUILLET, David (1994): Le dessin en France au XVIe siècle. Dessins et miniatures des collections de l’École des Beaux-Arts. École Nationale Superieure des Beaux-Arts, París.
- CABANES PECOURT, Mª de los Desamparados (2003): “Los primeros establecimientos comerciales de la Valencia cristiana: los obradores (siglo XIII)”. En: El món urbà a la Corona d’Aragó del 1137 als decrets de Nova Planta. Actas del XVIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Barcelona, Poblet, Lleida, 7-12 de desembre de 2000. Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 281-290.
- CAMESASCA, Ettore (1966): Artisti in bottega. Feltrinelli Editore, Milán.
- CAMÓN AZNAR, José (1972): “San José en el arte español”, Goya, nº 107, pp. 306-313.
- CECCHI, Alessandro (1998): “L’Arte dei Legnauioli in Firenze: gli esordi”. En: VV.AA.: La grande storia dell’Artigianato. Il medioevo. Giunti, Florencia, pp. 187-213.
- CHÂTELET, Albert (1996): Robert Campin, le maître de Flémalle. La fascination du quotidien. Fonds Mercator, Amberes, pp. 305-306.
- CIVIL, Pierre (2005): “El artesano y el artista : aspectos de la iconografía de San José”, Les Cahiers de Framespa, nº 1, mis en ligne le 18 juin 2010 [http://framespa.revues.org/420. Consulta de 17/4/2017].
- COLON, Germà; GARCIA, Arcadi (eds.) (1980): Furs de València. Barcino, Barcelona.
- DEGRASSI, Donata (1998): L’economia artigiana nell’Italia medioevale. Carocci, Roma.
- DOMÈNECH I CASADEVALL, Gemma (2001): Els oficis de la construcció a Girona, 1419-1833. Ofici i confraria. Mestres de cases, picapedrers, fusters i escultors a Girona, Institut d’Estudis Gironins, Girona.
- FALOMIR, Miguel (1994): La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento (1472-1620). Generalitat Valenciana, Consell Valencià de Cultura, València.
- FRANCESC EIXIMENIS (1330-1409): Vida e actes de Jesuchrist e d[e] les dignitats e privilegis de nostra dona sancta Maria. Edición de HAUF, Albert G. (1978): La “Vita Chisti” de Fr. Francesc Eiximenis como tratado de Cristología para seglares. Collegio S. Bonaventura, Grottaferrata.
- GANDOLFO, Francesco (1983): “Convenzione e realismo nell’iconografia medioevale del lavoro. Lavorare nel medioevo: rappresentazioni ed esempi dall'Italia dei secc. X XVI”. En: Convegni del Centro di Studi sulla Spiritualità Medievale. L’Accademia Tudertina, Todi, pp. 371-403.
- GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (1981): Las germanías de Valencia. Península, Barcelona.
- GROHMANN, Alberto (2003): La città medievale. Storia della città. Laterza, Roma-Bari.
- HAUF, Albert G. (1990): D’Eiximenis a sor Isabel de Villena: aportació a l’estudi de la nostra cultura medieval. Institut de Filologia Valenciana – Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona.
- IZQUIERDO ARANDA, Teresa (2014): La fusteria a la València medieval (1238-1520). Universitat Jaume I, Castelló.
- IZQUIERDO ARANDA, Teresa (2016): “La carpintería al servicio de la arquitectura gótica. Aportaciones iconográficas para el estudio de la tecnología aplicada en la obra valenciana”, Goya, nº 356, pp. 196-209.
- LACARRA DUCAY, María del Carmen (1990): “Arte Medieval”. En: Museo de Zaragoza. Sección de Bellas Artes. Zaragoza, Musea Nostra, pp. 7-62.
- LAPEÑA PAÚL Ana Isabel (2008): “Aspectos materiales y espirituales en la vida aragonesa medieval”. En: LACARRA DUCAY, María del Carmen (coord.): Arte y vida cotidiana en época medieval. Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, pp. 223-266
- LLOMPART, Gabriel (1979): La pintura medieval mallorquina: su entorno cultural y su iconografía. Universidad de Barcelona, Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria, Barcelona.
- MARANGONI, Guido (1952): Storia dell’arredamento (fino al 1500). Società Editrice Libraria, Milán.
- PANOFSKY, Erwin (1981): Los primitivos flamencos. Cátedra, Madrid.
- PAYAN, Paul (2006): Joseph. Une image de la paternité dans l’Occident médiéval. Aubier, París.
- PUYVELDE, Leo van (1968): La peinture flamande des Van Eyck à Metsys. Meddens, Bruselas.
- RÉAU, Louis (1995): Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal, Barcelona.
- RENDERS, Emile, (1931): La solution du problème Van der Weyden-Flémalle-Campin. Beyaert, Brujas.
- SABATER, Tina (2002): La pintura mallorquina del segle XV. Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears.
- SOR ISABEL DE VILLENA (1430-1490): Vita Christi. Edición de ALMIÑANA VALLÉS, Josep (1992): Sor Isabel de Villena. Vita Christi. Ajuntament de València, Regidoria d’Acció Cultural, València.