Participación ciudadana en los perfiles de Facebook de los partidos españolesAnálisis de comentarios en la campaña electoral de 2015

  1. Vicente Fenoll 1
  2. Cano Orón, Lorena 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2017

Volumen: 30

Número: 4

Páginas: 131-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.30.35763 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El uso de redes sociales por parte de los partidos políticos para la difusión de sus mensajes posibilita la participación ciudadana y la creación de debate entre los usuarios. El presente estudio analiza esta participación a través de los comentarios que escriben los ciudadanos en las páginas de Facebook de los principales partidos políticos españoles durante la campaña de las elecciones generales de 2015. El objetivo es establecer las características de la participación ciudadana en un contexto político y comprobar si existen diferencias entre los comentarios publicados en los distintos partidos. El estudio utiliza una metodología cuantitativa articulada en dos fases. En primer lugar, se analiza la distribución de los 68747 comentarios ciudadanos publicados en los perfiles de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, según el nivel de participación y el partido donde aparecen. En segundo lugar, se implementa un análisis de contenido computarizado de los comentarios con el fin de averiguar las palabras más utilizadas, la carga emocional de las publicaciones y el tipo de lenguaje con el que interactúan los participantes. Los resultados del estudio señalan que existen diferencias en los hábitos de participación de los usuarios de los nuevos partidos y de los partidos tradicionales. Asimismo, la interacción entre participantes de estas plataformas se caracteriza por la discrepancia y la utilización de un lenguaje más negativo y ofensivo, especialmente en las páginas de Facebook de los partidos más polarizados ideológicamente

Información de financiación

This paper is financed by the Spanish Ministry of Economy, Industry, and Competitiveness and by European Union ERDF funds under the framework of R&D+i funds of the National Plan “Communication flows in processes of political mobilization: media, blogs, and opinion leaders” (CSO2013-43960-R) and (CSO2016-77331-C2-1-R).

Financiadores

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