Materials i procediments artístics utilitzats pels pintors i artesans de València en la confecció dels entremesos de les entrades del rei Martí i el rei Ferran (1402, 1414)

  1. Miquel A. Herrero-Cortell
  2. Isidro Puig Sanchis
Zeitschrift:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 26

Seiten: 33-50

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Ars longa: cuadernos de arte

Zusammenfassung

El presente artículo propone una revisión de las materias primas de índole artística consignadas en la documentación de las compras y preparativos realizados con motivo de las entradas reales en Valencia de Martín I y Fernando de Antequera. A través del análisis de materiales abordado desde el estudio teórico-práctico de la praxis artística, se deducen los diversos procedimientos de creación que los artesanos llevaron a cabo en la ejecución de carrozas o ‘Rocas’, y escenografías, para los entremeses.

Bibliographische Referenzen

  • AL-ABBADI, Hossam Mujtar. Las Artes del libro en Al-Andalus y el Magreb. Madrid: Ediciones El Viso, 2005.
  • ALDEA HERNÁNDEZ, Ángela. "La procesión Valenciana del Corpus según las representaciones iconográficas de Fray Bernat Juanera". En: CAMPOS, F. J. (dir). Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía: actas del simposium. Madrid: Ediciones Escurialenses, 2003, pp. 753-776.
  • ALEJOS MORÁN, Asunción. "Figuras, símbolos, alegorías y monstruos en el Corpus Valenciano". En: CAMPOS, F. J. (dir). Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía: actas del simposium. Madrid: Ediciones Escurialenses, 2003, pp. 667-712.
  • ALIAGA, Joan; TOLOSA, Lluïsa; COMPANY, Ximo (eds.). Documents de la pintura valenciana medieval i moderna II. Llibre de l'entrada del rei Martí I. Valencia: Universitat de València, 2007.
  • ARMENINI, Gianbattista. De'veri precetti della pittura. Ravenna: Francesco Tebaldini, 1587.
  • BAZZOCCHI, Flavia. "Un boceto inédito para un retablo de Chiva procedente del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli". En: TERÉS, Maria Rosa (coord.). Capitula facta et firmata: Inquietuds artístiques en el quatrecents. Valls: Cossetània Edicions, 2009, pp. 281-294
  • BOIX, Vicente. Fiestas Reales. Descripción de la cabalgata y de la procesión del Corpus. Valencia: Imp. De la Regene ración Tipográfica de Don Ignacio Boix, 1858.
  • CALVO MANUEL, Ana María. "Retablos medievales del norte valenciano". En: VV. AA. Los retablos: Técnicas, materiales y procedimientos, Madrid: 2006: http://-ge-iic.com/files/Curso%20retablos%202004/anacalvo Retablosnortevalenciano. pdf.
  • CÁRCEL ORTÍ, María Milagros; GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. Documents de la pintura valenciana medieval i moderna IV: Llibre de l'entrada de Ferran d'Antequera. València: Universitat de València, 2013.
  • CARRERES ZACARES, Salvador. Ensayo de una bibliografia de libros de fiestas celebradas en Valencia y su antiguo Reino. Vives Mora, 1925.
  • CENNINI, Cennino. El libro del arte. Madrid: Ediciones AKAL, 1988.
  • CHAMORRO, Alfredo. "Les relacions entre Barcelona i la monarquia mitjançant les entrades reials". Pedralbes: revista d'història moderna, 2009, no 29, pp. 427-437.
  • CLARKE, Mark. The Art of All Colours: Mediaeval Recipe Books for Painters and Illuminators. London: Archetype, 2001.
  • CLARKE, Mark. Mediaeval Painters' Materials and Techniques: The Montpellier Liber Diversarum Arcium. London: Archetype, 2011.
  • COMPANY, Ximo. Paolo de San Leocadio i els inicis del Renaixement a València. Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2006.
  • COMPANY, Ximo. "De España a Italia. Artistas hispanos en la 'koiné' mediterránea de los siglos XV y XVI". En: COMPANY, X.; VILALTA M. J.; PUIG, I. (eds.). El rol de lo hispano en la pintura mediterrània de los siglos XV y XVI. Lleida: Garsineu Edicions, 2009, pp. 15-50.
  • COLOMINA, Antoni. "La tradición del cartón-piedra en la imaginería festiva valenciana". En: ROMÁN, R. M.; CATALÁN, José Ignacio (coords). Escultura Ligera. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2017, pp. 109-119.
  • CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. "Un recetario técnico castellano del siglo XV: el manuscrito H490 de la Facultad de Medicina de Montpellier". En la España medieval, 2005, vol. 28, pp. 7-48.
  • CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Ars mechanicae: ingeniería medieval en España. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Fomento, 2008.
  • CRIADO VEGA, Teresa. Tratados y recetarios de técnica industrial en la España medieval. La Corona de Castilla, siglos XV-XVI. Tesis Doctoral. Universidad de Córdoba, 2013.
  • DIODATO, Sergio. I buoni colori di una volta. Firenze: Menabò, 2012 (2010).
  • DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverté, 1998.
  • FERRER VALLS, Teresa. "La fiesta cívica en la ciudad de Valencia en el siglo XV". En: Cultura y representación en la edad media: actas del seminario celebrado con motivo del II Festival de Teatre i Música Medieval d'Elx, octubre-noviembre de 1992. Alacant: Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, 1994, pp. 145-169.
  • FERRERO, José Luis et al. "Análisis mediante EDXRF de obras de la pintura Gótica y Renacentista Valenciana". En: Recuperando Nuestro Patrimonio II. Valencia, Generalitat Valenciana, 2002, pp. 286-293.
  • GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. La jerarquía de la mesa: los sistemas alimentarios en la Valencia bajomedieval. Valencia: Centre d'Estudis d'Història Local, 1993.
  • GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. "El poder visible: demanda y funciones del arte en la corte de Alfonso el Magnánimo". Ars Longa: cuadernos de arte, 1996, no 7, pp. 33-47.
  • GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. "El precio de la belleza. Mercado y cotización de los retablos pictóricos en la Corona de Aragón (siglos XIV y XV) ". En: DEN-JEAN, C. Sources sérielles et prix au Moyen âge: travaux offerts à Maurice Berthe. Toulouse: CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, 2009, pp. 253-290.
  • GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. La taula del senyor duc. Alimentació, gastronomia i etiqueta a la cort dels ducs reials de Gandia. Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2010.
  • GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. "Los colores del textil. Los tintes y el teñido de los paños en la valencia medieval". Guido Castelnuovo, y Sandrine Victor (eds.) L'Histoire à la source: acter, compter, enregistrer (Catalogne, Savoie, Italie, XII e-XV e siècle) Mélanges offerts à Christian Guilleré, Volume 1, 2017, pp. 283-316.
  • GARCÍA, Greta; ROMÁN, Rosa María. "La imagen original de la Virgen de los Desamparados de la Real Basí-lica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. Una escultura de papelón. Investigación y restauración". En: ROMÁN, R. M.; CATALÁN, J. I. (coord.). Escultura Ligera. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2017, pp. 147-160.
  • GÓMEZ-FERRER, Mercedes. "Aportaciones sobre el pintor valenciano Bartomeu Baró (Doc. 1451-1481) ". Ars Longa: cuadernos de Arte, 2009, no 18, pp. 81-89.
  • GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, Enriqueta. Tratado del Dorado, plateado y su policromia. Tecnología, Conservación y Restauración. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2014 (1997).
  • HILL Donald. R. "Ingeniería mecánica del Islam medieval". En: GARCÍA, N. (ed.). Historia de la técnica. Barcelona: Prensa Científica, 1994, pp. 22-28.
  • HUERTAS, Manuel. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I: Soportes, materiales y útiles empleados en la pintura de caballete. Barcelona: Ediciones AKAL, 2010 (a).
  • HUERTAS, Manuel. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas II. Barcelona: Ediciones AKAL, 2010 (b).
  • IBÁÑEZ, Javier. "Entre 'muestras' y 'trazas'. Instrumento, funciones y evolución de la representación gráfica en el medio artístico hispano entre los siglos XV y XVI. Una aproximación desde la realidad aragonesa". En: ALONSO, B. (coord.). Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Sevilla-Santander. Santander: Universidad de Cantabria/Universidad de Sevilla, 2014, pp. 305-328.
  • IZQUIERDO, Teresa. "La corporación de carpinteros de Valencia: consolidación y construcción de su identidad corporativa", En: Incipit 2. Workshop de Estudos Medievais da Universidade do Porto, Poto: Universidade do Porto, 2012, pp. 105-116.
  • KIRBY, Jo; NASH, Susie; CANNON, Joanna (eds.). Trade in Artists' Materials: Markets and Commerce in Europe to 1700. London: Archetype, 2010.
  • KIRBY, Jo; VAN BOMMEL, Maarten; VERHECKEN, André. Natural colorants for dying and lake pigments: practical recipes and their historical sources. Archetype, 2014.
  • KOVÁCS, Lenke. "La ciutat com a escenari: les entrades reials i la festa urbana". Barcelona quaderns d'histò-ria, 2003, n. 9, pp. 71-82.
  • KROUSTALLIS, Stefanos. "Binding media in medieval manuscript illumination: a source research colour in medieval written sources". Revista de História da Arte: medieval colours. Between beauty and meaning, vol. 1, 2011 (a), pp. 112-125.
  • KROUSTALLIS, Stefanos. "Quomodo decoretur pictura librorum: materiales y técnicas de la iluminación medieval". Anuario de estudios medievales, no 41, 2011 (b), pp. 775-802.
  • LADERO, Miguel Angel. "La fiesta en la Europa medi - terránea medieval". Cuadernos del CEMYR, 1994, no 2, pp. 11-52.
  • LOBATO, María Luisa. "Cronología de loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto". Criticón, 1989, vol. 46, pp. 125-134.
  • LÓPEZ CONDE, Rubén. "A propósito del Crucificado de Bernini en El Escorial: el Crucifijo de Cartapesta del cardenal Sforza Pallavicino". Archivo Español de Arte, 2011, vol. 84, no 335, pp. 211-226.
  • MASSIP, Francesc: "Imagen y espectáculo del poder real en la entronización de los Trastámara (1414) ". En: VV. AA. El poder real en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI). Actas del XV Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón, T. I. vol. 3, 1996, pp. 371-386.
  • MASSIP, Francesc: La monarquía en escena. Teatro, fiesta y espectáculo del poder en los reinos ibéricos: de Jaume el Conquistador al príncipe Carlos de Gante. Madrid: Consejería de las Artes, col. Música y Teatro Medieval, núm. 7, 2003.
  • MASSIP, Francesc. "L'entrada valenciana dels primers Trastàmares". Locus amoenus, 2013-2014, n. 12, pp. 55-65.
  • MATTEINI, Mauro; MOLES, Arcangelo. La química en la restauración: los materiales del arte pictórico. Editorial Nerea, 2001.
  • MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. Madrid: Ediciones AKAL, 1993.
  • MERRIFIELD, Mary P. Medieval and Renaissance treatises on the arts of painting: original texts with English translations. London: Dover Publications, 1967.
  • MIRÓ BALDRICH, Ramon. "Els entremesos del Corpus a Cervera". Miscel.lània Cerveria, 1985, núm. 3, pp. 73-96.
  • MIQUEL, Matilde. Retablos, prestigio y dinero: Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2008.
  • MOLINA, Joan. "La participació dels pintors en les cerimònies i espectacles quatrecentistes de Barcelona i Girona". En: Formes teatrals de la tradició medieval, Actes del VII Col.loqui de la Société Internationale Pour l'Étude du Téâtre Médiéval. Barcelona: Institut del Teatre, 1992, pp. 173-180.
  • MONTERO, Encarna. "El sentido y el uso de la 'Mostra' en los oficios artísticos. Valencia, 1390-1450". Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 2004, no 94, pp. 221-254.
  • MONTERO, Encarna. La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos, Valencia, 1370, 1450 (Tesis Doctoral). València: Universitat de València, 2013 (a).
  • MONTERO, Encarna. "El cuaderno de dibujos de los Uffizi: Un ejemplo, tal vez, de la transmisión del conocimiento artístico en Valencia en torno a 1400". Ars Longa, 2013 (b), no 22, pp. 55-76.
  • MONTERO, Encarna. La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos, Valencia, 1370, 1450. València: Institució Alfons el Magnànim, Diputació de València, 2015.
  • MONTERO, Encarna. "Noticias sobre la escultura en papel en Valencia y la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media". En: ROMÁ, Rosa Ma; CATALÁN, José Ignacio (coords.). Escultura Ligera. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2017, pp. 99-108.
  • NARBONA, Rafael. "Las fiestas reales en Valencia entre la Edad Media y la Edad Moderna (siglos XIV-XVII) ". Pedralbes: revista d'història moderna, 1993, no 13, pp. 463-472.
  • NARBONA, Rafael. "Apreciaciones históricas e historiográ-ficas en torno a la fiesta del Corpus Christi de Valencia". Revista d'història medieval, 1999, no 10, pp. 371-382.
  • NARBONA, Rafael. Memorias de la ciudad. Ceremonias, creencias y costumbres en la historia de Valencia. Valencia, Ajuntament de València, 2003.
  • RAUFAST, Miguel. "'E vingueren los officis e confraries ab llurs entremeses e balls'. Una aproximación al estamento artesanal en la Barcelona bajomedieval, a partir del estudio de las ceremonias de entrada real". Anuario de Estudios Medievales, 2006, vol. 36, n. 2, pp. 651-686.
  • RAUFAST, Miguel. "¿Un mismo ceremonial para dos dinastías? Las entradas reales de Martín el Humano (1397) y Fernando I (1412) en Barcelona". En la Espa-ña medieval, 2007, vol. 30, pp. 91-130.
  • RINALDI, Simona, et al. La fabbrica dei colori. Pigmenti e coloranti nella pittura e nella tintoria. Roma: Il Bagatto, 1986.
  • ROSSI-RÒISS, Enzo. Cartapesta e cartapestai. Macerata: Libera Università Europea, 1983.
  • SANCHIS SIVERA, José. Pintores Medievales en Valencia. Valencia: L'Avenç, 1914.
  • SARRIÓ, Ma Francisca; JUANES, David; FERAZZA, Livio. "La imagen de San Miguel Arcángel del Ayuntamiento de Valencia. Análisis del sistema constructivo mediante el estudio con tomografía computarizada (TC) ". En: ROMÁ, R. M.; CATALÁN, J. I. (coords.). Escultura Ligera. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2017, pp. 9-24.
  • SIERRA, Carlos. "Mecánica andalusí: otra faz de nuestra historia secreta". Revista Universidad de Antioquía, 2011, no 306, pp. 40-49.
  • SIMÓN, José Manuel; VIVANCOS, María Victoria; GRAFIÁ, José Vicente. "Estudio de las alteraciones y posterior intervención de restauración del carro triunfal Roca Diablerá". Arché, 2010, no 4-5, pp. 69-72.
  • TALAMANTES PIQUER, María del Carmen. La Roca Valencia: estudio preliminar de la policromía y su limpieza. (Trabajo de fin de máster). Universitat Politècnica de València, 2012.
  • THOMPSON, Daniel V. The materials and tecniques of medieval painting (Dover Art Instruction). Dover Publications, 1956.
  • THOMPSON, Daniel V. The practise of tempera painting. Yale: University Press, 1936.
  • VENTURA, Agustí. "Orígens del paper a Xàtiva". En: La impremta valenciana: [Exposició]. València: Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 1990, pp. 123-142.
  • TOSATTI, Silvia Bianca. Il manoscritto veneziano: un manuale di pittura e altre arti-miniatura, incisione, vetri, vetrate e ceramiche-di medicina, farmacopea e alchimia del Quattrocento. Milano: CARMAS, 1991.
  • TOSATTI, Silvia Bianca. Trattati medievali di tecniche artistiche. Milano: Jaca Book, 2007.
  • VERNET, Juan. "Ingeniería mecánica del Islam Occidental". Investigación y Ciencia, 1993, no 201, pp. 46-50.
  • VIDAL FRANQUET, Jacobo. El pintor de la ciutat, Tortosa, segles XIV-XV. Tortosa: Cossetània, 2011, pp. 12-22.
  • ZARAGOZÁ, Arturo. "Los moldes de máscaras para disfraces procedentes del Palacio del Marqués de Villores de San Mateo (Castellón) ". En: ROMÁN, Rosa Ma; CATALÁN, José Ignacio (coords.). Escultura Ligera. Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 2017, pp. 79-84.
  • ZOZAYA, Juan. "Construcción naval e ingeniería portuaria en el mundo antiguo y medieval". En: Puertos españoles en la historia. Madrid: Centro de estudios históricos de obras públicas y urbanismo, 1994, pp. 43-60.